El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 27-03-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Desde mis ruedas
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Desde mis ruedas | por José Luis Herrero
foto Mi nombre es José Luis Herrero Gómez, aunque soy de Segovia por motivos de mi "discapacidad" en su día tuve que abandonar nuestra ciudad para poder seguir estudiando y desarrollarme como persona, cosa que no podía en nuestra ciudad. En la actualidad colaboro con diferentes asociaciones y fundaciones como Aspaym, Fundación También fomentando el Deporte Adaptado e Inclusivo y Asleme, entre otras. Mi intención es dar a conocer el mundo de la discapacidad en primera persona.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
21/03/2017
Generar masa social
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
01/03/2017
Y tú, ¿no te casas y tienes hijos?
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/02/2017
El hombre gastrocerebral (I)
      Ver más Blogs
  Encuesta
Considera adecuada la señalización de los pasos de peatones en la capital?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
martes, 22 de mayo de 2012

Cuando existe una crisis económica como la que azota a nuestro país, los que sufren las consecuencias, como se podrán imaginar, siempre son los sectores sociales más vulnerables. Eso, amigos, es un drama que están sufriendo miles de personas, vecinos, familiares y amigos nuestros. Sin duda es una injusticia, pero esa injusticia se multiplica cuando los afectados son discapacitados.

Uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad son las personas con algún tipo de discapacidad. Muchas empresas han dejado de contratar a personas con discapacidad porque ya no les llegan las ayudas, imaginen la situación, doblemente afectadas por una crisis que han creado los de “arriba” y que sufrimos como siempre los de “abajo”.

Pero la cosa puede empeorar cuando hablamos de educación y discapacidad. De forma casi velada, las instituciones públicas están recortando subvenciones y becas al alumnado sin razón aparente. Es indignante que esos políticos que cobran sueldos astronómicos con sus pagas extras, sus coches oficiales y sus dietas, manden recortar ayudas a proyectos para la educación especial. Terapias que antes beneficiaban al alumnado con necesidades educativas específicas, ahora han sido eliminadas por falta de subvenciones económicas. Las diversas asociaciones y colectivos de discapacitados estamos lanzando la voz de alarma ante esta situación y pedimos que el peso de la crisis financiera actual no recaiga sobre las personas más vulnerables, en este caso, las discapacitadas.

Vivimos en un Sistema injusto que antepone el beneficio económico al bienestar de las personas, por lo tanto, tendríamos que plantearnos seriamente sustituir este Sistema indigno por otro donde las personas seamos personas y no mercancía.

miércoles, 16 de febrero de 2011

La necesidad de ACTIVIDAD FÍSICA deportiva entre la las personas CON DISCAPACIDAD

Actualmente el número de personas con alguna discapacidad que se benefician de la Escuela de Deporte Adaptado es de una media de 60/70 personas aproximadamente,

Los objetivos de la escuela de deporte adaptado son:

Promover la práctica de actividad física adaptándola a toda persona que desee practicarla independiente de su discapacidad.

Desarrollar hábitos de ocupación del tiempo libre saludable, basados en la actividad física.

Atender a las necesidades y derechos de un sector de la población (personas con discapacidad) olvidado en los programas de promoción de actividad física.

Buscar el fomento de la actividad física, de forma general sin orientarse hacia ninguna disciplina en concreto ni con el objetivo de competir, se busca proporcionar la oportunidad de practicar actividad física a personas que tengan algún tipo de discapacidad física.

La orientación del proyecto se encamina hacia la promoción de la actividad física, el desarrollo de la salud, como consecuencia de la práctica (físico, psícoafectivo y social)

Beneficios PSICOLÓGICOS Y SOCIALES

El deporte adaptado tiene mucha importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica. Uno de los principales beneficios a tener en cuenta es aquel de índole psicológico.

Toda persona con alguna disminución de sus capacidades se deberá enfrentar una sociedad construida sobre parámetros “normales”, siendo muchas veces estos parámetros las barreras que diariamente las personas con discapacidad deberán sortear.

El deporte ayudará en un principio a abstraerse por momentos de los inconvenientes que esas barreras acarrean; además fortalecerá su psiquis (afectividad, emotividad, control, percepción, cognición). Pero lo que es más importante es que el deporte crea un campo adecuado y sencillo para la auto-superación, ella busca establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día y luego a partir de ellos proyectar otros objetivos buscando un reajuste permanente. El auto superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.

jueves, 2 de diciembre de 2010

 

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad.

Alrededor de un 10% de la población mundial, o 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

Por lo general se ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar.

La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida y los beneficios de tener un entorno accesible sin problemas de movilidad para una vida más cómoda.

sábado, 12 de junio de 2010

Un plan de accesibilidad es un plan de actuación, cuyo objeto es hacer accesible gradualmente un entorno existente, con el objeto de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente. Avaluara el nivel de barreras que existen en un espacio determinado, definirá las actuaciones necesarias para adaptarlo, las valorará, priorizará y propondrá un plan de etapas para su ejecución.

 

El plan evaluara y propondrá actuaciones para la eliminación de las barreras existentes en:

  • Los espacios de usos públicos, como son calles, plazas, parques, etc.
  • Los Edificios públicos, culturales, administrativos, sanitarios, docentes, etc. 
  • Elementos de Transportes, desde paradas hasta los propios vehiculos.

No se trata de que todo el espacio urbano sea accesible, pero si que existan itinerarios accesibles, de acuerdo con la normativa que permita a la población desplazarse autónomamente y con seguridad y poder utilizar, así mismo, todos los espacios, edificios y servicios públicos, que también serán adaptados.

Es, por tanto, un marco de acción municipal, que sistematiza los problemas existentes y propone un plan de acción para resolverlos, ofreciendo soluciones genéricas que, en muchos casos, necesitarán posteriormente del proyecto constructivo concreto.

 

 

martes, 20 de abril de 2010
El término "vida independiente" no hace referencia a las capacidades funcionales, no significa "hacer todo sin ninguna ayuda humana externa". En términos generales se emplea para indicar que las personas con diversidad funcional (discapacidad) tienen control sobre sus vidas, pueden acceder a las mismas oportunidades y enfrentarse a las mismas elecciones en la vida diaria, de la misma manera que las personas sin diversidad funcional tienen estos hechos garantizados. Las personas funcionalmente diversas tienen derecho a pensar y hablar por sí mismas sin la interferencia de otros. El Movimiento de Vida Independiente remonta sus orígenes a finales de los años 60 en los Estados Unidos. El movimiento fue impulsado por personas con diversidad funcional desde las organizaciones civiles, las universidades y las asociaciones de veteranos de guerra. Su objetivo principal era entonces sacar a las personas con diversidad funcional de los hospitales e instituciones, e incluso de sus propias casas, en donde se hallaban recluidas, para devolverlas a una vida de participación en la comunidad. Fue una respuesta radical a los estereotipos sociales creados a partir de ideas como: una persona con diversidad funcional no puede trabajar, no puede cuidarse a sí misma, no es capaz de estar a cargo de su propia vida.
Todos los artículos >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |