El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 21-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ENTREVISTA
«Los desajustes sociales afectan de forma especial a las mujeres»
Rosa Arranz García, presidenta de ISMUR Segovia y de Ismur Castilla y León y Vicepresidenta de Mujeres agricultoras y ganaderas de La Unión.
F.D. - Segovia | 17/04/2015
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar

Qué es Ismur, cuándo nació y cuáles son sus objetivos principales?
Nació en 1996 en Segovia, pero más concretamente en la comarca de Tierra de Pinares y es una asociación de mujeres del medio rural. Su siglas responden a Iniciativa Social de Mujeres Rurales. Para nosotras todas las palabras que están son importantes porque engloban en sí mismas la filosofía del proyecto y el trabajo que hacemos cada día. Formamos parte de UCCL y también a nivel nacional somos una de las entidades integrantes de la Ong CAS (Colectivos de Acción Solidaria), además de estar presentes en otros grupos y organismos tanto a nivel provincial como regional (Grupos de Acción local, Consejos de participación de mujeres, …) Los objetivos principales son la visibilización de las mujeres de nuestros pueblos y fundamentalmente trabajar en todos los ámbitos: social, económico, laboral, en la educación, formación, en la conciliación… para hacer posible una sociedad más justa e igualitaria, con las mismas oportunidades para las mujeres y los hombres y también para quienes viven en el medio rural. En los últimos años, Ismur ha desarrollado muchos programas dirigidos a las personas mayores de nuestros pueblos, pero también trabajamos con los niños y niñas o los jóvenes de nuestra provincia ya que estamos y acudimos a convocatorias que nos dan la posibilidad de trabajar y actuar cada vez de una forma más abierta y abarcando más colectivos, franjas de edad, temáticas….
¿Cuántas personas tienen asociadas a nivel nacional, regional y provincial?
En la provincia somos alrededor de 600 mujeres, en la región y a nivel nacional no tenemos la cifra exacta, pero en las provincias donde estamos Ismur tiene menos socias porque la implantación ha sido posterior y más lenta aunque progresiva, hasta el año 2004 no dimos los pasos para formar Ismur Castilla y León como federación puesto que veníamos funcionando como un área más de UCCL (Unión de campesinos de Castilla y León). Seremos alrededor de 5.000 mujeres entre socias y afiliadas. Por último, hacia el año 2009 promovimos también la creación de la Asociación de La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, también dentro de la organización agraria La Unión. En este momento estamos en 7 comunidades autónomas. La última asociación creada de ámbito autonómico es la de Castilla-La Mancha. En septiembre celebramos en Toledo el último Encuentro donde nos pudimos juntar. Para nosotras lo importante es el compromiso y la participación activa de las socias, su implicación tanto con la asociación como con la sociedad en su conjunto.
¿Cuál es la principal problemática que afecta a las mujeres del medio rural?
No nos gusta dar la sensación de estar en una permanente ‘queja’ que en cierto modo puede hacer desconectar a la gente. Preferimos estar en permanente "reivindicación de una justicia social" que contribuya a una igualdad real para todos y todas, independientemente de dónde vivamos, de si somos hombres o mujeres o del patrimonio que tenga la familia. Los derechos sociales por los que trabajamos están por encima de eso, pero como la realidad es obstinada, asumimos que existe esa desigualdad de oportunidades que nos afecta más a nosotras y por lo tanto ahí es donde ponemos nuestra insistencia.
En el caso del ámbito rural de Segovia ¿presenta algunas diferencias sobre otras provincias o regiones españolas?
Nuestra provincia presenta diferencias casi de un pueblo a otro, de una comarca a otra, pero también hemos de ser consciente de que lo que ya he mencionado anteriormente en las otras cuestiones casi nos iguala a las mujeres vivamos donde vivamos. Luego, es evidente que dependiendo de si eres autónoma o funcionaria, de si tienes cerca o no servicios adecuados que te faciliten la vida diaria, de tienes buenas comunicaciones, etc …. Todo ello nos iguala o nos separa, en un ámbito local o mundial. Así de compleja puede ser la realidad.
¿Cómo ha afectado la crisis económica a las mujeres que trabajan o viven en el medio rural?
Lo que han dado en llamar "crisis" ha afectado a muchas personas y colectivos, no solo a las mujeres, pero es cierto que como nosotras partimos de unos cuantos escalones más abajo, esta situación grave ha hecho que retrocedamos o que no hayamos avanzado lo que parecía que sobre el papel ya teníamos adelantado en base a las últimas leyes que efectivamente habían supuesto un paso grande hacia una mayor igualdad. En Ismur nos preocupamos por todos los desequilibrios o desajustes sociales afecten a quien afecten, pero entendemos que inciden más en las mujeres, en la agricultura y ganadería y en el medio rural, nuestro ámbito natural de trabajo y lucha.
Una mujer de hoy ¿puede llevar una explotación agraria o ganadera, o se enfrenta a más dificultades que los hombres?
Rotundamente sí. Puede llevar y ser titular de una explotación agraria o ganadera como cualquier hombre. En muchos casos incluso hay mujeres jóvenes que se han formado en aquello que les gustaba y han optado por hacer del campo y del ganado su trabajo diario. Puede que en el subconsciente social persista la idea de que son necesarias determinadas habilidades físicas que se supone no tienen las mujeres. Las personas en su conjunto son hábiles para muchas cosas y cuando no puedes hacer algo de una forma das la vuelta y lo intentas de otra. Las capacidades y limitaciones primeras están en las mentes y en los tabúes. Pueden superarse. Las dificultades que mencionas en la pregunta están más relacionadas con la conciliación y el acceso a servicios necesarios que lamentablemente siguen estando entre las "obligaciones" de las mujeres más que de los hombres, la realidad es que esto no va aún al 50%. No quiero dejar de mencionar a las muchas mujeres que en tiempos tan difíciles como la postguerra y hasta hace pocos años han trabajado mucho más que los hombre en los pueblos porque iban al campo, cuidaban el ganado, se hacían cargo de la familia, sin agua corriente en las casas, ni electricidad y no han sido "titulares" de derechos con papeles, pero han sido las verdades artífices del desarrollo económico familiar y de los pueblos.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |