El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 24-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Desde Noruega
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Desde Noruega | por Daniel Huertas Hernando
foto En este blog me gustaría contaros un poco como es la vida de este segovianito por los países de Papa Noel, y utilizar esta experiencia como espejo o referencia con la que podamos aprender o re-aprender acerca de los tesoros que tenemos en casa, esos que a veces nos cuesta descubrir por tenerlos enfrente de las narices. Tesoros que yo descubro o me descubren ellos a mí, quien sabe, cada vez que vuelvo a nuestra querida Segovia y paseo por sus calles, esas que creía conocer, o miro al cielo sin poder creer que exista un azul más azul.
Un saludo
Dani
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
22/06/2017
Eran solo 60.000 millones de euros...
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
viernes, 16 de diciembre de 2011

El balonmano femenino en Noruega se vive como el fútbol en España. Hay una gran expectación por el partido de esta noche de semifinales. Lleva toda la mañana entrado gente a mi despacho (compañeros noruegos sobre todo) a desearnos suerte entre risas nerviosas y con un poco la idea de que van a ganar. Noruega en balonmano femenino lo ha ganado (casi) todo en los últimos años: Oro olímpico en 2008 Beijing y Oro en el Europeo del 2010, o sea que, digamos que vale, son favoritas. ¡Pero que no se confíen! La afición por en el balonmano femenino en Noruega es muy fuerte la verdad y la mayoría de chicas de entre 10-17 años juegan regularmente en equipos de balonmano bien de su colegio o de su barrio. En noruega, les importa mucho ganar este mundial y por eso están de los nervios por el partido de esta noche.

Nuestras chicas españolas: ¡¡Olé, Olé y Olé!! Se han plantado en semis ganado a Brasil (anfitriona del mundial) en cuartos como unas campeonas y con un golazo en el último suspiro (27-26). Aunque el marcador no lo demuestre, nuestras chicas les dieron un baño a las brasileñas durante algunos momentos del partido. Al final el marcador se apretó porque las brasileñas apretaron los dientes y jugar contra la anfitriona hace que te tiemblen las piernas (en este caso las manos :) un poco al final.

Mi padre fue portero de balonmano de joven y siempre hemos seguido en casa el deporte con interés, aunque yo nunca he jugado, la verdad. Me encantaría que algún segoviano/a que este metido en el mundillo del balonmano segoviano nos cuente un poco cómo se está siguiendo el mundial femenino desde Segovia y además contarnos un poco sobre las competiciones provinciales y el seguimiento desde colegios y clubes provinciales. Me lo mandáis en un comentario a este blog y lo pongo actualizado aquí abajo:
(el balonmano en la provincia..)

A por ellas Oeeeeeeeeeeee
A por ellas Oeeeeeeeeeeee
A por ellas eeeeeeeeeeeeee
¡¡¡Vamos chicas!!!! Como ganéis lo mismo tengo que exiliarme pero da igual :)
España  oeoeoeoe!!!

Aprovecho pare felicitar a todos los segovianos las Navidades (un poco pronto pero bueno..): ¡¡¡Feliz Navidad Y Próspero Año Nuevo 2012!!!

lunes, 31 de octubre de 2011

Los ataques terroristas de Oslo y de la Isla de Utøya este verano en Noruega conmocionaron profundamente a la sociedad Noruega. Al seguir el caso en los medios noruegos, hay dos cosas que sorprenden: I) El asesino no muestra arrepentimiento por sus actos. Reconoce que son brutales pero, según él, necesarios. Cómo puede una persona alienarse tanto hasta el punto de pensar que matar está justificado por un punto de vista o una creencia. II) Siendo tantos jóvenes contra uno, ¿cómo no intentaron pararle de algún modo?

En realidad, no tengo derecho a hacer esta segunda pregunta. La realidad de lo que estos jóvenes vivieron en Utøya está fuera de cualquier cosa que pueda imaginar. Quizás cuando alguien corra detrás de mí con una pistola para matarme, sabré lo que estos adolescentes han vivido. Esos terribles momentos son, gracias a Dios, totalmente ajenos a nuestra experiencia cotidiana. En una entrevista, uno de los supervivientes comentaba "Ahora se puede/uno puede especular mucho sobre cómo reaccionamos los supervivientes de Utøya. Lo único que puedo decir es que la fuerza básica que dominaba a cada uno de nosotros en esos momentos era la idea de sobrevivir, salvarse. El pensamiento racional desaparece y todo es puro instinto de supervivencia".

El instinto de supervivencia, el poder de los genes, de nuestra programación genética de generación en generación, desde hace miles de años ¿Por qué este instinto salvaje de supervivencia? Como dice Richard Dawkins en su libro "El gen egoísta": “Somos máquinas de supervivencia. Cuando digo somos, no me refiero sólo a los humanos. Me refiero a todas las plantas, animales, bacterias, virus, etc… Todos somos máquinas de supervivencia al servicio del mismo replicador- moléculas con la extraordinaria propiedad de hacer copias de sí mismas- Este replicador es la molécula de ADN. Nuestros genes son trozos, parte de nuestras moléculas de ADN." Dawkins advierte que el énfasis en el título de su libro no es en la palabra egoísta, sino en la palabra gen. La evolución se rige por reglas de egoísmo en el sentido puro de su definición: ego (yo, el ser individual) e -ismo (práctica de). Cada ser intenta adaptarse a su medio de la forma más efectiva posible para así maximizar sus posibilidades de sobrevivir, dado que los recursos disponibles (comida = energía) son reducidos. No hay nada malvado en esta definición de egoísmo.

De hecho en base a esta definición de egoísmo (natural), se puede argumentar que la capacidad altruista de ser humano, la bondad, el ser buenos, se explica evolutivamente desde un punto de vista similar. El ser humano posee estructuras cerebrales, creadas evolutivamente, que nos predisponen a sentir compasión y bondad por el que sufre. Las estructuras de recompensa de nuestro cerebro se activan fuertemente cuando ayudamos al prójimo, cuando vemos que somos capaces de ayudar, aliviar el dolor, la pena, etc... La idea es que el ser humano ha vivido durante la mayor parte de su historia, excepto los dos últimos siglos (dos de los veintiuno d.C., más lo que contar a.C) en pequeñas comunidades. En estas comunidades, bajo condiciones de vida relativamente duras, la ayuda al prójimo aumentaba la capacidad de supervivencia del grupo y por extensión de cada uno de sus miembros. Miembros que debido a la localización geográfica, compartían similitudes genéticas que aumentan la probabilidad de que tus genes pasen de generación en generación.

Os preguntareis. Vale, los genes el DNA son importantes pero no explican todo nuestro comportamiento. No, ni mucho menos. Además la sociedad, el modo de vida ha cambiado radicalmente. No vivimos en pequeñas comunidades, vivimos en grandes urbes. La globalización es también globalización genética. Sí, por supuesto, y viva!! Yo no puedo estar mas a favor. Casado con una mujer holandesa y viviendo en noruega. Viva la globalización!! La pregunta es: ¿qué tienen de espacial los genes, el ADN? La respuesta que da Dawkins es, que son replicadores. El principio fundamental de evolución podría ser: ”Evolución es la capacidad de supervivencia de entidades replicadoras”.

domingo, 30 de octubre de 2011

¿Cómo relacionamos esto con la cultura, la sociedad, las ideas, el conocimiento humano? La hipótesis sería: en el caldo primordial de las ideas humanas existen también unidades replicadoras, análogas a los genes. Este nuevo tipo de replicadores Dawkins los llama Memes, de mimenes o unidades de imitación. Ejemplos de memes son: piezas musicales, ideas, teorías, frases, refranes, poemas celebres, citas famosas, conceptos de conocimiento, etc.... Al igual que los genes se propagan de cuerpo a cuerpo cuando un espermatozoide y óvulos se unen, los memes, saltan de cerebro en cerebro en un proceso que en el sentido general puede denominarse imitación o repetición. Ocurre cada día en internet, con gran poder y fuerza y a gran velocidad en Twitter y Facebook. Dawkins escribe "..Cuando a través de la comunicación consigues plantar un nuevo meme en mi cerebro, un concepto nuevo, una nueva idea, un sueño..tú has literalmente infectado mi cerebro con esa idea. No me la puedo quitar de la cabeza. Mi cerebro es ahora un vehículo de la propagación de este meme. Memes de memorias, ideas, percepciones nacen como estructuras de neuronas que se activan en el sistema nervioso de hombres y mujeres todos los días, cada segundo alrededor del mundo miles y miles de veces, de un cerebro a otro, una y otra vez"

La conexión entre genes y memes es muy profunda en el ser humano. Los genes nos hacen, hacen nuestro cuerpo y con el nuestro cerebro. Las ideas que nacen en nuestro cerebro, como patrones eléctricos de neuronas encendiéndose al unísono en un baile cerebral, tienen un impacto muy grande en nosotros, no sólo en nuestra psicología, psique pero también en nuestro cuerpo.

El poder de los genes-memes es fortísimo. Los genes-memes nos pueden hacer matar o matarnos. Nos hacen amar, soñar, vivir, reír y llorar.

Por el simple hecho de vivir en Noruega, los atentados en Utøya han tenido un impacto más fuerte de lo normal en algunos de los vecinos del barrio de mis padres, como ellos mismo me contaban este verano. Sólo por el hecho de conocerme, los acontecimientos se tornan de repente más cercanos, más reales. Cuando un meme, una noticia, un suceso, como éste se hace real, pasa de ser algo puramente mental a ser algo que te da un escalofrió por todo el cuerpo. Nos toca, decimos. Es algo MÁS real, decimos. Lo que ocurre en nuestras comunidades, en nuestros barrios, en nuestro día a día nos afecta porque lo experimentamos no sólo con la mente sino también con el cuerpo. Por cierto, gracias a todos aquellos que se acercaron a charlar del tema y mostraron su cariño.

El ahora, el pasado y el futuro. El pasado y el futuro son escenarios, imágenes, escenas de una película en nuestra mente. Lo único que existe es el ahora. Cada instante, cada segundo, uno detrás de otro. Los supervivientes de Utøya, por ejemplo, lo decían. Cada instante se hacía eterno. La idea de que estos pudiesen ser los últimos instantes de tu vida hacía que el pasado , el futuro se desvanecieran totalmente. Solo existía el ahora. Una conexión en este caso, debido a circunstancias brutales y terribles.

Conectar con el ahora. Carpe diem literalmente significa "aprovecha el día", lo que quiere decir es «aprovecha el momento, no lo malgastes o también como "vive cada momento de tu vida como si fuese el último". También intentar sentir aquel que somos cuando desconectamos nuestra mente pensante y nos olvidamos del pasado y el futuro. No sólo en circunstancias terribles o traumáticas, sino también en situaciones cotidianas, en el día a día. Disfrutar del paseo por el parque, la puesta de sol, el frescor matutino. Conectar con nuestro cuerpo y de tal manera que, por unos instantes, el procesador mental de los memes y la maquinaria genética están en perfecta sincronía. En realidad lo están constantemente, instante a instante, en cada instante. Lo que ocurre es que la mayoría de las veces no nos damos ni cuenta y dejamos que el procesador mental, la mente tome el mando a lo loco.

martes, 22 de marzo de 2011

Mis padres tienen en casa un libro-enciclopedia de las distintas capitales europeas. Cada capítulo era una capital europea y empezaba con el escudo de la ciudad, la bandera del país y una enorme foto representativa de la ciudad en cuestión. Recuerdo mirar ese libro de niño una y otra vez.

De Madrid recuerdo la estatua de Don Quijote y Sancho Panza en la Plaza de España. Me acuerdo que me gustaba mucho que fuera esa foto porque por esa época echaban la serie de dibujos animados de Don Quijote, donde Fernando Fernán-Gómez y Antonio Ferrandis ponían las voces de Don Quijote y Sancho Panza.

De Bruselas recuerdo muchísimo la imagen de su “Atomium” (en la foto). El Atomium fue construido para la Expo de Bruselas de 1958. Es de 102 metros de alto y representa la estructura cristalina del hierro aumentada en tamaño 165 billones de veces. Simboliza además el deseo democrático de mantener la paz entre todas las naciones y una visión optimista del futuro donde la sociedad, basándose en el progreso tecnológico y científico, avanza hacia conseguir una mejor calidad de vida para el género humano.

“Mantener la paz. Progreso tecnológico. Mejor calidad de vida“. Uff…. La verdad es que el presente se nos presenta estos días un poco más oscuro que en esos optimistas deseos. Conflictos y revueltas en el Norte de África y en Oriente Medio, bombardeos de la OTAN en Libia, la terrible triple desgracia de Japón: terremoto – tsunami – crisis nuclear, el precio del petróleo y de los alimentos por las nubes, etc….

Aun así, yo me quedo con dos cosas: 1) La revolución egipcia contra Mubarak ha sido, es y será por muchos años un ejemplo para el resto del mundo y muestra que el pueblo, unido, tiene un inmenso poder. 2) El pueblo japonés debe estar orgullosísimo de sí mismo. Qué otro pueblo del mundo reaccionaría con tal calma y orden ante un desastre de tal magnitud.

La energía es la “sangre” que mueve el mundo. La energía es poder y nos da poder, tanto en términos reales como en sentido figurado. La energía proporciona calidad de vida. Imaginaos por un momento nuestro mundo, por ejemplo, sin electricidad.

“Mantener la paz. Progreso tecnológico. Mejor calidad de vida“. Estas tres premisas están íntimamente unidas por la energía, por sus reservas en el mundo y por la demanda mundial en el presente y en el futuro. Las previsiones de la demanda de energía mundial para el futuro aumentan, se espera un aumento de la población mundial y las economías emergentes muestran un crecimiento nada despreciable hacia economías y sociedades con un alto estándar de vida, como el que disfrutamos por ejemplo en Europa.

La Agencia Internacional de Energía (IEA), en sus estadísticas del año 2010, muestra que las energías renovables cubren un 10.5% de la demanda mundial: la biomasa un 5.25%, la energía hidráulica un 3.65%, la eólica un 0.95%, la geotérmica un 0.55%, y la solar un 0.1%. La mayoría de la demanda energética mundial es cubierta principalmente por fuentes energéticas tradicionales: petróleo (34.5%), carbón (26%) y gas (23.5%). La energía nuclear cubre ella sola un nada despreciable 5.5%.

lunes, 21 de marzo de 2011

El argumento a favor de la energía nuclear ha sido (hasta hace unas semanas antes de la crisis en Fukushisma Daiichi) el siguiente: 1) La energía nuclear es una tecnología establecida a nivel industrial (el coste de inversión & mantenimiento es bastante favorable en relación con el beneficio que esta inversión produce). 2) Es, en “condiciones normales”, una tecnología segura y que además permite cubrir relativamente grandes porciones de la demanda de energía en comparación con las energías renovables y que además no emite CO2.

La gran pregunta ahora es: ¿qué ocurre en “circunstancias excepcionales, con un terremoto de escala 9 y un tsunami de olas de hasta 10 metros, como el desastre japonés? Sí, la energía nuclear no emite CO2 pero emite material radiactivo que es mortal en grandes dosis.

Los residuos nucleares son residuos químicos, es decir material químico que no se puede utilizar o volver a reciclar más como combustible de una central nuclear y que, aun así, contiene cierta cantidad de elementos radiactivos, que se mantienen activos durante 150-200 años, por lo que los residuos deben almacenarse en fosas geológicas de gran profundidad.

No hay soluciones fáciles. No se puede decir: “Oye, para “el carro” del sistema de la energía, hasta que reemplacemos todas las centrales térmicas de carbón, petróleo, gas y todas las centrales nucleares por centrales de las energías renovables e instalemos todos los molinos de viento y placas solares necesarias”. Todos queremos que haya luz, calefacción y electricidad en nuestras casas. Todos queremos también salvar el planeta. No queremos contaminar, pero no queremos que pongan centrales nucleares cerca de nuestra casa o nos llenen de placas solares o molinos de viento nuestros montes y praderas.

A través de la investigación y del progreso tecnológico, se buscan soluciones más sostenibles, más seguras y más ecológicas. El petróleo, el carbón y el gas no son soluciones sostenibles ya que en un futuro se terminarán acabando. Algunos dicen “Vale, pero quizás eso ocurra dentro de 100-200 años o sea que a mí qué me importa”. Si tienes hijos o nietos, te importa y mucho.

La energía nuclear era una solución que se estaba poniendo muy de moda en la mesa de reuniones de jefes de estado, directores de empresas y funcionarios de la Unión Europea. Aún lo es, aunque la situación ha cambiado bastante en los últimos días. Esperemos, por el bien de todos, que Fukushima Daiichi no se convierta en el mayor desastre nuclear de la historia. Hay decisiones y hay consecuencias.

He estado en la conferencia anual de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA - European Wind Energy Association) en Bruselas la semana pasada. El lugar donde se ha celebrado la conferencia ha sido la Expo Bruselas donde se encuentra el Automium. Fue un momento muy emotivo para mí al acordarme del libro en casa de mis padres que yo leía una y otra vez. Pensé: Mira por donde he llegado a ver el Atomium de cerca. Como dice Chambao: “Pokito a poko entendiendo, que no vale la pena andar por andar. Que es mejor caminar pa’ ir creciendo”.

EWEA 2011 es la mayor conferencia a nivel europeo en energía e industria eólica. Una de las discusiones más interesantes ha sido la idea de hacer que Europa sea capaz de cubrir su demanda de energía con 100% energías renovables en el año 2050. Como muestran los datos de 2010, esto supone un reto gigantesco en los próximos 40 años. El problema es muy complejo y tiene muchas dimensiones: la dimensión técnica, la política, la económica, la ecológica, la social, etc…

En España debemos estar orgullosos de nuestro panorama energético. Somos el segundo país de la EU, en energía eólica instalada. Hay en la actualidad 20 GW (Giga Watios = 1 000.000.000 Watios) instalados. Estamos sólo por detrás de Alemania que tiene instalados 27GW. El año pasado la energía eólica y la hidráulica cubrieron el 16% y el 20% respectivamente de la demanda de energía españolas. El día 9 de noviembre del 2010, fue el día récord en producción eólica y nuestros molinos de viento cubrieron el 53% (la mitad) de la demanda de energía española.

Otro de los aspectos que se han discutido en la conferencia es la eficiencia energética. Si las casas se construyen de forma más eficaz, usarán menor energía debido a una menor pérdida de calor al estar por ejemplo mejor aisladas. Hoy en día estos materiales eficientes son, en algunos casos, muchos más caros que los materiales convencionales. La idea es promover ayudas a la industria de estos materiales de tal manera que los materiales eficientes se vuelven en un futuro la opción estándar en el mercado.

Otra opción es la llamada ”Demand response” o “Consumo Variable/Respuesta”, donde la idea es instalar un panel de la consumo eléctrico inteligente que controle las aparatos eléctricos conectados y que a la vez pueda acceder online al mercado de la electricidad y al precio del KW. De tal forma que se intenta ahorrar en momentos de precio alto al desconectar aparatos y luces no imprescindibles y se conectan las tareas básicas, por ejemplo poner la lavadora o conectar la calefacción central, en momentos de precio bajo. Es una manera de adaptar el progreso tecnológico a mensajes tan actuales como “El poder para el pueblo” o eso de “los martes consumo cero”.

Por eso de invertir en las nuevas generaciones le he regalado a mi hijo Elías una maqueta de molino de viento de la conferencia. Así, mientras juega, se conciencia (esperemos).

Por cierto, el vinito español organizado por Gamesa fue uno de los momentos cumbre del programa social de la conferencia.

Todos los artículos >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |