El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 29-03-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > La ciudad sin murallas
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

La ciudad sin murallas | por Jesús A Marcos Carcedo
foto En La Ciudad sin murallas abordaré temas de actualidad social, cultural y política, pero desde un punto de vista filosófico o de crítica general. Estará muy presente el análisis de los contenidos de películas y de libros de actualidad y de las situaciones políticas novedosas y el comentario de asuntos relativos a la ciencia, la filosofía y la psicología.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
21/03/2017
Generar masa social
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/02/2017
El hombre gastrocerebral (I)
      Ver más Blogs
  Encuesta
Considera adecuada la señalización de los pasos de peatones en la capital?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Comentarios: 0
sábado, 25 de febrero de 2017
El hombre gastrocerebral (I)

     Voy a hacer algo que odio. No me gustan esos intelectuales que hacen fortuna a base de pregonar que han descubierto algo en nuestro presente que nunca antes se dio en nuestro pasado. Y mucho menos me gustan si consideran que ese algo es tremendo o apocalíptico. Bueno, pues un arrebato contrario a mí mismo -espero que pasajero- me lleva a explicarles cómo veo yo de reducidos a los hombres -a las mujeres y a los hombres- de ahora mismo, de estos días en los que ustedes y yo estamos contenidos. El nombre distintivo del fenómeno  se me ha venido a la cabeza por el que usó  uno de esos autores de los que actualmente me siento relativamente distanciado: ¿se acuerdan ustedes de Marcuse y de su hombre unidimensional? Porque el hombre que creo que está emergiendo en nuestro presente es un artefacto, si no de una sola dimensión, sí de un plano  único. Y en el plano, ya saben, no hay ni altura ni relieve. Sólo tiene mi hombre una ordenada, que es el cerebro, y una abscisa, que es el estómago. Por eso, porque sólo cuentan para él esas dos dimensiones, el hombre cerebrogástrico o gastrocerebral, como gusten, es un ente plano.

     Pongo la televisión, escucho la radio, leo los periódicos y, aquí y allá, la cocina y la alimentación lo llenan todo: programas en los que se nos enseña a cocinar, concursos de cocineros diseñados para cualquier edad, extensas reseñas de restaurantes, información sobre la posición del país en la escala de los premios culinarios, cocineros entrevistados en todos los medios con el mismo respeto con el que se entrevistaba antes a los catedráticos, espacios literarios o audiovisuales dedicados a la relación entre salud y alimentación, la alimentación como antídoto de todos los males -especialmente de ese mal de males que es, al parecer, la vejez- , las cualidades de tal o cual producto para mantener éste o el otro órgano en forma…. Pero no sólo es en los medios de comunicación. Cerca de mi casa, hay tres o cuatro establecimientos para gourmets, para catas y para alimentación especializada.  O si estoy con mis amigos o conocidos o asisto a una reunión social, enseguida se agarra alguien a los asuntos gastronómicos y suele convertirse en protagonista de la charla aquél que muestra un profundo y refinado conocimiento de vinos, de quesos o de cualquier otro producto refinadamente comestible. Los más atrevidos pontifican sobre la bondad o maldad de los caldos y establecen jerarquías que parecen poseer un abrumador fundamento epistemológico y no el tembloroso suelo de los gustos particulares y sociales. Si usted quiere ser hoy en día una persona respetada, debe  no sólo comer y beber bien sino también  saber hablar de ello y exhibir una amplia gama de experiencias papilares. Lo gástrico es decisivo para instalarse como hombre de mundo.

Comentarios:
Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.500 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |