El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 26-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > El escondrijo
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

El escondrijo | por Santi Casado
foto Un espacio como otro cualquiera. Eso sí, un lugar al que estás invitado siempre que quieras. Donde tendrás las puertas abiertas para quedarte, reflexionar y por encima de todo, opinar. Con "El escondrijo" busco tu parecer, tu opinión, tu punto de vista sobre los temas que humildemente te propongo. Política, sociedad, cultura, viajes o deportes. Todo tiene cabida en este rincón. Un rincón en el que, por supuesto, puedes proponer temas de diálogo. Tus opiniones no serán censuradas. Sólo hay un requisito: el respeto. Porque mi opinión ya la conozco, busco la tuya. Anímate y participa.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
07/05/2017
La idolatría de los cuerpos
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿A quién destinará la asignación tributaria de la renta este año?
A la iglesia  a fines sociales  marcaré las dos casillas  
  SMS
      Ver más
jueves, 28 de julio de 2011
Bueno, aquello sí fue un poco fuerte. Bueno, un poco fuerte era todo, ¿no? Lo de este hombre sí fue más fuerte… probablemente, ¿no? Y luego… estuvimos con él veintitrés o veinticuatro días. Yo no estaba todo el día. Entonces uno del comando ya no trabajaba, pero yo trabajaba. Yo venía todas las noches, les traía comida y tal y me quedaba con ellos. Y luego los fines de semana también, no me acuerdo si todos, pero algunos fines de semana, pues eso, que pasas veinticuatro horas allí.

Hablábamos, hablábamos de todo, porque el hombre era encima muy… como muy campechano, se hacía muy campechano. En fin, un hombre muy corriente. Nos hablaba de todo, nos contaba sus películas, no sé. Me acuerdo hasta de habernos abrazado y todo. Me acuerdo que hubo un partido de fútbol y, pues eso, estábamos cuatro allí, había dos que eran del Athletic de Bilbao… y yo y él éramos de la Real y tal. Y fue un partido de esos emocionantísimos. Y ya, vamos, te quiero decir… él nos preparaba la comida, fíjate, él preparaba la comida. Habíamos hecho planes para después de la liberación, para vernos alguna vez y tal. No sé, fue una relación con él muy… muy normal, ¿no? Eso… y muy amigable, como de bastante confianza. Bueno, por su parte qué remedio le quedaba que ser así. […]

Entonces un día me llamaron y me dijeron: le tenéis que pegar un tiro. Vine… desde casa de los amigos, les llamé y tal… Oye, que saliera fuera para que él no oyera eso, claro. Yo me acuerdo que les dije: oye, me han dicho que hay que pegarle un tiro y tal… Oye, que saliera fuera para que él no oyera eso, claro. Yo me acuerdo que les dije: oye, me han dicho que hay que pegarle un tiro y tal. ¿Cómo lo hacemos? Supongo que lo decidimos… Supongo, no: lo decidimos en veinte segundos. Pues vamos allí, le pegamos un tiro y punto. Eh, nos inventamos una mentira, que no sé si se lo creyó porque, claro, supongo que esas cosas percibes también, ¿no? Notaría algo, probablemente. Él no dijo nunca nada. Pues nada, lo metimos a un coche, lo llevamos a un descampado, le sacamos… ¡pum! Le pegamos un tiro, nos metimos todos en el coche. […]

No, no me acuerdo de ningún sentimiento ni de pena por la persona ni… ni nada de eso. Encima… ¡si no se le mata a la persona! Eso es muy curioso, igual es un poco difícil de entender, ¿no? Pero nosotros, por ejemplo, entonces estábamos matando al empresario. Incluso hoy, uno de ETA o lo que sea, cuando mata a un guardia civil, no le mata a la persona. Yo nunca vi allí un hombre tampoco, así… no sé, de carne y hueso. Estás atacando a un símbolo o tal. Y es este caso, el símbolo podía ser, o era… Pues éste era un gran empresario y en su taller estaban de huelga y tal; y entonces… pues justificas perfectamente. Y no eres capaz de ver… Yo creo que no eres capaz de ver la persona, ¿no? Y si no la ves, no sufres, claro.


Descripción de un miembro de ETA del secuestro de un empresario vasco. Patriotas de la Muerte. Fernando Reinares. Edit. TAURUS
viernes, 22 de julio de 2011
sábado, 9 de julio de 2011

No sabría decir cuando empezó a ocurrir. Pero cada vez son más las ocasiones que, entre los amigos, discutimos sobre política, impuestos o el número de parados. Normalmente la conversación comienza con el debate entre seguidores de Rafael Nadal y Roger Federer. Y sin saber cómo, tras dejar claro que nunca nos vamos a poner de acuerdo en el tenis, alguno suelta… “pues esto no pasaba si los impuestos…”. Se acabó; alguien ha encendido la mecha. Cada uno a su trinchera y sálvese quien pueda.

Recordando estas conversaciones, y con ganas de volver al pueblo, esta noche le daba vueltas a la cabeza. Y no me he podido contener. Por lo general solemos dividir entre Socialismo y Capitalismo, y creo que estamos equivocados. Mi sensación es que ambos movimientos sociales o económicos deben ser complementarios, nunca excluyentes. Y es más, creo que el Capitalismo debería ser utilizado como una herramienta para un fin: el Socialismo de mínimos.

Por Socialismo de mínimos me refiero a un modelo no muy diferente al que podemos tener en la actualidad en España, pero que como podemos ver día a día, no termina de funcionar. El Capitalismo debe ser una herramienta al servicio del ciudadano y la figura del Estado es fundamental en el mantenimiento de esos mínimos que suelen conformar lo que llamamos el Estado de Bienestar: Sanidad, Educación, el Sistema de Pensiones, Seguridad Ciudadana, Poder Judicial, etc…

Ya sé que en la actualidad todos estos campos ya son cubiertos por los Presupuestos Generales del Estado, y la mayoría de las competencias son autonómicas, pero es sorprendente la cantidad de dinero que se dedica a cada partida, y evidente que las cosas no se están haciendo bien. Son conocidos los debates abiertos sobre el Copago Sanitario, la privatización de la sanidad, o el cambio de dirección de la educación pública, girando hacia criterios de excelencia y no de calidad y premio al esfuerzo del alumno.

Por encima de todas las partidas presupuestarias, creo fundamental la dedicada a educación. Si invertimos los recursos, de manera inteligente, a mejorar la cultura y educación de los más jóvenes, estaremos asentando las bases de un futuro más estable y seguro. Sin embargo, es sorprendente lo que se dirige en esta materia anualmente. Se prefiere aumentar la partida en Desempleo (se han duplicado en 3 años) y olvidar una política a largo plazo que permita asegurar el inicio de un estado más fuerte y preparado. ¿Las ayudas a los desempleados no son importantes? Por supuesto, vítales; pero no pueden ser la medida estrella.

Cierto es que Educación, Sanidad y un sinfin de políticas son gestionadas por las Comunidades Autónomas. Y esto me hace pensar en cómo está diseñado el sistema... ¿a ver si van a ser más importantes las elecciones autonómicas que las generales? Y todo estaría en su sitio si el reparto fuera justo, pero es que el dinero invertido por cada comunidad por alumno varía de manera alarmante. La educación de un Guipuzcoano al año son 6.577 euros; sin embargo, un joven de Carabanchel cuesta a Madrid 3.876 euros. ¿La educación de todos no vale lo mismo? Y así diecisiete valoraciones diferentes, en función del Gobierno Autonómico de turno.

Si nos fijamos un poco en los datos económicos, nos puede sorprender (a mi me ha sorprendido) que la economía sumergida ha supuesto una pérdida de ingresos para el Estado (que somos todos, aunque a veces se nos olvida) de 32.000 millones de euros en los últimos diez años. Así, en millones de euros, puede parecer mucho… o poco… Pero 32.000 millones de euros es, por ejemplo, el gasto que se ha tenido desde la Administración Central en los últimos cuatro años en Educación, Sanidad y Cultura. Con una mayor educación social de todos, esa economía sumergida disminuiría y los ingresos fiscales aumentarían.

España tiene un presupuesto anual para 2011 de 315.663 millones de euros (novena potencia del mundo) y solo 2.840 irán destinados a Educación (repito, de los fondos gestionados por el Gobierno). La mitad que en Defensa, casi tres veces menos que Infraestructuras o diez veces menos que en Desempleo. Hay que cambiar muchas cosas, y se debe hacer de manera progresiva para superar la crisis lo más rápido posible y sin sobresaltos. Aunque, por otro lado, uno se plantea a quien pedir cuentas con tanta descentralización.

De todas maneras, quiero que quede claro que esto no es más que una visión muy reducida de algo muy complicado. Y que resulta muy fácil sentarse delante del ordenador, leer dos artículos y pensar que todo está arreglado. Eso sí, no tengo duda de que Federer es una leyenda del deporte mundial, pero me quedo con Nadal. Y en esto no tengo razonamientos.

 

jueves, 7 de julio de 2011

Escribir con un lapicero, un bolígrafo o un rotulador de color rojo ya no es una prioridad. En muchos colegios de EE.UU., una habilidad que puede ayudar a los estudiantes a poner a punto su capacidad motriz, ya no se considera algo propio del siglo XXI. Los profesores se comunican con sus alumnos a través de Twitter, y ya nadie levanta la mano. Nadie alza la voz….

…sin embargo, Pawan Kumar tiene trabajo. “Solo quiero seguir el legado familiar”. Natural de Meerut, localidad cercana a la frontera de la India con Nepal, Kumar ha decidido solicitar el carnet de verdugo. India ha ejecutado a más de 50 personas desde que se convirtió en un país independiente en 1947… lo sigue haciendo

…5.000 millones. En 10 años, ha aumentado el número de teléfonos en el mundo de 907 millones a 5.000 millones. Tres de cada cuatro personas en el mundo tiene uno… o algunos tienen muchos, y otros ninguno

…¿y cuánto vale eso del .com? www.eladelantado.com es el nombre de la página web de El Adelantado de Segovia. A este nombre se le llama dominio. Y todos los dominios imaginables, tienen un precio. ¿La mayoría? Entre 5 y 20 euros. Pero, aunque pueda parecer extraño, hay cientos de empresas que se dedican a comprar y vender dominios. Es un negocio, un gran negocio. Por ejemplo: color.com… se vendió recientemente por 350.000 dólares.

Entre los más caros de la historia (ya se llama historia a cualquier cosa), se encuentran Business.com -negocios.com-, que tiene un precio de 7.5 millones de dólares; Porn.com - … -, que asciende a 9.5 millones; sex.com - …… -, se alza hasta los 13 millones; en la cima insure.com – asegurar.com- 16 millones, e internet.com, con 18 millones de dólares…

…¿te imaginas el techo de tu casa… lleno de hojas? ¿Y que encima todas esas hojas, del tamaño de la palma de tu mano, te ayudaran a calentar la casa? Sun Catalytix, empresa norteamericana afincada en la costa Este, está desarrollando una nueva tecnología que consiste en intentar imitar los principios de la fotosíntesis con unas hojas artificiales de silicio. “Desarrollarlo tiene una importancia capital si queremos pasar de una economía energética basada en los combustibles fósiles a otra basada en las energías renovables”.

Ninguna historia tiene que ver con la anterior. Y sin embargo están juntas, en menos de cuatro páginas de un semanal publicado dentro de un periódico de tirada nacional español.

Es raro, muy raro, leer este tipo de historias, noticias o reportajes con normalidad; lo extraordinario y llamativo de las historias te hace olvidar la ideología del periódico, el fichaje de Coentrao, o las calificaciones de Moodys. Por esto merece la pena seguir peleando; preguntando aunque se nieguen a responder; defendiendo la profesión ante los poderes y las manipulaciones. Merece la pena, y mucho.

 

viernes, 17 de junio de 2011

Iba a detallaros las palabras del presidente del Alcobendas Sport, pero ya ha tenido suficiente publicidad.

Prefiero que le deis una oportunidad a este vídeo. Dos minutos. Si no os gusta, de vuelta a Google, y a buscar el Tiempo para el fin de semana. Sin más.

http://www.ted.com/talks/lang/eng/benjamin_zander_on_music_and_passion.html

Hasta la próxima...

 

Todos los artículos >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |