El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 22-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Desde los Mares del Sur
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Desde los Mares del Sur | por Pedro Montero de Frutos
foto Hay veces que para apreciar algo con nitidez debemos hacerlo desde una cierta distancia. Fiji está lo suficientemente lejos de cualquier otro sitio como para que haga que nos podamos contemplar a nosotros mismos, a nuestra sociedad y nuestra cultura sin complejos."
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Comentarios: 0
martes, 8 de noviembre de 2016
Fiji y el milagro de la convivencia

Imaginemos por un momento que un país Europeo, o de cualquier parte del mundo, se encontrara con la situación de que en poco más de cien años recibiera un número de inmigrantes prácticamente sin recursos escapando de la miseria de su país de origen, y que éstos llegaran a contabilizar el 45% de la población del país acogedor. Y que además pasado el tiempo terminaran ostantando la propiedad de más del 90% de los negocios del país.

¿Alguien se atrevería a suponer que bajo estos supuestos la población autóctona y la inmigrante podrían convivir en paz y armonía?. Ni en nuestros sueños más optimistas, y no tenemos más que observar lo que la vieja Europa está haciendo  con los refugiados e inmigrantes que recibimos o lo que ocurre con la práctica totalidad de los países que necesitan mano de obra barata para realizar los trabajos que la población local no desea realizar. Me temo que no tenemos mucho espacio para la esperanza.

Pero Fiji es un pequeño lugar en el que la utopía es posible.

A finales del siglo XIX, los británicos que entonces administraban Fiji, comenzaron a llevar a Fiji miles de trabajadores desde la India en condiciones de semi esclavitud, en muchos casos engañados, para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Casi todos ellos terminaron asentándose permanente en Fiji y durante generaciones han seguido cultivando los terrenos mediante contratos de arrendamiento renovables con duraciones de hasta 99 años, y han prosperado en los  negocios que han iniciado gracias a su carácter emprendedor y a su capacidad de sacrificio.

En contraste, la población autóctona fijiana siempre ha preferido un estilo de vida totalmente diferente, entendiendo el trabajo como el medio que les permite llevar una vida sencilla y placentera dedicada a la familia, a los amigos y al pleno disfrute de cada día.

¿Como es posible entonces que se puedan compaginar ambos estilos de vida?. Sin duda son muchos los factores que lo permiten, comenzando por el carácter acogedor y tolerante de los fijianos, pero hay un elemento que resulta fundamental y no es otro que el carácter comunitario del territorio Fijiano.

En Fiji el 87% de la tierra no se puede comprar ni vender, ni siquiera a los Fijianos, porque pertenecen a las comunidades que lo habitan, y solo un 13% del territorio está en manos privadas por haberse adquirido antes de la independencia del país. De este modo, los agricultores pueden cultivar sus tierras durante decenios mediante arrendamientos sin que ostenten un título de propiedad y las comunidades locales disponen de sus tierras para poder seguir llevando su estilo de vida.

El resultado es que actualmente hablamos de un solo pueblo, orgulloso de su pais, compuesto por fijianos autóctonos, indo fijianos y muchas otras etnias que conviven en paz respetándose mutuamente.

Son muchas las culturas exterminadas que entendían que los seres humanos pertenecemos a la Tierra y no al revés. Afortunadamente Fiji es un país que nunca ha sido conquistado. Esperemos que  ni siquiera los mercados lo consigan.

Comentarios:
Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.500 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |