El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 27-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Ests en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Conexión Campo Grande
usuario:  
contrasea:
registrar recordar contrasea

Conexin Campo Grande | por Teresa Sanz Nieto
foto Vine a Valladolid como de paso y llevo ya casi veinte aos. Es ya la tierra de mis hijos, as que tambin es la ma. En este blog me gustara averiguar por qu los kilmetros que separan Valladolid de Segovia se hacen el doble de largos que los que hay de Segovia a Madrid, aunque la distancia sea parecida.
La Guia de Segovia
  Encuesta
Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontn como zona de bao?
si  no  ns/nc  
Comentarios: 1
lunes, 25 de julio de 2016
El profesor de Literatura

En 1965 Carlos Sahagún se incorporó como profesor de Lengua y Literatura al Mariano Quintanilla, por entonces Sección Delegada, femenina, del recién inaugurado Andrés Laguna. Aquí, con 27 años, comenzó su carrera docente, recién casado con una segoviana, la profesora de Filosofía María Luisa Marazuela. Por entonces traía bajo el brazo varios libros de poesía publicados y premiados. Seis años después, en 1971 dejaba Segovia rumbo a Barcelona y, más tarde, se establecía en Madrid, donde fallecía en agosto de 2015, a los 77 años.

En unos tiempos en los que se publica más de lo que se lee, Sahagún intriga por su absoluta reserva y despreocupación por pasar a la posteridad, que le llevó a negarse a reeditar su obra. Cuenta su mujer que huía del ambiente literario, de ese "hoy te hago un favor y mañana me lo haces tú a mí". No le gustaba mucho hablar, aunque en Segovia trabó amistad profunda con Vicente Gaos o Luis Javier Moreno. En un Adelantado de la época se publica una crónica sobre una versión de Eloísa está debajo de un almendro, que Francisco de Paula y Sahagún se animaron a dirigir para participar en un concurso de centros de enseñanza. Una anécdota ligera del poeta, un hombre delgado, con traje y corbata, gafas oscuras y expresión seria, tal como aparece en las fotografías de entonces.

Niño de la posguerra, adulto comprometido con la izquierda política y profundamente independiente -firmó el manifiesto de los 2300 reclamando igualdad de derechos del castellano y el catalán, lo que le causó problemas y su posterior marcha de Barcelona-, dedicó un vibrante poema a Antonio Machado, crítico con la utilización de su figura y obra: "Queremos realidad, verdad, no solo/ una postal turística perfecta./ Y la verdad está en nosotros, que vivimos/ abrazados a tus palabras,/ nunca en frías conmemoraciones..."

Hay más rastros de Segovia en sus escritos. La contundencia del paisaje: "La fortaleza en pie se pronunciaba,/ sin nadie a quien aguardar, mas vigilante./ Abajo, el ruido ahogado del Eresma." También hay ecos en su visión de la vida en provincias: "Si es difícil trepar por la cucaña/ a cuerpo descubierto, aún más difícil/ resulta de este modo: acompañado/ de un perro y de paraguas para el perro,/ de remilgos y renunciamientos."

Hace unos pocos meses, gracias a la insistencia de algunos de sus amigos, se ha publicado la antología que recoge buena parte de sus poemas. Poemas necesarios, porque como él mismo decía, los poemas se justifican por sí mismos o no se justifican de ninguna manera. Poesía rigurosa, sobria, a veces sombría. También, cargada de verdad: "Yo busco las cosas ciertas, el pisar seguro de los instantes".

Comentarios:
Yo tambin 28/07/2016 Jotaeme
Tuve la misma suerte que usted. Mi profesora de Lengua y Literatura en el Andrs Laguna -la tuve dos cursos- se llamaba Mara del Carmen Asensio. Omitir el apodo por el aquellos crueles adolescentes entre los que me contaba la apelbamos. Nos exiga mucho pero a cambio sus clases eran maravillosas. Sus apuntes, mis apuntes, estuvieron de lo ms cotizados -ya en la facultad- cuando logr una de las dos matrculas de honor que logr en toda mi vida.
Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.500 caracteres)
Nick: 
Contrasea: 
Introduzca el cdigo que ve a continuacin:
Imagen del cdigo
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participacin es necesario registrarse como usuario.
Para ello slo tendrs que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el cdigo que ve a continuacin:
Imagen del cdigo
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseo: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |