El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 23-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Una breve vuelta al mundo
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Una breve vuelta al mundo | por Paloma  Gil
foto Viajar es una pasión. Es una liberación y una oportunidad de aprender todo lo que no está en los libros. Es casi una obligación. Pero cuando uno no tiene tiempo, o simplemente, no está la hucha suficientemente llena, no importa: para eso estamos nosotros. Demos una vuelta alrededor del mundo, pero no en 80 días, sino en 80 segundos. Vamos a conocer y desmigar los destinos de tus sueños porque compartir lo que se ha vivido, es casi como hacer que el otro lo viva contigo.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
jueves, 23 de julio de 2015

Nuestro viaje de hoy no será al otro lado del mundo, ni siquiera a un lugar lejano, sino a unos cuantos kilómetros al sur: a San Lorenzo de El Escorial.

Nuestros vecinos de este municipio andan preocupados y el motivo viene de la mano del archiconocido Monasterio. Al parecer, Patrimonio Nacional, ha decidido cerrar 3 de los museos que se exponían en el recinto: el de Pintura, el de los Borbones y el mejor de todos, el de Arquitectura. Aluden que se trata de un programa de ordenación y mejora de la visita pública de los Reales Sitios. Sin embargo, de su última nota de prensa sólo se desprenden, a mi juicio, tres conclusiones: la primera es que desconocen en su mayoría el Monasterio de El Escorial y por tanto los museos que han cerrado, la segunda es que el resultado empeorará de tal forma la experiencia de la visita a dicho monumento que rápidamente se observará una disminución de su atractivo turístico y por tanto de las visitas e ingresos que esto traía y, por último, que no será el único afectado por estas medidas y es que parece que en la lista de monumentos  a “mejorar” también se encuentran otros reales sitios esparcidos por la geografía española, como nuestro querido palacio de La Granja.

El mayor beneficiario es el futuro Museo de Colecciones Reales. Una feliz idea tan inoportuna como innecesaria, en mi opinión, en la que, a priori se pretende exponer los objetos de las colecciones de los Reales Sitios que no estén siendo utilizadas, es decir aquellos que se guardan en los almacenes, bien por su escaso valor o por su necesidad de restauración.  Así como otros objetos que serán cedidos con carácter temporal para exposiciones puntuales, según asegura Patrimonio, pero la realidad es que con objetos sobrantes guardados en los sótanos de los palacios, no se cubre el gasto de un museo que vendrá a costar entre 5 y 7 millones de euros al año.  El caso es que, como ya anunciaba el año pasado el senador Félix Montes, se teme el “expolio” de los fondos de muchos palacios, entre otros el de La Granja y Riofrío, para llenar las arcas del nuevo Museo de Colecciones Reales.  

¿Cuál será el resultado? Los vecinos de San Lorenzo de El Escorial ya empiezan a sufrirlo con recortes, despidos y una serie de medidas con poco sentido, como la reapertura del museo Borbón, previa petición y al precio de 30€ por visita o la futura posibilidad de que cada turista haga la visita a la carta, pudiendo terminar, por ejemplo, la visita guiada donde le parezca mejor.  Estoy deseando ver cómo salen los guías de turismo con una trompeta en la cabeza y girando sobre sí mismos, como lo hacían los funcionarios en las 12 pruebas de Astérix, cuando salían de la “Casa que enloquece”. Y es que a veces, parece que los de arriba toman las decisiones recién salidos de la cama y sin pensar en lo que hacen. Que sirva de ejemplo el caso de el Monasterio para que Segovia no se vea sorprendida cuando llegue el momento. Porque le llegará pronto. ¿Estaremos a tiempo de evitarlo?

miércoles, 24 de junio de 2015

Nuestro viaje de hoy nos lleva casi al otro lado del mundo. Hasta China, siguiendo la mítica Ruta de la Seda, pero no cualquiera, sino la del Sur, la que nos llevará a conocer la provincia de Sichuan, recién presentado en Madrid, donde empezó este viaje el pasado día 12 y que terminará a finales de agosto, por cierto. Nada menos que dos meses de viaje en coche, atravesando Europa y Asia, como se hacía originalmente, pero… en coche, claro. La aventura recorre Inglaterra, Francia, España, Bélgica, Alemania, Austria, Italia, Grecia, Turquía, Irán, Pakistán, La India, Bangladés y Birmania antes de llegar a China.

Y es que este año, las autoridades de la oficina de turismo de Sichuan se lanzaron a buscar embajadores por el mundo, dos personas de seis países europeos que seguirían la ruta de la seda durante 65 días, siguiendo la Ruta de la Seda del sur. La ruta comenzó el día 12 de junio y hace nada, han pasado por España… ya les queda menos para llegar a su destino. Los embajadores son conocidos como “Panda fans” porque en Sichuan hay un santuario de Pandas Gigantes, donde se encuentra más del 30% de la población de este tipo de pandas en el mundo y que además son una especie en peligro de extinción. Comprende siete reservas naturales y nueve parques paisajísticos, en las cadenas montañosas de Qionglai y Jiajin. Con ellos conviven otros animalitos igual de encantadores y también amenazados, como el panda enano (sí, curiosamente el enano y el gigante, conviven allí), el leopardo de las nieves o la pantera nebulosa.

Pero en Sichuan no todo es naturaleza y paisajes. Son increíbles, es verdad, pero no es lo único, porque también hay que reservar un poco de tiempo para conocer la cultura. Esa milenaria cultura de una provincia dedicada a la producción de cereales, de aceite y, por supuesto, de seda, tiene mucha Historia que contar y un buen número de tradiciones  y lugares de interés que pueden dejarnos con la boca abierta, como el templo de Leshan, la montaña de Emeishan, las escultura de Baoding, el acantilado de los mil budas o algo tan simple y tan importante como tomar un te en una original taza gaiwan. Visitar Sichuan es un viaje propiamente dicho, también un viaje interior, en el que habrá que replantearse muchas de nuestras creencias y normas de educación, abriendo bien la mente y aprendiendo de una sociedad completamente diferente. Que, por otra parte, os encantará.  

Además, gracias a la tecnología y a los medios de transporte actuales, el otro lado del mundo cada día está más cerca. Es más, está tan cerca que de hecho, está hermanada con la Comunidad Valenciana.

martes, 16 de junio de 2015

Volvemos a la carga, con un destino maravilloso. Hoy iremos a un lugar muy especial, para conocer sus playas paradisíacas y su deliciosa gastronomía, pero muy muy cerca de casa: Gran Canaria. Además ahora con las ofertas de vuelos que hay es imposible que no encontréis el billete perfecto para hacer esa escapada tan merecida.

Este pequeño “Continente en miniatura” posee la diversidad de microclimas por lo que su paisaje cambia radicalmente en cuestión de unos pocos kilómetros. De hecho podemos pasar de 12 grados a 24 yendo, por ejemplo, de Tejada a Maspalomas. ¿Tacita de chocolate caliente o bañador en la playa?

Gran Canaria es la isla más poblada del archipiélago, pero sólo tiene 800.000 habitantes, así que estaremos a nuestras anchas. Además, el 46% de la isla está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es hermosísima, de hecho, la Playa de las Canteras está considerada una de las mejores playas urbanas del mundo, tanto que algunos de los paisajes de la película Fast and Furious 6, se rodaron allí.

Es la ciudad perfecta para pasar unas cortas vacaciones. Una semanita de relax y diversión. Quizá en uno de sus magníficos hoteles o mejor aún, alquilando un pisito en la playa, para disponer de la total libertad de horarios que exige disfrutar de esta isla como se merece. Por ejemplo, en el puerto de La Luz, uno de los más importantes de Europa.

Pero vamos con mi arte favorita. La buena mesa. Todos sabéis que el plátano de Canarias ha obtenido la distinción europea de Indicación Geográfica Protegida por ser un cultivo tradicional y… por estar delicioso, pero seguro que no sabéis que los vinos de Gran Canaria tienen su Historia, porque se exportan a Inglaterra, Flandes, Hamburgo y todas las colonias españolas y portuguesas desde el siglo XVI. Y hasta la fecha siguen siendo excelentes, pero lo mejor de todo es el vodka más puro del mundo se llama Blat y se elabora en la isla. Hay que probarlo. Es más, el único sitio de Europa donde se cultiva café es el valle de Agaete. Como veis, más allá del típico mojo picón y las papas arrugás, el gofio, el quesito de flor de Santa María de Guía, la morcilla dulce… y ese sinfín de delicias hay productos absolutamente únicas y reconocidas en todo el mundo.  

Y si sois amantes del deporte, ya sea practicándolo o disfrutando como espectadores, os voy a contar un par de detalles. El Real Club de Golf de Las Palmas, en Bandama, fue el primer campo de golf del país, así que tradición golfista tienen… eso no se puede negar. Y en el terreno acuático, la regata transoceánica más larga del mundo, parte en el mes de noviembre, del puerto deportivo de Gran Canaria rumbo al Caribe. Y, por último, en el archipiélago hay una modalidad deportiva que es única en el mundo, La Vela Latina, y donde más se practica es en Gran Canaria. Así que si os gustan los deportes, esta isla es perfecta.

Sea por la razón que sea, estoy segura de que unas vacaciones en Gran Canaria, aunque sea sólo disfrutando del sol, tumbados en una playa, merecerá la pena. Además, nos pilla bastante cerquita.

 

lunes, 15 de junio de 2015

Hoy tenemos que hablar de una opción estupenda y muy barata para nuestras vacaciones. A pesar de que la posibilidad de alquilar casas y apartamentos particulares a la hora de organizar unas vacaciones existe desde hace ya unos cuantos años, todavía hay quien no se ha decidido aún a probarla al irse de viaje. Los hoteles siguen siendo, al fin y al cabo, la opción más recurrente en lo que a alojamiento turístico se refiere, y es que ofrecen prestaciones de comodidad y atenciones varias que contribuyen a una sensación de seguridad  que la turista le gusta de encomendarse cuando se encuentra lejos de casa.

De un tiempo a esta parte algunas de las principales empresas del mercado de alquiler de apartamentos particulares, como la versión española de la empresa alemana Wimdu, gozan de una gran popularidad, y es que, como siempre digo, ofrecen importantes ventajas frente a un hotel, empezando por un precio considerablemente más bajo. En defensa de los hoteles hemos de decir que también las atenciones y servicios al cliente son otros: el clásico servicio de habitaciones, aseo diario del alojamiento y recepción 24 horas al día entre otros.

Sin embargo, hay ocasiones en que, tratándose de un viaje familiar que implique a varias personas, el alquiler de un apartamento particular por días se convierte en la opción más recomendable. ¿Los motivos? mayor nivel de privacidad (no hay que preocuparse de si entra o no alguien a limpiar las habitaciones mientras nos encontramos descansando), la posibilidad de cocinar por cuenta propia ahorrando así en restaurantes o mayor libertad, en general, para organizarse el tiempo y no tener que depender de estrictos horarios para desayunos (que de otra forma o madrugas o te lo pierdes) y demás. Otro de los aspectos que los usuarios habituales de páginas web que ofertan propiedades particulares destacan es el estrecho trato que se suele dar entre huésped y propietario, al contrario de lo que sucede en un hotel, donde la relación es, por lo general, bastante más impersonal.

El otro día nos despertábamos con una noticia un tanto desoladora procedente de Canadá, concretamente de Calgary, donde una bienintencionada pareja sufrió una serie de espectaculares daños materiales en su vivienda después de que decidieran alquilarla a un par de personas durante un fin de semana. Transcurrido el breve periodo de arrendamiento de dicha casa, los nuevos y temporales inquilinos se negaron incluso a abandonar el inmueble, y no fue sino con ayuda de la policía cuando los propietarios pudieron volver a acceder a su propia casa. Lo que estos se encontraron entonces no lo olvidarán fácilmente: el nivel de destrozo era tal que los mismos agentes de policía aseguraban no haber visto nada igual.

Sucesos como este contribuyen a que todavía existan personas escépticas a la hora de prestar sus propiedades como si de un hotel se tratara, pero lo cierto es que las principales compañías de gestión de este tipo de apartamentos suelen contar con seguros especiales que cubren estas incidencias. Y si bien, son situaciones especiales, porque la gente suele actuar de muy buena fé y este tipo de casos son algo excepcional, por eso son noticia. Por otro lado, al igual que ha ocurrido con la ya célebre Uber en su sonado conflicto con el gremio de los taxistas de medio mundo, la proliferación de estos servicios no ha sentado bien a todo el mundo, sobre todo en lo que se refiere a competidores de mercado. No obstante, parece que al final se va imponiendo el deseo del consumidor de poder acceder a precios más baratos además de sacar un beneficio, si así lo desea, en calidad de proveedor de alojamiento, transporte, etc. frente a los agentes tradicionales de la industria del turismo. Pero todo lo que yo escriba no se puede comparar a la experiencia propia, por os invito a probar durante estas vacaciones y verlos por vosotros mismos. Os gustará.

domingo, 10 de mayo de 2015

Si os gusta el gótico, os gustará Mallorca, es uno de los rincones más bucólicos de España. Junto con Segovia, por supuesto, aunque no se puede comprar. Y con otros muchos sitios que merecen ser visitados, como Ávila o Cádiz y algunos otros más desconocidos con Aragón o Jaén, pero que merecen una visita, ¿por qué no?

Como decía, si os gusta el arte… Mallorca es volverá locos. Y si os gusta el gótico lo disfrutaréis a gusto, porque su catedral, aunque sin terminar, es un ejemplo precioso de esta corriente, pero hoy, me gustaría hablar de otro estilo arquitectónico, uno de mis favoritos: el modernismo. Quizá no os sonará demasiado, pero sí, también hay modernismo en Mallorca.

Gaudí, Domenech i Montaner, Rubió y Raspall, como muchos otros artistas, visitaron la isla y contribuyeron a embellecerla. Con encargos diversos, todos ellos dejaron su impronta en sus ciudades, de hecho, fue uno de los motivos que propiciaron el turismo, tanto es así que incluso existe una ruta del Modernismo que nos lleva de la mano por los rincones más representativos: El Gran Hotel, la Pensión La Menorquina (que en realidad se llama Can Casasayas), Can Corbella, Casa de las Medias, Can Forteza Rey, los almacenes El Àguila… y hasta la propia La Seu, en cuyo interior participó Gaudí. En fin, la lista podría ser enorme, pero la ruta merece la pena porque es algo increíblemente interesante. Incluso para los que no son amantes del arte, es interesante, porque tanta pasión desbordad, con tanto colorido, esas formas alocadas y ese derroche de imaginación, si no gustan, al menos sorprenden.

Disfrutar de unos días en Mallorca es algo imprescindible, pero no todo va a ser arquitectura, ni siquiera cultura, también hay que dejar tiempo para pasear por la playa y, sobre todo, para sentarse a comer como Dios manda. Porque no todo en Mallorca es ensaimada, que va, ni mucho menos. Todo viaje a Mallorca merece comerse un buen frito mallorquín, unos sopes o unas tapitas de sobrasada.  Para los golosos está la leche de almendras y los buñuelos y para los que se atreven con todo… pues una copita del licor de naranja de Sóller.

Y ya después, hay que hacer una lista con aquellos rincones que no podemos dejar de visitar, por ejemplo, Polleça, al noreste de la isla. Fue fundada por los romanos y es un lugar bastante especial, no sólo por su arquitectura y aspecto en general, sino sobre todo por sus vecinos, que son una gente muy divertida. Tampoco hay que  perderse Sóller, que probablemente sea la parte más bonita de Mallorca, es un pueblecito costero también en el noroeste. Sus paisajes son increíbles y lo más gracioso puede ser ese pequeño trenecito turístico que te lleva en un breve paseo por el tiempo. Os gustará. Es famoso porque combina mar y montaña, lo que lo convierte en un paraíso para los deportistas.

Otro rincón es Valldemosa, en plena sierra de Tramuntana, es un sitio ideal para hacer excursiones, senderismo, pasear… es tan bonito que fue allí donde Chopin y George Sand tuvieron su idilio en el invierno de 1938. Quizá lo más famoso de este pueblo es la Cartuja, que es la principal atracción turística.

Por supuesto, hay que mencionar las cuevas… no son un santo de mi devoción, porque no son ni de lejos lo mejor de la isla, pero seguro que también hay a quien le guste. Es una isla para todos los gustos.

 

 



 

Todos los artículos >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |