El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 17-01-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Ciudad Azul
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Ciudad Azul | por José Miguel Arranz
foto Titulé mi blog ‘Ciudad Azul’ y lo orienté en la idea de hacer públicos los actos, comentarios y opiniones de gente en Bruselas, segovianos mayoritariamente pero no solo, con motivo de la ya ‘malograda’ capitalidad cultural de Segovia para 2016. Es evidente que ahora el objetivo del blog exige un cambio.
Segovia sigue firme, creo, en su esfuerzo de conseguir hacerse un hueco en el mundo de la cultura tanto en los márgenes de las fronteras de nuestro país como sobre todo más allá.
El nuevo enfoque y perspectiva de este blog, sin más especificación, buscará acercase a esa línea.
¡¡Pincha Aquí!!
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
16/01/2017
La muerte de nadie
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/01/2017
Algo más que buenas intenciones
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el Ayuntamiento debe exigir responsabilidades por los desperfectos en las obras de la Avda. de la Constitución?
si  no  
  SMS
      Ver más
miércoles, 4 de enero de 2012

¡Mira que es raro coincidir con gente conocida en un aeropuerto sobre todo si se trata del de Madrid y de la moderna y monstruosa terminal 4, la popularmente conocida como T4!, pero ahí fue donde me sucedió lo que cuento a continuación:

El caso es que en uno de mis viajes de vuelta a Bruselas, y tras pasar el control de equipajes de mano, reconocí sin dudarlo la voz muy particular del periodista y escritor Juan Cruz, viejo conocido de los tiempos de la Transición en España, pero por entonces en Londres donde él era corresponsal de El País y yo me movía entre mi trabajo en la Oficina de Turismo española y mis actividades con los emigrantes españoles, en unos momentos en que tras aprobarse la Constitución se estaban preparando las primeras elecciones generales que luego ganaría la UCD liderada por Adolfo Suarez.

Como decía, reconocí la voz de Juan Cruz, que justo delante de mí hablaba con alguien mientras bajábamos por una de las muchas escaleras mecánicas de la terminal. Le saludé y me presenté por si probablemente él a mí no me reconociese. Inmediatamente me presentó a la persona que le acompañaba e iba con él a Barcelona, para hacer, según me explicaron, un programa de radio. Mi sorpresa fue cuando ella, una mujer joven, y como se dice, ni corta ni perezosa, y sin darme tiempo a reaccionar y darle la mano, me estampó un beso en la mejilla por saludo.

Se trataba de Soraya Sáenz de Santamaría por entonces solo parlamentaria y 2ª portavoz del PP en el Congreso de los Diputados en la oposición.

Algo más de tres o casi cuatro años han pasado, pasadas también las elecciones y nombrado el nuevo Gobierno, ahora encumbrada ya la Sra. Sáenz de Santamaría a nada menos que Vicepresidenta única, Ministra de Presidencia, Portavoz del Gobierno y responsable de los servicios secretos del Estado, no puedo por menos que recordar aquel momento en la T4 de Barajas.

 

 

¡Quién nos iría a decir entonces que andando el tiempo, no demasiado, aquella muchacha menudita y atractiva se convertiría en el látigo inmisericorde, percutiente y a veces excesivo de la entonces Vicepresidenta del Gobierno socialista y luego ella misma en Vicepresidenta acumulando sobre sus jóvenes hombros tanto poder como le han asignado y ella aceptado!

Es abogada del Estado y ella misma reconoce que lleva poco en política, solo desde el año 2001 militante del PP. Ciertamente ha corrido mucho camino en muy poco tiempo. Otros han estado más de 30 años en la vida política hasta llegar a un puesto de ministro ni ligeramente equiparable en poder al que ahora ella detenta.

Tanto poder ¿no le aplanará?

Con tanto poder y juventud, y muy recientemente mamá ¿será capaz en todos los casos de tomar las decisiones correctas?  Por el bien del País, de España, espero, esperemos, que así sea.

 Supongo que muchos se lo estarán preguntando también, abrigando seguramente una o muchas briznas de duda. Yo entre ellos.

José Miguel Arranz

jueves, 25 de agosto de 2011

Como ya se me ha convertido en costumbre anual, de vuelta un año más, también éste el 24 de junio avistaba en la lejanía, viniendo desde Aranda y Cantalejo, las siluetas de la sierra y las crestas de sus montes, Peñalara, Siete Picos, Montón de Trigo, Mujer Muerta, y ya más cerca y como aposentada sobre la sierra, la silueta de Segovia, primero la torre de la Catedral y luego todo el resto de los edificios más simbólicos de la ciudad.
Siempre impacta acercarse a Segovia desde los altos de Zamarramala y más cuando eso sucede una vez al año.
Aún recuerdo una ocasión, entrando a la ciudad por ese mismo camino, divisar el Alcázar iluminado, rodeado de nubes a media altura, nubes que le daban de verdad la apariencia de castillo de hadas.
Pues bien, acercándome a Segovia, por mi cabeza pasaban sin solución de continuidad estas sensaciones estéticas, cómo concretar los planes de un concierto/recital en Madrid y los pensamientos y reflexiones de las muchas cosas pendientes por hacer para preparar a tiempo y adecuadamente el Curso de estudiantes norteamericanos que vendrían a pasar un mes a España y en concreto 3 semanas en Segovia, asistiendo a clases , aprendiendo su historia, recorriendo sus calles y residiendo con familias de la ciudad.
Estaba llegando y todavía tendría que fijar dónde quedarme y tirar de la lista de contactos y teléfonos para concretar detalles y que todo estuviera listo cuando dos días más tarde llegasen los estudiantes. De momento mi preocupación era que llegaban y no tenía todas las familias necesarias donde alojarlos por lo que tendría a toda prisa que encontrar algunas más. De pronto me percaté que Segovia se había convertido desde hacía tiempo en ciudad de visita y estancia de un gran número de estudiantes norteamericanos a lo largo del año pero particularmente durante los meses de verano. En cierta manera estaba tranquilo y con la casi seguridad de que encontraría a pesar de todo las familias adecuadas. Cuestión de hacer unas visitas y decidir. Comenzaba un nuevo curso de verano y volver a Segovia desde mi lugar de residencia habitual tras larguísimas horas de coche era volver a casa y a encontrar las viejas calles, los viejos rincones históricos y los viejos amigos una vez más.

domingo, 23 de mayo de 2010

En mi condición de cantante clásico tuve hace unos días la ocasión y la oportunidad de cantar en la Beethovenhalle de Bonn la Misa en si menor de Bach. Bonn es la antigua capital política de Alemania, antes de la unión de las dos Alemanias separadas tras la Segunda Guerra Mundial, y ciudad natal de Beethoven. Y, aprovechando entre ensayos y concierto, me dió tiempo a pasear por las tranquilas pero animadas calles de aquella ciudad, en un día de domingo y con excelente tiempo.  

No pude por menos de llevar a Segovia en mis pensamientos: Bonn y Segovia, dos ciudades en muchas cosas tan similares que podrían hasta hermanarse. En Bonn como hito cultural prinicipal la casa natal y museo de Beethoven... en Segovia la casa-museo de Antonio Machado; una plaza mayor y una catedral que en ambos casos se asemejan con sus respectivas terrazas y bares. En la plaza mayor de Bonn la estatua imponente y dominante del gran compositor, también ahora en la de Segovia la estatua de D. Antonio; los rincones y los vericuetos de las antiguas callejas con restos de edificios históricos y murallas aquí y allá; festivales de música y teatro de características semejantes, de hacer caso a los folletos publicitarios. Efectivamente tantas semejanzas por encima de las muchas notables diferencias. Entre ellas no pude por menos de notar la de un magnífico Auditorio y Hall de conciertos, la Beethovenhalle en Bonn y no encontrar parangón en Segovia.

Caminaba y seguía pensando ¿por qué se está tardando tanto en nuestra ciudad en construir algo parecido, momento de crisis aparte, que dé cabida por ejemplo al Festival de Música de verano con las debidas capacidades y condiciones acústicas más adecuadas a la gran música y sus diversos estilos y también a otros eventos cuturales a lo largo del año? Algún día lo veremos  ¿cuándo?       

jueves, 3 de diciembre de 2009

La costumbre era reunirse a comer a medio día pero por quello de las prisas de muchos por tener que volver a la oficina, en la última ocasion se decidió reunirnos a cenar y a sí fué cómo el 20 de Noviembre pasado se organizó una Cena de Segovianos en Bruselas con notables ausencias eso si por viajes y porque la gripe hace estragos...la cuestión es que en esas reuniones la tierra segoviana está tan presente que surgen todos los temas y por ende el de la Capitalidad Cultural. En este sentido y desde esta orilla se constató que ahora mismo las cosas están mas bien calmas y como en un cierto impasse. El próximo 2010 no obstante es una año crucial y habrá que poner los motores a tope y reactivar todas las posibilidades de difusión y hasta de presión en todo tipo de acontecimiento en que la gente de nuestra tierra tenga presencia.   

viernes, 10 de julio de 2009

Me llegan noticias de los ensayos para el Ciclo de órganos históricos restaurados que la Fundación D. Juan de Borbón ha incluído en el Festival de Música de este 2009 casi a punto de inicio, en una Capilla abierta a todas las creencias en el corazón mismo de la Bruselas comunitaria.
Será desde luego la música del órgano la predominante en estos conciertos pero habrá también la interesante experiencia de la combinación nada frecuente entre los sonidos del órgano y la dulzaina, sin que sea la primera vez que ésta fusión de sonidos de instrumentos tan dispares tiene lugar.
Esta combinación o ‘blending’ entre los potentes sonidos del órgano y la dulzaina, acaso extraña para los puristas, va a darle a los conciertos una dimensión diferente y a la vez sorprendente. Una manera de que la música de un instrumento tan nuestro como la dulzaina adquiera una nueva dimensión y tenga casi valor de hito.
¿Tendrá todo esto alguna relación y valdrá como pequeño empujón a medio plazo con la aspiración de Segovia a superar el corte de las primeras votaciones que han de realizarse en Bruselas en 2010 para seleccionar el reducido número de ciudades que aspirarán finalmente a ser elegidas capital cultural de Europa en 2016?
Por otra parte ya hay por aquí de vacaciones algunos segovianos de los habituales de Bruselas que están esperando estos conciertos...
Seguro que los intérpretes nos van a sorprender.

Todos los artículos >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |