Cuatro de casa, en cuartos

Bassols, Badosa, De la Torre y Atucha se meten en la antepenúltima ronda del ITF femenino

Marina Bassols se ha acostumbrado a jugar por la mañana, y haciendo buena la invitación que le concedió la organización del torneo, entró en cuartos de final después de superar a María Gutiérrez en un encuentro muy completo de la jugadora catalana, que controló desde el primer momento el juego de fondo de su oponente, y que se medirá ahora a la turca Ayla Aksu, cabeza de serie número 6 del torneo, que se deshizo de la española de origen moldavo, Cristina Bucsa en el encuentro jugado en la central, y en el que hubo más igualdad sobre la pista de la que reflejó el marcador final.

La segunda de las españolas en clasificarse para los cuartos de final del torneo fue Paula Badosa, una de las jugadoras que más tiempo acumula sobre la pista, puesto que de nuevo tuvo que llegar al tercer set para poder ganar su partido. En esta ocasión fue la americana Quinn Gleason quien la puso en dificultades, tras una primera manga muy igualada wue cayó del lado de Badosa, y una segunda en la que la estadounidense forzó la máquina para igualar el choque. Ya en el tercer parcial, la española fue quien llevó la iniciativa rompiendo desde el inicio y manteniéndose firme con su saque.

De la Torre, otra vez Una jornada más, quien atrajo a más espectadores a la pista central del torneo fue la madrileña Rocío de la Torre, que tras superar a Zvonareva en la primera ronda del torneo, se medía a la búlgara Naidenova, séptima cabeza de serie, en busca de una plaza en cuartos de final, Y el partido no defraudó en absoluto, igualado desde el inicio, con la búlgara pegando fuerte con su derecha, y la española en ‘modo pared', forzando siempre a que su rival diera un golpe más para ganar el punto.

Buena muestra de ello, fue el último juego del primer set, en el que Naidenova dispuso de hasta siete bolas de rotura para llegar al empate a cinco, pero De la Torre se aguantó en la pista buscando la bola de set. Una tuvo, y la aprovechó.

La búlgara no se vino abajo, y con un de calidad se hizo con el segundo set devolviendo el 6/4. En el inicio del tercero la española dio claros síntomas de cansancio, y se colocó con un inquietante 0-2 abajo. Parecía que a Naidenova, que sacaba para colocarse con 3-0, se le ponía el partido de cara, pero De la Torre sacó fuerzas (“del público”, señaló al final del partido) para recuperar el break de desventaja, volver a tomar la iniciativa, y conseguir otra victoria de calidad que la coloca en los cuartos de final del torneo.

La sorpresa de la jornada saltó en el último turno individual donde la madrileña procedente de la fase previa, Ainhoa Atucha, remontó a la cabeza de serie número 2 del torneo, Olga Sáez, en un gran partido en el que la ganadora estuvo cerca de caer en dos mangas, pero se sobrepuso para terminar haciendo valer su juego agresivo, consiguiendo ser la cuarta española en los cuartos de final del ITF femenino.