El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 24-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Cuéllar
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
La campaña de resina acusará la abundante sequía pero será positiva
La II Feria de la Resina atrajo hasta la villa a la directiva de la Asociación Nacional de Resineros y muchos trabajadores del sector, que disfrutaron de una jornada lúdica
Chantal Núñez - Cuéllar | 14/10/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,97368421052632 puntos 4,97368421052632 puntos 4,97368421052632 puntos 4,97368421052632 puntos 4,97368421052632 puntos 4,97368421052632 puntos
   38 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
21_1(33).jpg
  Demostración en la II Feria de la Resina. / Chantal Núñez

Los Paseos de San Francisco acogieron ayer la II Fiesta de la Resina, una buena ocasión para reconocer la importancia de este sector forestal, del gremio y de un oficio que vuelve con fuerza aunque dando pequeños pasos. A la cita acudieron diferentes personalidades del Ayuntamiento de Cuéllar, como la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Rodrigo, el alcalde y procuradores de la zona. Entre estas personalidades, la Asociación Nacional de Resineros contó con su presidenta, Francisca Jurado, su vicepresidente venido desde León, Alejandro García, y Guillermo Arranz, secretario y segoviano.
Tras la inauguración, desde la Asociación quisieron comentar un poco la situación del sector y la campaña, a la que le queda algo más de un mes. El objetivo de la cita, en primer lugar, fue pasar un día lúdico compartiendo lo que es la actividad que desempeñan 1.600 resineros en toda España. El año pasado se reunieron en Cuéllar alrededor de 300 resineros, cifra que a primera hora esperaban superar a lo largo de la jornada. En cuanto a la campaña, a pesar de no querer aventurarse, confirman que será “buena, pero no buenísima”, porque los pinos acusan la sequía. No obstante, hasta que no finalice, los datos no serán reales y fiables. El sector vive un buen momento, se va manteniendo en todos los aspectos, pero se enfrenta a varios retos, como las adjudicaciones y la temporalidad de esta profesión, que obliga a compaginarla con otras actividades. Respecto a esas licitaciones, Guillermo Arranz apuntaba que el problema es que son licitaciones abiertas y actualmente los precios se disparan debido a que concurren muchos demandantes. “Necesitamos que el aprovechamiento de resinas sea vecinal, para que no suban los precios y para que el sobrante, si se quisiera licitar, no diera tantos problemas”, comentó. Los precios se están este año en torno al euro por kilo de resina y se mantiene hasta ahora. Si estas adjudicaciones disparan el precio, disminuye el precio para el resinero, lo que se convierte en un grave problema, como explicaron. Este precio lo determinan las empresas. Alejandro García añadió que se encuentran al límite de la rentabilidad; si se disparan esos precios, habrá gente que abandone el sector. “Por eso, la idea de reunirnos es que el sector se mantenga y, poco a poco, que vaya creciendo”.
En la comunidad de Castilla y León se encuentra el 80% de la superficie resinera, y Segovia es la zona más importante, se lleva el 50% de resineros del nivel nacional. Se espera que cuando Galicia produzca de manera más fuerte, sea también un espacio relevante.
Desde la Asociación no perdieron la oportunidad de destacar su labor, un trabajo que se produce en los meses de verano, en el monte, cuando mayor peligro existe de incendios, y el objetivo primordial de asentamiento de población en los núcleos rurales. Además, la creación de empleo, directa e indirecta, es uno de los mayores logros del sector.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |