El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 23-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

LOS PLÁSTICOS
Valles
Rodrigo González Martín - SEGOVIA | 04/08/2012
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
16-1_Ana-Arranz(1).jpg
  Ana Arranz Pascual. Primavera en el valle (2011). Óleo/lienzo. 89 x 116 cms.

Ana Arranz Pascual, aunque reside en Palencia, no se aleja de su tierra natal ni en las vivencias personales ni en sus propuestas creativas. Es una creadora abierta, participativa y generosa, que se ha movido entre los mundos de la pintura, la obra gráfica, la publicidad, la escultura, la cerámica y la ilustración, desarrollando una intensa actividad cultural y artística.
Convendría recordar la exposición “Paisajes” de Ana Arranz en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel de Valladolid en 2007, tras un tiempo dedicada a la pintura abstracta, nos sorprendió entonces gratamente con un cambio hacia la figuración paisajista. Imágenes sencillas y directas, difusas y emotivas, de observación cuidada e imaginación selectiva.
La extensa obra de óleos, dibujos al carbón (15 improntas apenas esbozadas, instantes profundos, visiones lejanas) y serigrafías que la pintora nos presenta en las Salas de las Caballerizas de El Torreón de Caja Segovia, insiste en el paisaje, más como sentimiento y reflexión que como género artístico. Ante la pintura de Ana Arranz sobran los calificativos para contemplar sus propuestas, para algunos es nostalgia del paisaje perdido, recuperación de la infancia lejana, realismos poético para otros. El primer impacto basta, es pintura antes que tema, color más que detalles.
Paisajes limpios. Colores sentidos, equilibrados. “Valles” dulcificados por la memoria, interiorizados por el tiempo, asumidos por la modestia de una aventura creativa que siempre sobrepasa todo esfuerzo y desborda todo empeño (“Desde San Marugán”, 2011)
El “valle” es la vivencia íntima del paisaje, es la expresión más residual de tantas convulsiones, diluvios y arrastres. El “valle” deviene residualidad fecunda de tormentas y conflictos. Nos atraen dos obras, “Decrecida” (2008) y “Equilibrio” (2008), imágenes que nos recuerdan ruinas y raíces, crisis y resistencias. De estos momentos y tensiones nace el valle.
El “valle” es el ámbito posible de cualquier vida humana soñada, en el que aparece la caligrafía de los cultivos (“Cultivos al borde del Cega”, 2011), el laberinto de los caminos (“Carretera de S. Miguel”, 2012), la rotación medida de las estaciones (“Primavera en el valle”, 2012), los volúmenes de las colinas (“Entre colinas”, 2011) y las formas de las miradas (“Valle tras la loma”, 2012), como ensoñaciones.
La pintura de Ana Arranz nos invita a recorrer itinerarios complacidos. Bajar al valle (“Descendiendo al valle”, 2011) es la invitación, no por comodidad sino por complicidad, por enjundia, por serenidad. “Al borde del acantilado” (2012) nos provoca vértigo, exceso y lejanía. Retórica fingida, como si el mar hubiera huido, como si el dogma se hiciera piedra, al contrario del valle, donde la perspectiva se hace humana, participada, horizontal. La pintura de Ana Arranz es una reflexión sobre el destino del hombre hecho valle, tierra fértil, residuo mezclado, lodo fecundo. En la pintura de Ana Arranz no echamos de menos la figura humana, el paisaje es el personaje.
El “valle” es metáfora e ilusión, palabra callada y grafismo exultante. Sin romanticismos exagerados, ya nos hemos vuelto un tanto descreídos, los paisajes de Ana Arranz son “paisajes del alma y del pensamiento”, como sugiere Alfonso Armada en el catálogo de la exposición. La mirada introspectiva, la observación subvertida, buscamos en la memoria lo que apenas se nos ofrece fuera. A estas alturas, después de tanto repensar la creatividad en la cultura actual, ese empeño que nos hace humanos, después de tantos fracasos ignorantes, caemos en la cuenta de que el paisaje que nos identifica no lo elegimos, nos elige.
Cézanne se esforzaba por construir su Montaña de Saint Victoire, Matisse diluía el paisaje en manchas cromáticas en Niza, Nolde convulsionaba el mar del Norte en fe azul, y así tantos otros. Ana Arranz, superando viejos estereotipos castizos, es capaz ella, y nos implica a los que vemos su obra, de levantar la mirada, hecha perspectiva, desde el valle, lejos de las cumbres pretenciosas, e invertir la tierra en cada nube y representar el instante en cada mancha. Como si la tierra se reflejara en cada nube y en la lejanía el peso de la vida se aligerara en colores armoniosos.
Caminos, lindes, cartografías, perspectivas, itinerarios, complicidades, manchas, bordes sin marco, miradas, instantes, sutilezas…. Paisaje pintura, valle cuerpo, es la pintura de Ana Arranz.
Una suerte que en noviembre y diciembre podamos ver de nuevo la obra de Ana Arranz en el Centro Cultural “Cronista Herrera” de Caja Segovia en Cuéllar.

La artista

Ana Arranz Pascual nace en Vallelado (Segovia), en 1958.
Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha ejercido como profesora de Pintura y Escultura en su Estudio desde 1998 en Valladolid.
Coordinadora de la Sala de Exposiciones de Caja Laboral, desde el año 2002. Palencia
Delegada del Museo de Escultura “Ursi” en Aguilar de Campoó. Palencia.
De sus exposiciones individuales y colectivas en Madrid, Valladolid, Salamanca, Palencia, Burgos, Pamplona, León, Segovia, Zamora, Soria y Ávila, recordamos las siguientes:
2012 “Como los ángeles”. Caja Duero. Palencia. Colectiva.
Imágenes para un texto, sobre la obra de José Jiménez Lozano.
2011 Expo Aire. Huerta de Guadián. Palencia.
2010 “Biodiversidad”. Embajada de Colombia y Jardín Botánico. Madrid.
“El agua”. Coslada. Madrid. Colectiva.
2010 y 2009 Grabados Taurinos. Plaza de las Ventas. Madrid. Colectiva.
Centros de Interpretación de la Naturaleza. Junta de Castilla y León.
2008 “Homenaje a Santiago Amón”. Diputación de Palencia y Caja Duero.Valladolid.
2007 “Paisajes”. Diputación de Valladolid.
2006 - Tierra algo que sentir. Colectiva. Palacio Pimentel, Diputación de Valladolid y Caja Duero, Palencia.
Especial mención merecen sus esculturas en espacios públicos en Palencia: “Homenaje a los Artistas”. “Los Comienzos”. Senda de Ursi Villavellaco. Montaña Palentina. “Volatería”. Parque Isla dos Aguas.
Su actividad creativa no la ha impedido colabora en otras actividades como: Formar parte de Jurados en los premios de pintura de Palencia, Ciudad de Dueñas, Castillo de Monzón, Aguilar de Campoó en Palencia y de Mojados y Medina de Rioseco en Valladolid. Ha realizado ilustraciones del libro y escrito textos pra catálogos de Artistas desde 1996. Ha actuado como coordinadora de exposiciones.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |