El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 22-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Desde los Mares del Sur
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Desde los Mares del Sur | por Pedro Montero de Frutos
foto Hay veces que para apreciar algo con nitidez debemos hacerlo desde una cierta distancia. Fiji está lo suficientemente lejos de cualquier otro sitio como para que haga que nos podamos contemplar a nosotros mismos, a nuestra sociedad y nuestra cultura sin complejos."
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Comentarios: 0
miércoles, 13 de julio de 2016
GANARSE LA VIDA EN MIGUELAÑEZ

Hoy día en Migueláñez, mi pueblo, no hay más negocio público que un bar que apenas genera ganancias para sustentar a una familia. Pero el panorama no siempre fue tan desolador, porque me cuenta mi madre que hace tan solo unas décadas la actividad económica del pueblo era muy diferente.

Migueláñez llegó a contar con tres escuelas, cura, sacristán, médico, practicante, veterinario, cartero, un cine y dos salones de baile, dos carnicerías, tres tiendas de ultramarinos, cuatro comercios de telas, una tejera de ladrillos y tejas, dos serrerías, dos fábricas de chocolate, un molino, una posada, una pastelería, cinco bares, tres panaderías, una mercería, cuatro cacharrerías y ferreterías, una pescadería, dos carnicerías, cuatro lecherías, un zapatero, dos peluqueros, dos albarderos, dos modistas, un sastre, un carpintero, un guarda forestal, dos sastres, un herrero, tres exportadores de cereales, además de esquiladores, artesanos queseros, albañiles, peones camineros, pastores y agricultores. Todo el pueblo formaba parte en mayor o menor medida del tejido productivo y comercial, y su beneficio recaía directamente en la vecindad porque la mayor parte del presupuesto de una familia corriente se gastaba en el propio pueblo, lo que concedía a la comunidad un elevado grado de autonomía financiera.

Actualmente asumimos resignados nuestra nueva situación como si siempre hubiera sido así y fuera inevitable, lo que nos sitúa ante un futuro cuando menos incierto. Ahora, tanto para trabajar como para realizar las compras ordinarias hay que desplazarse a la Capital, que es ese lugar donde nuestros gobernantes desearían que residiéramos todos los ciudadanos para “optimizar los recursos” de la Administración Pública.

En Fiji la situación es mucho más esperanzadora, no porque hayan puesto en marcha un plan de dinamización rural sino porque no han abandonado el sistema tradicional que compartíamos con ellos, que además de los obvios beneficios económicos, facilita la solidaridad, la colaboración comunitaria y la sostenibilidad, además de generar sinergias y reducir el aislamiento social. Globalización y competitividad son conceptos que de momento no condicionan el modo de vida que les lleva a ser uno de los países más felices del mundo.

Es una lástima que nos cueste tanto reconocer que hemos escogido un camino equivocado, en este asunto también.

 

Comentarios:
Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.500 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |