El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 24-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > El viaje hacia los sueños
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

El viaje hacia los sueños | por Paula García Herrero
foto Mi formación como Trabajadora Social y Técnico en Integración social me permitió lograr mi primer sueño a través de una colaboración de un mes en Nicaragua en un hospital para niños con cáncer. Ahora me encamino otro sueño, ese tan ansiado por la gran mayoría de los jóvenes españoles: el de poder trabajar en Europa. En esta ocasión os invito a que viajeis conmigo a Lyon (Francia), y a que os adentréis conmigo en la realidad que viven los niños con discapacidad franceses.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
22/06/2017
Eran solo 60.000 millones de euros...
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
domingo, 5 de febrero de 2012

Aunque fueron pocos días los que pasé por España, allá en Diciembre del 2011, ya muy lejos, para hacer una visita a los amigos y a la familia, fueron los suficientes para valorar aún más lo mejor y lo peor de mi país. Poco después, llegó la navidad. La  primera navidad que paso sin mi familia y con costumbres muy distintas a las españolas( es el primer año que no celebro el nuevo año con uvas ..).Mi paso por la academia es cada día mejor, con gente estupenda procedente de todo el mundo: México, Colombia, Vietnam, Japón, Corea....y cada día con más ganas de aprender y mejorar en mi convivencia con los franceses. Pero si tu objetivo es aprender un idioma, puedes llegar a pagar un precio muy alto, si en tu trabajo, no te quieren hacer contrato, no quieren darte de alta en la seguridad social y temes si te pagarán el salario del mes, que es como me ha ocurrido a mi,en mi estancia en Lyon. Gracias a un accidente laboral que tuve, pude comprobar que no estaba declarada como persona que trabaja en ese país. Gran odisea de Instituciones sanitarias y médicos que no querían revisarme por tener la famosa tarjeta sanitaria europea. Porque, y si no lo sabeis, somos ciudadanos europeos y nos deben mirar con esa tarjeta, si tenemos algún problema de salud en los países de la Unión Europea con los que tengamos el acuerdo. Gracias a ese suceso, comenzé un camino de Organismos: Consulado, Ministerio de la Seguridad Social, Inspección del Trabajo, Palacio de Justicia.... para averiguar acerca de mi situación laboral. Pude averiguar que no estaba declarada, que no me habían hecho bien mis papeles. Sin más, me enfrenté a la que era mi jefa, y desde ahí viví un calvario que duró dos semanas. Gracias a la orientación de abogados, y el apoyo de amigos lyoneses, pude denunciar la situación. Valorando los pros y contras, decidi volver a mi país y descansar un tiempo para volver a intentar buscar trabajo en Francia en otro momento. No conseguí todo mi salario, pero sí he conseguido poner en manos de abogados lo que sucede con personas inmigrantes que dejamos nuestra tierra para una vida mejor. Y lo mejor de todo, es que por fin puedo estar al lado de los míos, con el sol de mi país, con su gente y sus costumbres.  A día de hoy, sigo pensando que fue una experiencia muy positiva, aprendí a desenvolverme en un país extranjero, con una lengua desconocida para mí, y sobre todo, a defender mis derechos como persona. Esta experiencia no me quita de seguir viajando, de seguir con mis sueños, y por supuesto de volver a Francia. He vuelto para descansar, pero prometo volver a irme y cumplir otro de mis sueños: conseguir hablar bien el francés.

 

 

lunes, 19 de diciembre de 2011

 

Hoy amanece el día con 2 grados bajo cero en la capital de Lyon, y con su primera nevada. Cuando subo las persianas de la casa, me quedo paralizada entre el silencio del caer de los copos y el rico amanecer.

La estampa es preciosa, me recuerda a mi infancia.

Recuerdo que con 6 años,  estábamos 2 días durante el invierno sin ir al cole de las nevadas que hasta la rodilla nos llegaba. Mis hermanos y mis vecinos, cambiábamos los libros por hacer muñecos de nieve.

Que disfrutéis de esta estampa como yo lo he hecho en el día de hoy.

 

sábado, 17 de diciembre de 2011

Los estudios dicen que Lyon es la tercera ciudad más poblada de Francia, después de París y Marsella. Los  lyoneses me comentan que es la segunda, aunque sí es la segunda ciudad universitaria de Francia. Cada año, más de 120.000 estudiantes de todo el mundo concentran su rendimiento en la Universidad Pública de Lyon.

Lyon  es una ciudad formada por 9 barrios, dividida por los ríos Rhône y Saone. Es famosa por su bisutería. Es el asado de ternera y las lentejas verdes, el plato estelar de esta tierra.

La parte del río Saone, es la parte antigua de la Ville de Lyon, lo que llaman aquí Vieux Lyon, formado por los barrios de San Georges, Saint-Jean y Saint-Paul. Los barrios de origen medieval que conservan talleres y teatros de marionetas. He de confesar que no hay día sin que melodee por sus calles, y siempre encuentro un escondite nuevo, un taller, y sobre todo a sus gentes.

Seguido de ellos, encuentro el barrio de Croix-Rousse, conocido por la concentración de talleres de artesanía y la afluencia de pintores y escultores europeos.  A lo alto de la colina de Lyon, me choco con el barrio de la Fourviére, conocido por el Teatro Romano, por la Basílica Notre-Dame  y la Torre que simula a la Torre Eiffel de París. No puedo negar que cuando descubrí la Basílica y sus vistas de todo Lyon, creía encontrarme en un paraíso por lo que veía. Embobada contemplaba la Catedral iluminada, así como todas las Iglesias importantes de Lyon( San Antoine, San Georges, San Jean-Paul...).

Puedo ver desde lo alto, sus famosas plazas: Plaza Bellcour, Plaza de Perrache, Plaza del Hotel Ville.  Y cómo no, en un día soleado, puedes ver a lo lejos, los Alpes.

Es impresionante su Ópera, el devenir de las calles y sus puentes, en días y noches que son mágicas no sólo para los más peques, sino también para los adultos.

Para mí, además es una ciudad con una esencia especial, sobre todo cuando paseo muy cerca de las vías de la estación antigua de trenes, que en su día, mi padre, junto con más compañeros pusieron sus primeros cimentos.

 

Felicidades a Ana y Javi porque desde hoy,

comienzan una nueva vida juntos

Enorabuena por los casados

 

 

jueves, 8 de diciembre de 2011

Muchos franceses me cuentan que por el siglo XVIII, hubo una peste en Lyon, donde murieron centenares de personas. La epidemia crecía por momentos y los lyoneses ponían velas en sus hogares, rogando a su virgen Maria( Marie) para que cuidase de los más enfermos y no creciese el número de muertos. El milagro se cumplió. Y desde ese momento, cada 8 de Diciembre todo Lyonés encendía velas en su casa, en honor a su virgen y por la petición lograda.
Hasta hace cuatro años, era una fiesta religiosa, y durante la noche del 8 de Diciembre lo celebraban dando gracias a su virgen. Ahora esta fiesta, dura 4 días, y se ha convertido en un gran acontecimiento, donde todos los monumentos de Lyon, así como sus plazas principales, son iluminadas por un espectacular juego de luces, durante las noches del 8 al 11 de Diciembre. La ciudad es más bella aún de noche, y estos días es mágica. Todos los ventanales de las casas llenos de velas, las tiendas llenas de luces, juegos de sombras lucen por los altos edificios, son iluminados sus puentes...es mágica. He de deciros que Lyon es preciosa durante el día, pero es mágica de noche. Algo esconde, se respira un ambiente especial. Animaros a venir este puente, Lyon os enamorará¡¡.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mi vida en Lyon transcurre, entre las frenéticas compras navideñas y nervios porque el día 8 de Diciembre es La Fete de les Lumieres, una fiesta muy esperada por los Lyoneses.
Tal día como hoy, los más enanos descansan en mitad de la semana, y es que en Francia desde los 3 años hasta los 15, no hay cole los Miércoles.
Pero sí hay intercambios linguísticos: una actividad que programa la Asociación Latina Kotopo, que más que Asociación es un espacio cultural, donde se reúnen personas de distintas nacionalidades que desean hablar español y francés. Los intercambios linguísticos tienen lugar el primer Martes de cada mes, entre las 8 y las once de la noche. Te acercas, te tomas un café o lo que quieras y te lanzas a hablar español o francés. Pero no siempre existen las formalidades , ni los horarios, y hoy tengo la oportunidad de quedar con una francesa que ama España y que ha hecho un recorrido por medio mundo. La verdad es que más que hablar francés, hemso intercambiado pensamientos, opiniones de la vida en España, de la cultura europea y de la búsqueda del equilibrio entre ambas. No hemos podido hablar en francés, pero sí hemos confluido un momento en que todo se paralizaba y soñabamos con estar en sus viajes de la India, mi viaje a Centroamérica....
Y es que pensamos muchas veces que después de lo estandarizado no hay nada más, que si no vas a una Academia en un país con lengua extranjera estás perdido, pero cómo¡¡ eso no es cierto. Me gusta salirme de lo de siempre, de la norma impuesta y encontrar el otro lado de la moneda.

Todos los artículos >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |