El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 25-02-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Con “A� de aprender
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Con “A” de aprender | por Alberto Martín García
foto Con tanta vocación de profesor como de alumno de mis alumnos en la Universidad, comparto con los lectores de El Adelantado de Segovia este blog. Pretendo dar mi visión de diferentes aspectos relacionados con la educación y su situación actual. Soy buen amante del debate y la discusión y, si lo consideras oportuno, tu aportación como lector será bien recibida y hará de Con "A" de Aprender un espacio abierto con el que espero seguir aprendiendo.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
17/02/2017
Renegociar el Centro Deportivo Carlos Melero
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
16/01/2017
La muerte de nadie
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera excesivas las retribuciones que reciben los concejales en el Ayuntamiento de Segovia?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Comentarios: 0
viernes, 30 de diciembre de 2016
Cortar el tráfico (o cómo la salud nos importa sólo a veces)

En las últimas horas ha vuelto la polémica a Madrid por la decisión del gobierno municipal de Ahora Madrid de limitar el tráfico por los altos niveles de contaminación en la capital. Algo tan aparentemente sencillo como aceptar que medidas así lo que buscan es favorecer la salud de los ciudadanos se convierte en una discusión en el que la propia medida queda en segundo plano respecto a algo puramente circunstancial: el partido o la ideología de quien ha optado por esa limitación. Si es de los míos bienvenida es, si no es una vergüenza.

En Madrid se calcula que entran cada día más o menos un millón de coches de los que tres cuartas partes lo hacen con un solo ocupante dentro. Los niveles de contaminación que admite una ciudad como esta se ven sobrepasados en momentos en los que el aire no corre y las lluvias son escasas. Sin embargo cuando se alerta de estos datos esa parte de la sociedad española, nada minoritaria, negacionista sobre los graves problemas medioambientales, alza la voz si esos datos derivan en medidas restrictivas como limitar el tráfico a matrículas pares o impares en función del día.

Todos afirmamos querer a nuestro país, disfrutar de la naturaleza, de las playas, los mares, la fauna… pero cuando se pone sobre la mesa la gravedad y el deterioro de esos bienes y se asegura que sólo la limitación del disfrute de los mismos puede hacer que se mantengan, surgen las críticas y la indignación por considerar que los gobernantes que llevan a cabo esas restricciones están cometiendo un atropello contra sus derechos fundamentales, que supuestamente consisten en tener barra libre para hacer lo que les apetezca.

Y no, la capacidad de los mares no es infinita, los bosques sobre los que se construyen grandes edificaciones no se regenerarán, el cambio climático cada vez será más agresivo aunque el primo de Rajoy asegure que es algo únicamente cíclico, y el aire que respiraremos cada vez producirá más enfermedades mortales como cáncer, infartos o insuficiencias respiratorias. Es curioso como muchos  de estos que se indignan por no poder conducir cuando les dé la gana luego consumirán productos ecológicos, harán mucho ejercicio y optarán por otras medidas para prevenir enfermedades, obviando que de seguir así el propio entorno será (es) nuestro mayor enemigo.

Creo que la opinión pública parte de la base de que está criticando el problema sin saber nada de él desde el punto de vista técnico, o científico mejor dicho, pero a la vez lo hace bajo la única perspectiva de que la medida de cortar el tráfico incomoda su día a día. Nada más. Es curioso como esa parte de la sociedad, asociada a una línea ideológica clara, ve en la privación de ciertos derechos como es meter el coche en el centro, un ataque a su persona y no una protección sobre algo de lo que no tiene ningún conocimiento real más que declaraciones de tertulianos o titulares ingeniosos en prensa. Imposible ser optimista a largo plazo si de algo tan lógico como esto se monta semejante polémica. Sólo espero que Madrid sea sólo la primera de muchas ciudades que al menos intenten crear un equilibrio entre el uso del coche y la salud de los ciudadanos, que debería ser lo primero. Con tiempo y experiencia mejorarán las medidas, la comunicación, la adecuación del transporte público, pero algún día hay que empezar y nunca será mejor que hoy, aunque a muchos les duela.

Feliz fin y comienzo de año, amigos/as lectores. Disfruten de lo bueno que les espera en el 2017.

Comentarios:
Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.500 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |