El PGOU será modificado para autorizar una parque comercial junto a la AP-61

La gran superficie se ubicaría en una parcela, de unos 209.000 metros cuadrados, en el futuro polígono de Prado del Hoyo, cerca de Hontoria.

La Concejalía de Urbanismo prepara una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la implantación de un parque comercial junto a la autopista AP-61, en terrenos del futuro polígono Prado del Hoyo, el nuevo área industrial que se proyecta como ampliación del polígono de Hontoria.

Con esta modificación urbanística, el Ayuntamiento podrá autorizar la iniciativa de los propietarios de Prado del Hoyo, que han reservado una amplia parcela, de 209.762 metros cuadrados, para la implantación de este parque comercial; al estilo, por ejemplo, del centro “Rio Shopping”, en Valladolid.

El promotor desarrolla un espacio comercial ‘principal' y a su alrededor se emplazan grandes cadenas o franquicias como Decathlon, Media Markt, Leroy Merlin o Ikea. No obstante, el propósito de la Concejalía pasa por que esta modificación no se ciña únicamente a esta parcela de Prado del Hoyo, sino que también ampare la posible instalación de parques y centros comerciales o grandes superficies de características similares en los polígonos industriales de la capital.

La parcela se emplaza en las cercanías de la rotonda de acceso al polígono de Hontoria, al lado derecho, en sentido Madrid, junto a la AP-61. De hecho, el acceso al futuro parque comercial se proyecta a través de esta rotonda, en la que se tendrá que abrir un nuevo ramal.

El terreno es una de las parcelas de mayor superficie del sector Prado del Hoyo, que permitirá ampliar, en más de un millón de metros cuadrados, el actual polígono de Hontoria. El pasado mes de mayo, el Gobierno municipal aprobó, en junta de Gobierno, de forma inicial, el Plan Parcial de Prado del Hoyo, con la advertencia de que los propietarios deberían definir “claramente” el uso de cada uno de los espacios del Proyecto de Reparcelación, del que ya existe un proyecto básico. Tras un periodo de exposición pública y, una vez resultadas ya las alegaciones, se preparan las aprobaciones provisional y definitiva, esta vez ya por el pleno. Después, el Ayuntamiento deberá aprobar el Plan de Reparcelación de todo el sector y, por último, el de Urbanización, que precisaría una inversión global, de acuerdo con el proyecto presentado por los propietarios en 2011, de 45 millones de euros.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, explicó ayer que la junta de compensación de Prado del Hoyo, que agrupa a la mayoría de propietarios del sector, concibe la implantación del parque comercial como “el punto de partida” para el desarrollo de todo el polígono industrial; de tal manera que pueda suponer un ‘polo de atracción' para la ubicación de otras industrias.

Reguera insistió en que la modificación del PGOU que daría amparo a esta iniciativa en Prado del Hoyo “se extendería a todas las zonas industriales de Segovia”; en el sentido de que marcaría las normas de obligado cumplimiento para este tipo de parques comerciales; como, por ejemplo, la distancia entre las diferentes naves donde se ubicarían las grandes cadenas, la obligatoriedad de ofrecer suficientes plazas de aparcamiento y, en general, “todos los servicios que necesitan superficies comerciales de este calibre”, añadió el responsable municipal.

El concejal aclaró que la Junta de Compensación de Prado del Hoyo tiene todavía que hacer la división de parcelas (Reparcelación), “aunque ya las tienen previstas” y presentar después el Proyecto de Urbanización; para, posteriormente, elaborar y presentar el proyecto que habilite la implantación del parque comercial en la parcela reservada para este fin.

“No hay todavía un proyecto concreto, pero sabemos del interés de los propietarios, el Ayuntamiento está en la fase de facilitar la calificación de este suelo”, afirmó Reguera quien también aclaró que los propietarios deberán obtener la licencia comercial que otorga la Junta de Castilla y León.

“Está claro que este parque comercial puede ser el motor o polo de atracción para desarrollar el nuevo polígono –afirmó Reguera- siempre que haya una parte en funcionamiento es más fácil crecer (…) la inversión para urbanizar el sector es muy importante, nadie va a hacer de golpe todos los viales, pero si esta primera unidad se pone en marcha, a partir de ahí se puede avanzar más fácilmente”.

Urbanismo tiene en mente aprobar la modificación del PGOU en el plazo de unos dos meses; momento en que saldría a exposición pública, con el correspondiente periodo de presentación de alegaciones. “El desarrollo de suelo exige trámites un poco largos”, sostiene el concejal de Urbanismo, para quien “no es acertado” el modelo desarrollado, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid para impulsar la implantación de estos grandes centros o parques comerciales. “En Madrid todos los PAUS están anulados por sentencias judiciales, y todo por hacer las cosas deprisa”, indicó Reguera quien expresó su plena confianza en el ‘buen hacer' de los promotores de Prado del Hoyo.

Según el concejal de Urbanismo, los propietarios del sector “han demostrado interés de forma permanente y la relación es muy seria y, de hecho, tienen un equipo de arquitectos trabajando en Segovia para impulsar el desarrollo de esta área, al principio todo parece lento, pero llegará un momento en que todo se acelere”.

El futuro nuevo área industrial Prado del Hoyo forma parte de una estrategia del Ayuntamiento de habilitar un gran zona industrial en el acceso a Segovia por la autopista AP-61, junto a la variante SG-20, donde quedarían integrados todos los polígonos industriales de la capital.

La zona comenzaría por el polígono de El Cerro, seguiría por el polígono Acueducto, donde se emplazaba Alresa, la antigua fábrica de “La Choricera”, y continuaría por los terrenos situados junto al hipermercado Eroski. Sin discontinuidad, el área proseguiría con el polígono de Hontoria y el nuevo área industrial de Prado del Hoyo.

Reguera explicó que el polígono donde se ubicaba Alresa no se hizo una correcta reparcelación; si bien “ya hay un número importante de propietarios allí ubicados vamos a intentar que se haga la división [parcelaria]” con el fin de que el Ayuntamiento se haga con la titularidad de los viales y, de esta manera, instalar un correcto alumbrado público.

En lo que respecta a los terrenos situados junto al hipermercado Eroski, denominado como “Polígono de la SG-20”, el concejal de Urbanismo anunció que el Ayuntamiento va a crear las condiciones para facilitar a los propietarios de los terrenos su desarrollo; y, en este sentido, anunció que próximamente el pleno municipal aprobará un Plan Parcial para el ordenamiento de esta zona.