El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 23-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Cuéllar
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
Colectivos de Acción Solidaria presentaron ‘De mayor a menor’
La presidenta de CAS y la de ISMUR dieron a conocer ayer los resultados de este proyecto piloto de defensa de la vida en los pueblos pequeños y el cambio de modelo social.
Chantal Núñez - Cuéllar | 19/10/2014
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
3,66666666666667 puntos 3,66666666666667 puntos 3,66666666666667 puntos 3,66666666666667 puntos 3,66666666666667 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
19-1(856).jpg
  El manifiesto que se leyó en los Paseos de San Francisco defendió las consignas del proyecto. / Chantal Núñez

Ayer se dieron cita en la sala cultural Alfonsa de la Torre de la localidad decenas de protagonistas de este proyecto piloto llevado a cabo por Colectivos de Acción Solidaria de Castilla y León y Aragón. Estas entidades sociales lo han desarrollado dentro del marco de la Red Rural Nacional.
La presidenta de CAS, María del Mar Martín, junto con la presidenta de Ismur, Rosa Arranz, y representantes de la asociación estatal y la población rural beneficiaria presentaron los resultados de ‘De mayor a menor’; dicho proyecto se ha llevado a cabo en los años 2011-2014 en seis territorios de Segovia, Ávila, Palencia, Salamanca y Zaragoza.
El acto contó con la presencia de gran cantidad de beneficiarios del programa, que demostraron el cumplimiento del objetivo principal: “que el conocimiento tradicional de los mayores es imprescindible para la prevención de la dependencia y como puesta en valor de las economías sostenibles para las mujeres y los jóvenes del medio rural”.
“No estamos hablando de utopías, la vida en los pueblos pequeños es posible, necesaria e imprescindible”, defendieron desde el escenario las presidentas.
Seguidamente se proyectó el audiovisual con el mismo título, ‘De mayor a menor’, un resumen gráfico de las actuaciones y objetivos de los seis colectivos involucrados como ejemplo de la transferencia a la sociedad y su posible aplicación en otros territorios.
Así se inauguró una mesa redonda con representantes de la entidad y participantes que expusieron los beneficios reportados a nivel personal.
La mañana se completó con una exposición-mercado de productos, materiales y experiencias titulada ‘las mujeres y hombres del medio rural’, muy concurrida por los cuellaranos. CAS lleva desde su fundación en 1989 implicada en el compromiso de trabajar en la mejora y apoyo a los más desfavorecidos.
Por esto se realizó otra actividad para clausurar la jornada, acorde con estos conceptos; pasadas las 14.00 horas, en los Paseos de San Francisco, se procedió a la lectura de un manifiesto: ‘En defensa de los pueblos pequeños’. Además hubo tiempo de escucha con un espacio de micrófono abierto para que toda la población expresase sus necesidades y reivindicaciones. El manifiesto se postuló en contra del expolio de los recursos rurales en beneficio de especuladores, y en la defensa de un mundo rural vivo con campesinos; en general, se defendió la apuesta por las personas, el territorio y la creación de redes solidarias de producción y consumo.
“En el medio rural están las claves para poner en marcha un nuevo modelo socioecnómico que permita que todos podamos vivir con dignidad”; ideas como estas fueron puestas en común.
El proyecto cuatrienal ha invertido a nivel estatal un total de 800.000 euros, de los cuales 720.000 han sido aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Feader; los 80.000 euros restantes han sido aportados por CAS a través de las líneas de asistencia técnica y ejecución.
En total, este proyecto ha llegado a 2980 personas de diferentes edades, mediante acciones como publicaciones documentales de folklore, de los saberes de las mujeres, un banco de semillas, un banco de terrenos, formación de empleo de mujeres y jóvenes, artesanía alimentaria, etnobotánica, horticultura y otras muchas actividades.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |