El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 24-04-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Estilos de vida
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Estilos de vida | por Henar Calleja
foto Desde las relaciones personales hasta la forma de vestir, un estilo de vida describe básicamente la forma en que vivimos. ¿Quieres nuevas ideas? ¿Sabes dónde nos lleva la moda? ¿Conoces las últimas terapias y métodos para estar en forma? Quizá en este blog encuentres algo que estás buscando.
En Estilos de vida, la periodista Henar Calleja analiza nuevas tendencias, comportamientos y costumbres que encontramos en nuestra sociedad. Podría entenderse como una traducción de las expresiones inglesas Lifestyle y Way of Life a las que tantos medios hacen referencia hoy en día.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
15/04/2017
Y se abrió el balcón
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
domingo, 4 de diciembre de 2011

Me encanta leer, sobre todo estando en la cama antes de dormir, quizá para soñar con alguna de las historias que cuentan los libros o para cerrar los ojos con los sentimientos que las últimas páginas hayan despertado en mí.
En la mesilla tengo After the quake de Haruki Murakami y en estos momentos si tuviese que recomendar un libro sería Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini.
He comenzado con los libros para hablar de una tendencia que cada vez tiene más éxito y que intenta mantener el negocio frente a las opciones digitales y la crisis. Son los nuevos espacios librerías que se están multiplicando en ciudades como Madrid y que permiten tomarse un café o beber una copa de vino mientras ojeas las últimas novedades de tus escritores favoritos o avanzas con esa lectura que te tiene tan enganchado.
El ambiente ayuda mucho. Estas sentado en una mesa, rodeado de estanterías de libros, con olor a café recién hecho y buena música de fondo. Hablo de espacios como Tipos infames en Tribunal, La Fugitiva en Antón Martín donde la especialidad es el té o La Buena Vida en Ópera, con jazz de fondo abierto hasta las doce de la noche.
Además, suelen realizar presentaciones de libros, conferencias y cursos, creando programas de actividades que se suman a la agenda cultural de la ciudad.
En Segovia, si no me equivoco, todavía no hay espacios como estos donde la venta de libros se una a la hostelería y la cultura. Ahí queda la idea por si algún emprendedor está leyendo este artículo.

martes, 4 de octubre de 2011

Carbonero el Mayor celebraba el pasado fin de semana la novena edición de su Feria Intercultural y para una enamorada de África como yo, la cita se convertía en obligada este año con Senegal como país invitado, y más aún sabiendo que la cantante Fatou Guewel iba a ser una de las protagonistas junto al Ballet Jammu.

Igual nunca han oído hablar de esta mujer, pero en su país es una diva de la canción, una de las artistas más famosas y aplaudidas en los escenarios. Podría decirse, aunque las comparaciones nunca son buenas, que es la “Isabel Pantoja” de Senegal.

Al igual que la folklórica española, Fatou es portada de las revistas siendo de interés no solo su música sino también su vida sentimental. Participa en las galas de televisión más importantes y es referente para otras mujeres con su forma de vestir, de peinarse y maquillarse, utilizando cremas blanqueadoras para la cara y rasgando los ojos con el eye liner.

Su estilo es el Mbalax tradicional, un ritmo que se desarrolló sobre todo en los años 70 fusionando la música popular occidental como el jazz, el soul o el rock con la música de Senegal, Gambia e incluso Malí, siendo también importante la influencia de la música de origen musulmán. El mbalax tiene su base más tradicional en el sabar, el instrumento de percusión más utilizado en el país tocado con la mano y un bastoncillo muy particular que produce un sonido distinto y latama o “tambor hablante” que se coloca debajo de la axila y se toca con un palo curvo.

Fatou Guewel ha sido una de las primeras mujeres que ha triunfado en el mundo de la música en su país, donde los intérpretes siempre han sido hombres, y por ello se ha convertido en un símbolo de la lucha por la igualdad. Siguiendo sus pasos, hoy Senegal cuenta con otras grandes cantantes como Kine Lam o Viviane N’Dour (cuñada del conocido Youssou N’Dour) que ha sabido modernizar el mbalax y es ídolo de miles de jóvenes sobre todo de la etnia wólof.

