El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 24-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Economía al día
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Economía al día | por Óscar  Moreno de Andrés
foto El motivo de este blog no es ni más ni menos que intentar acercar la realidad económica al común de los mortales. Esta realidad, a veces tan compleja, otras veces tan apasionante y a veces tan frustrante, sobre todo en estos momentos que nos está tocando vivir. Intentar explicar de la manera más simple, este es mi deseo y mi reto, lo que ocurre y las consecuencias que se derivan de ello.
Soy Óscar Moreno de Andrés, gestor de pensiones desde hace más de 13 años, actualmente trabajo en el grupo Renta 4. Segoviano nacido el 4 de marzo de 1976 y Abadero de familia y casa, aunque con domicilio, por motivos profesionales y recientemente por razones maritales, en Madrid.
Twitter: @OscarMoreno76
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
22/06/2017
Eran solo 60.000 millones de euros...
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
lunes, 10 de diciembre de 2012

Estos días los inversores nos afanamos haciendo cuentas sobre cuál es nuestra situación financiero-fiscal y qué podemos hacer para mejorarla de cara a fin de año, estamos atareados con el cierre del ejercicio fiscal.

Más allá de otras soluciones fiscales como la aportación a una cuenta vivienda o el pago de la hipoteca, los inversores y entidades financieras dedicamos nuestro tiempo a la llamada campaña de Planes de Pensiones: traspasos bonificados, regalos por llevar de una entidad a otra o aportar a un nuevo Plan de Pensiones son los principales conceptos que vemos y oímos en la publicidad. 

Sin embargo en mi opinión estas son cuestiones menores a la hora de tomar una decisión tan importante como ésta. Los inversores también ven como panacea el incentivo fiscal que tiene la aportación a Planes de Pensiones. En este caso la importancia es mayor que en el caso de los “regalos”, si bien habría que estar más atentos al importe de las comisiones que los diferentes planes cobran por todos los servicios prestados.

Pero más allá de todos estos temas, unos más trascendentes que otros, creo que en lo que muchos inversores no caen en la cuenta y es lo más importante es en el ámbito de la PREVISIÓN. Ahora mismo tenemos unos niveles de cobertura más que razonables y que son cubiertos por el sistema de Seguridad Social, pero esto no va a ser así en un futuro próximo, sea cual sea el signo político que esté en el poder y por bien o mal que vayan las cuentas públicas. 

La evolución demográfica en España es más que preocupante y ésta es la variable que hemos de ponderar en mayor grado a la hora de ver si con lo que nos ofrezca el Estado y lo que podamos ahorrar hasta nuestra jubilación (fundamentalmente pero no sólo con los Planes de Pensión Privado) seremos capaces de cubrir cierto nivel de vida cuando terminemos nuestro periplo laboral.

Pirámide poblacional de España.

Los nacidos durante el famoso “Baby Boom”, que España experimentó en la década de los 70, constituirán la base de la pirámide invertida en el año 2050 si esto lo unimos a la  tasa de dependencia (relación entre cotizantes y pensionistas) que es de las más bajas del Universo OCDE se hará imperativo el ser previsor, pararse unos instantes a planificar qué nivel de vida deseamos tener en el futuro… ES BÁSICO. Para ello tenemos un instrumento que además de tener ventajas fiscales es el vehículo IDÓNEO que nos ayudará a conseguir nuestro nivel de vida en el futuro, El Plan de Pensiones.

Independientemente de posteriores reformas que tendrán que acometer mucho antes del año 2050 los políticos de turno, pues el sistema de reparto actual no da para mucho más (tiene que hacer frente a mayor longevidad y una menor tasa de natalidad) se hace inevitable que el nivel de cobertura del sistema público se acerque a los niveles actuales de la media de países de la OCDE. Nosotros como inversores o simplemente como personas preocupadas por nuestro bienestar presente y futuro hemos de valorar estos aspectos mucho más que cuestiones de corto plazo y con “beneficios futuros” poco perceptibles, merece la pena detenernos y ser mucho más previsores.

Por Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 Banco .

  

jueves, 6 de septiembre de 2012

Que la situación económica española macro y sobretodo micro es muy delicada es algo conocido por todos, lo que quizá no es tan conocido es la repercusión que tienen en las grandes empresas como consecuencia de esta crisis.

Imagínese el lector la siguiente situación real, dos o tres empresas (cualquiera que sea su sector) acuden a un proyecto y lógicamente tras presentar los aspectos puramente técnicos han de adjuntar un proyecto económico.

Las diferentes empresas a la hora de hacer sus “números” han de ver los ingresos derivados del proyecto y sobretodo en estos tiempo, los costes, dentro de estos estarán los costes del desarrollo del proyecto y los costos financieros.

Dejando aparte los costos del desarrollo del proyecto, incido en los costes financieros, en este apartado o bien se recurre a recursos propios (en estos momentos más bien poco) u otras veces se recurre a financiación. Pues bien estos días varias empresas que hacen frente a diversos proyectos han recurrido a la financiación de terceros para ver cuál serán sus costes de financiación.

Vamos al ejemplo real. La empresa A obtuvo financiación en el mercado a un plazo de 5 años a un tipo de interés del 5,81%, la empresa B ha obtenido dinero a 10 años a un tipo de 2,59% y una tercera empresa C opta por sus propios recursos con un coste aproximado a 5 años de un 1,65% anuales todos ellos. Las diferencias son notables y en un entorno donde los márgenes empresariales (al contrario de lo que piensan los políticos) son cada vez más exiguos, la financiación es motivo por lo que se deciden muchos proyectos.

Los porqués de esa diferencia los podríamos encontrar en el tipo de empresas de las que hablamos, pero no es así, otra posibilidad la encontraríamos en el estilo de negocio y en esta caso tampoco son tan diferentes, así podríamos buscar aspectos diferenciadores que no nos llevarían a un conclusión determinante, hasta que vemos dónde están ubicadas sus sedes.

Así vemos como la empresa A está ubicada en España, la empresa B en Francia y la C en Alemania, he aquí el aspecto diferenciador. A pocos minutos para que el presidente del BCE de a conocer su medidas, entendemos que todas deben ir encaminadas para que estas diferencias entre empresas “similares” sean menos acusadas y por tanto estas y otras muchas empresas, puedan pujar por proyectos en parecidas condiciones. En definitiva que los tipos de interés se reduzcan y empiece a fluir el crédito.

Como hemos visto días atrás la compra de Bonos ha sido positiva para la economía de EE.UU (rebaja los tipos de interés de los plazos de la deuda con vencimiento más alejados, ha llevado a más consumo, inversión y lo más importante ha generado más EMPLEO) esperemos que por fin y de manera decidida el BCE se decida a comprar deuda de países con problemas para financiarse.

Si esta fuera la primera de las piedras para cambiar la actual situación le daríamos la bienvenida, pero algo más debería cambiar sustancialmente, en nuestras administraciones para que el túnel al menos tenga una luz aunque sea todavía muy lejana.

Por Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 Banco .

  

miércoles, 1 de agosto de 2012

 

La semana pasada estaba siendo bastante movida en los mercados financieros. Las primas de riesgo de países como España e Italia, no hacían otra cosa que subir; la subasta de deuda española del jueves anterior había sido bastante “pobre” por emplear un adjetivo generoso y las dudas sobre nuestro país se hacían patentes en los mercados.

El miércoles por la mañana a primera hora, la situación estaba muy tensa, sobretodo en lo que respecta al mercado de renta fija, así el bono español con vencimiento dos años pasó súbitamente a cotizar por encima del 7% concretamente al 7,142%, la situación se había tensado demasiado. La cotización de todos los tramos de la curva de renta fija (todos los vencimientos de deuda pública española a excepción del vencimiento a 1 año), se encontraban entre el 7,14% y 7,51% del bono a diez años.

Es tremendamente delicado pasar más tiempo con un endeudamiento en esos niveles, los costos financieros para las arcas del estado español son sencillamente INSOSTENIBLES. Algo debió de ocurrir para que en cuestión de horas el bono español con vencimiento a dos años pasará del Insostenible 7,14% a un preocupante 6,4% de hoy , los mercados parecían adelantarse al discurso del día siguiente del presidente del BCE Mario Draghi, abriendo la posibilidad a posibles compras de deuda periférica (pública / privada) por parte de “alguna institución europea” .Pienso que esta semana deberíamos encontrar más causas de esa subida importante que vimos en el precio de la deuda en cuestión de horas de la semana pasada.

Mañana tenemos varias citas, una vez más todas ellas cruciales (hay motivos para ser escéptico en todas ellas). La primera y creo que decisiva es la colocación por parte de España de deuda a medio y largo plazo, deberíamos asistir a una mejora ya no solo en términos de tipo de interés pagado sino y más importante, en términos de apetencia o demanda por nuestra deuda, la clave en negativo de la subasta pasada estuvo en que la demanda fue muy débil y los que finalmente compraron esa deuda se deshicieron a los días siguientes de la misma, provocando en gran parte el susto del miércoles pasado.

La segunda es la reunión del BCE; las expectativas creadas  han sido tan grandes (a la vista del gran comportamiento de los mercados financieros estos días) que si no se cumplen, las tensiones en los países periféricos  reaparecerán e incluso con mayor intensidad lo que llevaría a países como España e Italia, pero principalmente España, a pedir una eventual situación de rescate. El BCE debe adoptar de manera inminente decisiones que alejen los temores y sea creíble la existencia de un comprador final para el mercado de deuda pública. El problema primordial de la UE & UEM es de confianza, ya que todas las medidas deben ir encaminadas a intentar restaurar la misma, aunque las que se esperan serán paliativas, el no tomarlas sumiría en el caos a los mercados y la economía real.

La última y menos importante (a no ser que los dos países decidan pedir una “ayuda” al fondo de rescate) es la reunión política entre el Señor Monti y el presidente Rajoy, creo tendrá poco a comentar sino es por lo ya reseñado. La percepción sobre los políticos y dirigentes en Europa y España está tan devaluada , que solo hay que oír las últimas y contradictorias declaraciones de políticos europeos y la lamentable actuación de nuestros políticos  para comprobarlo.

Resumiendo, creo que mañana será un día apasionante y lleno de expectativas; confiemos sea positivo para empezar a ver soluciones que no nos engañemos, no serán más que un paso dentro del largo y duro camino que nos queda.

 

lunes, 16 de julio de 2012

 El Banco de España a través de la Resolución de 3 de julio de 2012 publicada en el BOE de 4 de Julio de 2012, estableció los tipos de referencia de los depósitos bancarios para el siguiente trimestre.

Esto que a simple golpe de lectura resulta tedioso (lo confieso, quizás no es la mejor forma de empezar un artículo pero no me quedaba otra) es de suma importancia para saber porqué la mayor parte de entidades financieras nos van a ofrecer a todos, una rentabilidad bastante más baja de la que tenemos contratada o de la que pensaríamos obtener tras el incremento de riesgo que han experimentado las diferentes entidades financieras.

A modo de ejemplo los depósitos (o también conocidos por algunos de vds. como plazos fijos) no van a superar un 2,48% de rentabilidad en el plazo de 1 año, porque más allá de esa rentabilidad se ha de realizar una aportación extra al famoso Fondo de Garantía de Depósitos.

Esto se contrapone con el aumento destacado en las “primas de riesgo” particulares de cada entidad financiera, que han ido incrementándose a lo largo de este último trimestre. Es habitual la pregunta ¿Por qué ofrecen menos rentabilidad si el riesgo de cada entidad es cada vez mayor? La respuesta es sencilla, el coste para las entidades de asumir unos tipos de interés muy superiores les obliga a aumentar sustancialmente la aportación al maltrecho Fondo de Garantía de Depósitos (se estima que el coste para la entidad de ofrecer un “extra” tipo puede suponer un 1% de coste adicional a la entidad) y en los tiempos que corren, el que los costes aumenten es algo poco (por no decir nada) deseable en las entidades financieras (aunque algunas se están viendo abocadas a ofrecerlos ya que no son capaces de financiarse de otra manera en los mercados financieros) y sobretodo para aquellas entidades rescatadas y para las que no estándolo, se encuentran en una situación nada boyante.

