El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 23-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
Segovia, femenina y feminista
La ciudad proyecta, a través de distintos actos, las voces y nombres de mujeres que se han resistido al asedio del machismo y la crueldad
PURI BRAVO - SEGOVIA | 09/03/2015
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
22/06/2017
Eran solo 60.000 millones de euros...
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   5 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1kama(621).jpg
  Seis mujeres pusieron voz a los testimonio recogidos en el libro de Cynthia Simmons y Nina Perlina, ‘Escritos de mujeres desde el sitio de Leningrado’. / Kamarero

Segovia se sumó ayer a la celebración reivindicativa del Día Internacional de la Mujer con varias actividades en las se resaltó la capacidad de superación y lucha de las féminas y se puso de relieve la necesidad de seguir los pasos de las pioneras que a lo largo de la historia han roto barreras de discriminación y se han resistido al asedio del machismo que, según destacaron numerosos colectivos feministas, aún ataca al ámbito social, económico, laboral y cultural de las segovianas.
La jornada de conmemoración de la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, sirvió se presentación pública de la Asamblea Feminista de Segovia, creada hace dos meses por Mujeres Inquietas, Scum Girls, Comunistas de Castilla, el Grupo de Estudiantes Revolucionarios de Segovia (GERS), entre otros colectivos. Su presencia en los actos abiertos a la participación ciudadana hizo que ayer se escucharán contundentes proclamas feministas por las calles del centro de la ciudad, recordando que “sin mujeres combativas, activas y libres no puede existir una sociedad igualitaria”.
Las primeras en movilizarse ayer fueron las integrantes del Consejo Municipal de la Mujer que desde primera hora de la mañana repartieron flores y broches por las calles próximas al Acueducto recordando a los paseantes la celebración del día 8 de marzo que lleva este año el lema ‘Mujer y capacidades’. El concejal Andrés Torquemada, presidente de este órgano de participación donde están presentes asociaciones, sindicatos e instituciones, explicó que “hemos querido trasmitir un mensaje positivo en esta jornada, felicitar a todas mujeres y reconocer su valía”. El reconocimiento se escenificó en una sesión de lectura compartida donde se dio voz a las heroínas que resistieron el asedio al que los nazis sometieron a la ciudad de Leningrado, durante 900 días, desde el verano de 1941 hasta el otoño de 1944.
En la iglesia de San Juan de los Caballeros, seis mujeres, Sandra del Barrio (cirujana), Luisa Santamaría (bibliotecaria), Eloísa Jiménez (ama de casa), Luciana Pereyra (música), Rosario Tapias (trabajadora en una fábrica) y María Jesús Pueller (estudiante de Bellas Artes), trasladaron el testimonio de Ana Lijachova, Lilia Frankfurt, Sofia Buriakova, Ksenia Matus, Valentina Busheva y Elena Martilla recogido en el libro “Escritos de mujeres desde el sitio de Leningrado”. El trabajo de Cynthia Simmons y Nina Perlina ha sido editado por La Uña Rota a la que pertenece Carlos Rod, quien recordó como las mujeres que resistieron un asedio en el que murieron un millón de civiles, antepusieron el altruismo y el espíritu de colaboración a la desesperación. El representante de la editorial segoviana hizo valer la importancia de revisar el pasado para reconstruir razones públicas que contribuyan a convivir en justicia e igualdad. La sesión, a la que asistió la alcaldesa Clara Luquero, entre otras autoridades, concluyó con la actuación musical de Gichi-Gichi Do.
Acto seguido, sobre la una del medio día, comenzaba en la plaza del Azoguejo un pasacalles organizado por la asociación Mujeres Inquietas, la Asamblea Feminista de Segovia y Scum Girls, con el lema ‘Contra la violencia patriarcal, autodefensa feminista’.
Las promotoras de la actividad ejercieron de callejeras y alguaciles para ir comunicando un simbólico cambio de nombre a los distintos tramos de la Calle Real dejando en ellos sellados el recuerdo de ciudadanas vinculadas al pasado y al presente de Segovia como Manuela y Basilisa de la Fuente, Alfonsa de la Torre, Concepción Díez, Carolina Suárez, María Zambrano, Consuelo Muñoz, Yolanda Jiménez, Manuela Villalpando, Fuencisla Garrido, Encarna Reques, Francisca Campuzano y Francisca Esteban... para llegar a la Plaza Mayor que, por unos momentos, fue la Plaza del 8 de Marzo para dar lectura a un manifiesto en el que se reivindicó “el camino andado por mujeres infravaloradas, violentadas, asesinadas e ignoradas y por las que siguen en la lucha y la resistencia hacia toda opresión sexista”. “Hoy salimos a la calle — manifestaron las integrantes de la Asamblea Feminista —para gritar bien alto que seguimos en pie, que nuestros derechos están por encima de cualquier institución, dogma o moral”.

MANIFIESTOS
‘Es ahora y con nosotras’
Bajo el título ‘Es Ahora y Con Nosotras, aún más en Castilla y León’, Podemos denuncia en su manifiesto que las mujeres de Castilla y León se enfrentan a mayores tasas de desempleo, peores salarios y mayor precarización; cobran un 25 por ciento menos que los hombres y, a pesar de contar con mayor formación y preparación. A juicio de Podemos, las políticas del PP han supuesto “un retroceso en el derecho de las mujeres”, tanto para decidir sobre su maternidad como para conciliar. A todo ello, suma Podemos, la inexistencia de alternativas laborales en una comunidad tan rural como esta, lo que provoca “el inevitable éxodo de población femenina” . Podemos apuesta por el modelo de sociedad basado en principios de corresponsabilidad en los cuidados y en la solidaridad, recuperando el pacto social en torno al estado del bienestar y ampliándolo para integrar las necesidades todavía no cubiertas y los derechos todavía no reconocidos.
Hacia la meta de la igualdad
La presidenta de ISMUR Segovia, Rosa Arranz asegura la lucha de tantas mujeres que han dado mucho tiempo de su vida y en muchos casos hasta su vida, en ocasiones apoyadas por hombres ha sufrido “un parón y marcha atrás”. En un escrito titulado ‘Nos volvieron a alejar la meta de la igualdad’ recuerda informes en los que se señala que una cada tres personas jóvenes no identifica los comportamientos de control de la pareja con violencia de género, que las mujeres en España tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo que los hombres por un mismo trabajo y que en Europa se sigue practicando la ablación.
HOAC y JOC
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora expresan su compromiso de seguir trabajando para superar las diferencias vergonzosas que hoy siguen persistiendo. “Y lo haremos denunciando cualquier tipo de discriminación contra las mujeres y promoviendo y aportando "criterios y modalidades nuevas a fin de que las mujeres se sientan no huéspedes, sino plenamente protagonistas de los diversos ámbitos de la vida social y de la Iglesia”.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |