Segovia reivindica a los escritores

Machado, Juan Ramón Jiménez y García Márquez, junto a autores segovianos, entre otros, fueron protagonistas en la Plaza Mayor

El libro, los escritores, los lectores, fueron ayer protagonistas. El 23 de abril se celebra el Día internacional del Libro, al menos desde 1996, por decisión de la UNESCO, al coincidir esa fecha con el fallecimiento de Cervantes y Shakespeare. También en Segovia, y la Plaza Mayor se reconvirtió en biblioteca, librería, lugar donde reivindicar la .

El programa diseñado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia tenía como figuras principales a Machado, por el 75º aniversario de su muerte, y a Juan Ramón Jiménez, por el centenario de la edición de su libro más popular ‘Platero y yo'. Curiosamente, en la primera edición de ‘Campos de Castilla' (1912), Machado incluyó el largo romance de ‘La Tierra de Alvargonzález', que dedicó a Juan Ramón. Ligados así en las primeras décadas del siglo pasado, cien años después Segovia volvió a unir a estos grandes poetas.

Al primero, entre otras muchas actividades, se le rindió homenaje —la colocación de una corona de laurel en la escultura situada frente al Teatro Juan Bravo—, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Postigo, entre otros.

Por su parte, niños y niñas del Taller municipal de Animación a la Lectura escenificaron una obra inspirada en ‘Platero y yo', rescatando otros burritos literarios e incluso cinematográficos como Shrek. También hubo niños-libro con fragmentos de la obra de Juan Ramón Jiménez y el quiosco de música acogió la exposición de dibujos ‘Platero visto por los niños'. Entre las iniciativas que más éxito cosecharon, la cadena ciudadana de intercambio de libros, en la que participaron también la alcaldesa, con varios libros, y Jesús Postigo, que dejó uno de su compañero de grupo en el Ayuntamiento Eduardo Barrios.

La presidenta de la Asociación de Libreros, Fuencisla Valverde, calificó de “fantástica” la jornada y comentó que la demanda de los lectores se decantaba hacia novela policiaca. No faltaron las obras de Gabriel García Márquez, fallecido esta misma semana, y recomendaciones, como los libros de la mexicana Elena Poniatowska, que ayer mismo recibió el Premio Cervantes en Alcalá de Henares, sin olvidar el apoyo de los libreros segovianos a autores locales como Antonio Madrigal, Ignacio Sanz o Juan Pedro Velasco, entre otros.