Qué hacer, dónde puedo invertir, es lo que muchos inversores se preguntan ya que ven como la rentabilidad de los “plazos fijos” ha caído o está a niveles parecidos (con un incremento del riesgo notable en el último año) a los de hace un año y ve cómo la deuda senior (deuda que está por encima en el orden de prioridad de cobro sobre la deuda subordinada y por supuesto de las famosas preferentes, y que además, según el Memorandum del último Consejo Europeo, queda a salvo de cualquier pérdida o quita) de esa misma entidad ofrece tipos sensiblemente superiores, incluso volvemos a ver como la deuda del estado ofrece una rentabilidad superior a esos “depósitos”.

Mi modesta aportación es enseñarles el cuadro que adjunto para que comprueben las diferencias que hay entre productos de la misma entidad. Pregunten, y si son bien asesorados, verán que hay oportunidades más allá del tradicional Plazo Fijo y. sobre todo, con un mejor componente Riesgo / Rentabilidad

 

Por Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 Banco .

  

miércoles, 27 de junio de 2012

Llevamos escuchando y leyendo las últimas semanas / meses lo mal que está la economía española y es verdad, la situación es francamente preocupante, pero esto creo que ya es de sobra conocido por todos ustedes.

La clave para muchos sectores económicos, es la falta de crédito que están sufriendo. El proceso de desapalancamiento (reducción de deuda) llevado a cabo por el sector financiero es una de las principales, por no decir la principal, causas de que el “riego sanguíneo financiero” no llegue al sector empresarial y se puede observar fácilmente mediante los datos proporcionados  por los balances de los bancos trimestre a trimestre.

Sin embargo, los datos que vamos observando del sector  exportador nos hacen ver qué es de lo poco salvable en nuestro sistema económico; así es constatable cómo las empresas cotizadas que han dedicado un mayor esfuerzo exportador han tenido un comportamiento mucho mejor (al menos hasta que comenzó la tormenta financiera y las ventas bursátiles se generalizaron contra todas las empresas españolas cotizadas) que compañías que en sus balances apenas tiene peso el componente exportador, ejemplo de las primeras empresas son Inditex, OHL, Ferrovial o Técnicas Reunidas entre otras.

Pero este fenómeno no es solo de las “grandes” empresas, recientemente distintas reuniones con empresas más modestas, me han confirmado que aquella empresa que ha desarrollado una mayor estrategia y actividad exportadora se encuentran en una posición envidiable en todos los sentidos. Así empresas de muy diferentes ámbitos empresariales como puede ser el calzado, la biotecnología, la alimentación y también la construcción han visto como su apuesta por la  exportación les ha llevado a tener empresas con una mayor proyección y futuro.

Además no solo estas empresas me comentaban que estaban encantados con esa estrategia comercial, sino que tenían mayor demanda que abastecer (habida cuenta del buen producto y servicio que ofrecían) y que esto llevaría a aumentar la capacidad de las mismas y por lo tanto a aumentar sus plantillas…. todo ello con el total beneplácito de las entidades financieras que para estos nichos de mercado si están dispuestas a apoyar abriendo fácilmente líneas de crédito.

A nivel agregado de la economía española, varias son las características de la fortaleza de nuestro sector exportador, entre otras destaco estas:

  • Baja elasticidad precio de nuestras exportaciones; no tenemos competidores muy duros en términos de precios y/o calidad del producto.
  • Están muy diversificadas: no solo exportamos a Latinoamérica.
  • Las empresas con tradición exportadora son más eficientes y tienen mejor estructura de costes.

Por tanto a modo de colofón, yo creo que hay muchos (demasiados y muy importantes) problemas en la economía española, pero que las empresas (TAMBIÉN LAS MÁS MODESTAS) están encontrando un “oasis” que el resto deberían al menos estudiar detenidamente.

@oscarmoreno76

Todos los artículos >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |