El PSOE reclama la aprobación de su moción de apoyo a los refugiados

El rechazo a la propuesta de un plan local de iniciativas para hacer frente a la crisis siria, llevado al último pleno, ha generado malestar entre el grupo municipal socialista

En el último pleno celebrado el 25 de septiembre, Carlos Fraile, portavoz del Grupo Municipal Socialista, planteó una moción para que el Ayuntamiento de Cuéllar iniciara diversas gestiones que hicieran frente a la crisis de refugiados sirios. Tal moción contó con seis votos favorables, procedentes de los concejales del PSOE e IU, y siete en contra, del equipo de Gobierno. El PSOE ha manifestado así su disconformidad con el rechazo de la moción “ya que la crisis de refugiados sirios es un tema de máxima actualidad por su gran repercusión social, y que a nivel de fuerzas políticas está siendo apoyado de forma unánime desde el Congreso de los Diputados a la Diputación de Segovia”. Los socialistas locales lamentan que el Ayuntamiento de Cuéllar no se sume a esta lista de instituciones.

Califican de “muy mala excusa” el argumento que dio el equipo de Gobierno para no aprobar la moción: “Aún no se ha definido de manera exacta, por parte de las administraciones nacional y regional, cómo se va a hacer frente a esta crisis humanitaria”; el PSOE cree que esta justificación no es suficiente para votar en contra de una propuesta “que únicamente recogía un compromiso”. En este pedían, entre otras medidas, habilitar una bolsa de familias dispuestas a acoger refugiados; realizar un inventario de bienes inmuebles de propiedad municipal donde se pueda acoger a estos refugiados y habilitar una partida presupuestaria que fije un mínimo de cuantía económica para atenderlos. Igualmente, solicitan dar traslado del presente acuerdo a la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Segovia, Cruz Roja, así como a ONGs implicadas en la cuestión, para que quede constancia de la implicación y recursos ofrecidos por parte del Ayuntamiento de Cuéllar.

El Grupo Municipal Socialista no encuentra explicación “a la sinrazón”; “este Ayuntamiento será de las pocas administraciones que aún no se ha planteado cómo puede ayudar a paliar esta grave crisis humanitaria”. Se preguntan si será debido “a la insolidaridad del equipo de Gobierno” o a que la aprobación de la moción “lleva aparejada un mínimo de trabajo”.

Concluyen señalando la asiduidad con la que se apoyan actos religiosos por parte del Consistorio, e indican que la solidaridad y la buena fe “se demuestran con hechos, y el equipo de Gobierno del Partido Popular, en el último pleno, dejó pasar una importante oportunidad”.