Este tipo de intercambios culturales, como el que se celebra en Carbonero el Mayor, son una gran ayuda para crear un sentimiento de solidaridad entre pueblos y para comprobar como al final no somos tan distintos. Al igual que lo es la existencia de fundaciones como HAIAC, la Fundación Hispano Africana para el intercambio artístico y cultural, que contribuye a la lucha contra la pobreza a través de la promoción de artistas africanos y que tiene su sede en Segovia.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cuando vives en Madrid (o en cualquier otra parte) es maravilloso poder regresar un fin de semana a casa, volver a Segovia. Y más todavía para asistir al Hay Festival o a una de las muchas citas culturales que se programan en la ciudad. Y todavía se disfruta más cuando el día previo te dicen, ¿y qué vas a hacer estos días?, voy a asistir a una conferencia sobre la libertad de expresión en la era digital y a la charla de Rituparno Ghosh con Boris Izaguirre. ¡Qué bien!, vaya agenda más completa que tenéis en Segovia. Y entonces sonríes y te entra ese sentimiento de orgullo y pertenencia a una tierra, aunque sea pequeña como la nuestra.

Ayer el Hay Festival ponía punto y final a su última edición y lo hacía con una propuesta, que gustase más o menos, no dejó indiferente al público que se encontraba en la Sala Caja Segovia. Al escenario subían Boris Izaguirre, escritor, presentador, columnista, colaborador e incluso guionista de telenovelas y Rituparno Ghosh, director de cine de autor indio, ganador de ocho National Film Awards en su país y varios premios internacionales en otros festivales. Elegante y sin pasar desapercibido con un turbante, gafas de sol, abanico y varias joyas, Rituparno habló con Boris de la situación del cine en La India. Por un lado está el Bollywood (grabado en hindi) y por otro los cines regionales. Sus películas pertenecen a la segunda categoría, están rodadas en bengalí (idioma en el que escribía Tagore), y por ello son menos populares.

El punto de partida de la charla era la película del director indio, “Nouka Dubi”, inspirada precisamente en la novela del poeta Rabindranath Tagore. Boris comenzaba la intervención destacando como el visionado del film por la mañana, había hecho que en su posterior paseo por Segovia las calles pareciesen todavía más bonitas. Y es que la música y la belleza de la película hacen que el espectador viaje a La India a través de la felicidad y el sufrimiento que provoca el amor, despertando un montón de sensaciones.
Todo comienza con un accidente de barco en una noche de tormenta, que va a cambiar la vida de los cuatro protagonistas. Sus relaciones se convierten en algo totalmente distinto a lo que esperaban y todo ello teniendo en cuenta el marco social de la época. Y hasta aquí puedo contar.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Vacaciones de verano (quizá demasiadas) me han hecho tener el blog bastante desatendido y sé que no hay excusas que valgan, pero el último mes la ausencia está justificada por una gran experiencia.

A principios de agosto recibí una llamada de trabajo. Como periodista se me presentaba la oportunidad de hacer la Vuelta ciclista a España escribiendo un blog con una cámara de vídeo en la mano. La idea era vivir la competición desde dentro para escribir sobre cada uno de los grupos que hacen que este gran espectáculo sea posible. Y nunca me imaginé que viajar con ellos desde la salida en Benidorm hasta la llegada veintiún días después en Madrid podía llegar a ser tan emocionante.

He hecho algunas etapas dentro de los coches de equipo. Con Bingen Fernández, director del Team Garmin-Cervelo, subí el Angliru, con el Cofidis viví la victoria de Rein Taamarae en La Farrapona, con Skil Shimano conocí la historia de Yukihiro Doi, el primer ciclista japonés que ha corrido la Vuelta y con el BMC Racing Team, equipo ganador del Tour de Francia, supe cómo se prepara a los corredores para el sprint.

He tenido la oportunidad de hablar de nutrición y desayunar con el Euskaltel Euskadi y ver cómo se da un masaje después de la carrera con el osteópata David Vargas del Pro Team Astana. He visto la etapa de La Rioja subida en un helicóptero y he estudiado con la Guardia Civil el tema de seguridad vial durante la carrera. He comprobado cómo trabaja el coche neutro de asistencia técnica con Shimano Macario y he conocido con Enrique González cuales son las tareas de los comisarios internacionales en carrera.

Y no solo eso, la auténtica adrenalina llegaba el día que hice una etapa subida en moto viviendo sobre dos ruedas las escapadas, la dureza de los puertos y la llegada a meta. Sin olvidarme de la carrera dentro del coche de asistencia médica, donde tras la caída de Antonio Piedra del Andalucía Caja Granada, el médico José Lara ponía grapas al corredor (agarrado a la ventanilla del coche en marcha) para cerrar la gran herida que tenía en el mentón.

Y estos son solo algunos ejemplos que me han ayudado a descubrir la dureza del ciclismo, un deporte espectacular, en contacto con la naturaleza, las ciudades, el asfalto y el público. Un deporte que he sentido desde pequeña cuando subía con mis padres a ver la llegada en las destilerías DYC donde primero animé a Pedro Delgado y más tarde a Richard Virenque (uno de mis favoritos en aquellos tiempos).

Sin duda ser segoviana ha sido una buena carta de presentación. Nadie se olvida de Pedro Delgado que sigue comentando la Vuelta en Televisión Española dejando atrás su etapa de profesional o de José Luis de Santos, actual seleccionador nacional. La Vuelta casi siempre está presente en nuestra capital o provincia, y este año también lo ha estado con la salida desde Villacastín en la novena etapa.

De un blog a otro, el Diario de Skoda, les invito a leer mi aventura en la 66ª edición de la Vuelta Ciclista a España.

martes, 5 de julio de 2011

Resulta extraño relacionar algo con tanta antigüedad, como la villa de Pedraza (se supone que ya estaba habitada hacia el siglo IV a.C. por un núcleo de población celtibérica), con uno de los extranjerismos que más se han puesto de moda últimamente: ser cool. Pero leyendo el libro de Daniel Córdoba-Mendiola, Coolhunting, me he dado cuenta de que tiene mucho sentido.
El autor dice que algo o alguien es cool cuando “proyecta una ilusión de originalidad, tiene cierta cobertura y es lo suficientemente relevante y accesible para que un determinado sujeto pueda y quiera apropiarse de ello”. Y Pedraza ha conseguido posicionarse como una “marca” que se quiere tener, o mejor dicho, de la que se quiere disfrutar. Todo el mundo quiere comprar una casa en esta localidad, los directores de cine apuestan por rodar sus películas en el maravilloso escenario que son sus calles (Orson Welles lo hizo con Campanadas a media noche” en 1966), hacer una fiesta o casarse en la villa puede ser la más original de las bodas y acudir a alguno de los conciertos de las velas es una propuesta diferente para el fin de semana. Y es que no todos los días uno está en el interior de una Villa Medieval amurallada.
Precisamente el primer y segundo sábado del mes de julio se están celebrando estos conciertos de las velas, que cumplen su vigésima edición. Es importante la música y el espectáculo en sí (por Pedraza han pasado grandes Orquestas y artistas de prestigio como Ainhoa Arteta o Antonio Canales), pero también lo es el ambiente mágico que se crea al decorar la villa con miles de velas. Dicen que encender velas era considerado en tiempos muy antiguos como una prueba de alegría. Hoy en día tiene muchos significados, las velas pueden utilizarse para pedir un deseo en los cumpleaños o para hacer especial una cena romántica, son un símbolo dentro de las iglesias y un instrumento útil si nos quedamos sin luz en casa.
Rodeada de velas para embellecer, iluminar y dar energía, Pedraza es un cuadro que merece la pena ser visto en una de estas noches del mes de julio. Es una villa muy cool, que realmente merece la pena ser vista cualquier día del año.

Todos los artículos >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |