El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 18-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Conoce mi comarca
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Conoce mi comarca | por Fernando  Sebastian Alvaro
foto Este es un principio de un blog, mi nombre de blog-ero es Esca, el de andar por calle es Fernando con mis apellidos Sebastián Álvaro. Este blog en el que quiero escribir de mi tierra, de esta tierra Segoviana en la que nací, siento percibo y que me llena desde hace 48 años "que la desconozco" y digo esto por que es la gran desconocida para muchos no todos, y que nos sorprende cuando nos adentramos un poco en su naturaleza, pueblos, paisanos… De estos paisanos llenos de momentos, momentos anónimos que hicieron y hacen nuestra Historia, esa con mayúsculas que es la mía la tuya y la de todos la que no aparece en ningún libro "Esa" la auténtica, como nuestra tierra.

Mis pretensiones, ninguna, metas tampoco, ambiciones tampoco tengo, peticiones, que seáis benévolos conmigo pues lo de escribir no es lo mío, lo mío es lo pasional y espero trasmitirlo, difícil reto, pero debo aprovechar la oportunidad que me brindan, y decir también que en la parte técnica tengo como colaborador a mi amigo Uge pues yo se poco o mejor dicho nada de informática y que dejaremos las puertas abiertas para vuestros comentarios colaboraciones y consultas a las cuales contestaremos lo antes posible.

Saludos Esca y Uge.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
lunes, 23 de marzo de 2015

  

El pueblo de Veganzones está de celebración,y no es para menos,conmemoran un aniversario,cuatro siglos han pasado,unas dieciséis generaciones ,y después de muchos  avatares consiguieron ser dueños de su propio destino,su futuro estaba en sus manos,se compraron a si mismos  por la no despreciable cantidad de 1.744.638 maravedís,pagados a Felipe II en el 1579 y reafirmándolo su hijo Felipe III el 25 de Marzo de1615 entregándoles la Carta de Venta y Priviligio de Jurisdición que le hacia "villa de por sí y sobre sí".

  Y esto es en esencia lo se conmemora en Veganzones,casi na ,algo tan ansiado hasta en nuestros días como la libertad,pasar de vasallos a dueños de sus tierras,de su cosecha,de su propia vida ,de sus voluntades,de sus hogares,de sus sueños,un legado dejado a sus herederos,que no olvidan y con orgullo rememoran y recuerdan a sus antepasados en estos días.
He recogido estas imágenes de los ensayos preparados para la representación del Sábado 25 de Marzo para mi que promete,los actores son los vecinos del pueblo y como escenario diferentes lugares del pueblo, recorreran esa parte de la historia tan importante para sus habitantes, es muy emotiva y llena de encanto.
No os lo perdais,no es solo su historia,es tambien la de todos los que nos sentimos segovianos,
     
 
lunes, 2 de marzo de 2015
 
En mis recorridos por mi comarca no dejo de escudriñar cada rincón que se me presenta en mi camino,admiro los magníficos templos románicos que cobijan los pueblos,también busco sus ruinas,sus tenadas,palomares, en fin un pasado,su historia,pero a veces en la humildad de sus construcciones es donde mas valoro a esas generaciones por su ingenio a la hora de buscar la manera de sobrevivir con escasos medios a su alcance, En esta ocasión os presento un oficio o explotación creo que ya perdido en nuestra provincia,los colmenares,
  Algunos aún se asientan en nuestros campos resistiendo al tiempo,Pero el colmenar que mas me sorprendió y es nuestro protagonista  fue este, del municipio de Navares de las Cuevas,un pueblo donde este oficio pareció que proliferó pues tenia al menos veinte colmenares antes de llegar una enfermedad para las abejas que mataron a todas, de eso hace treinta y cinco años,muchos desconocidos para mi como podéis comprender y otros desaparecidos,pero creo que este es un buen ejemplo,
El edificio no parece gran cosa a simple vista,pero analizándole detenidamente me pareció que nada quedaba la azar,era fruto de un saber trasmitido desde siglos,está situado en un paraje donde abundan las aromáticas, en una ladera, por lo que su pared trasera se entierra en la tierra,consiguiendo con ello que el edificio no sea alto,propiciando a la vez el calor de esta  y refugiándolo a sí de las inclemencias de los vientos y  de las temperaturas tan extremas de el invierno segoviano,
La orientación de la pared principal,donde se alojan las colmenas y la entrada de las abejas esta dirigida a la salida del sol,por lo que los primeros rayos de sol calentarían de inmediato las colmenas activando a estas pequeñas y grandes trabajadoras con las primeras horas del día,¡¡la producción también es importante!!
 
 La puerta de entrada está en un lateral de la construcción, y está abierta,pero entremos en su interior,la primera impresión ,es de asombro,nostalgia,seguidamente, de tristeza ,,se guardaron allí las mil esencias recogidas de la tierra de los Navares, y ahora sobrecoge tanto silencio,no están sus cadáveres pero, es su cementerio,parece que todo se quedó tal cual como lo abandonaron cuando esa maldita peste mató a miles ,¡¡digo yo miles!! millones de abejas y probablemente inquilinas de este colmenar,fue una desgracia para toda la flora de esos alrededores,la base de la vida está en la fecundación,o polinización en las plantas y estos pequeños insectos algunas veces desagradables cuando se les molesta cumplían con esa función a las mil maravillas,
Mirando detalladamente se da uno cuenta de que en su construcción solo se emplearon (descartando las tejas de su cubierta ),que los únicos materiales empleados son tan básicos que son todos de las inmediaciones del lugar donde se encuentra,sus paredes son de piedra sin argamasa ninguna en el exterior, y un leve revoco de barro en su interior,su cubierta palos de chopo sin elaboración ninguna, solamente cortados adecuando sus medidas al tejado,para sujetar la teja árabe unos simples palitroques cruzados sobre los palos maestros de chopo,la teja no está sujeta con barro que lo habitual en la casas,¿por qué no se utilizó barro? tal vez porque en Segovia los veranos son calentitos,y al no tener barro el aire acondicionado estaba asegurado,su ventilación, seria necesaria mas que necesaria para el confort de las abejas,
Pero continuemos.Indiscutiblemente lo mas importante en un colmenar,son sus colmenas,alrededor de un centenar, algunos centenares de miles de veraneantes(¡¡digo yo!!) ilustres reinas,infinidad de obreros a su servicio y muchos zánganos(vamos que.. como los humanos) se alojaban en este hotelito a cambio de compartir su bienes mas preciados,miel,propolio.polen  y cera con el dueño del hotelito,sus apartamentos están hechos de mimbre, su estructura en forma de cesto pero sin culo ni tapa alargado como de un metro aproximadamente y todas colocadas con una pequeña caída hacia el exterior,compactadas y recubiertas con barro,en mi humilde opinión el mejor aislante que la naturaleza nos proporciona.
La boca de entrada al apartamento por el exterior está tapada también con barro dejando una pequeña entrada no mas grande que lo justo para permitirles el paso,a estas incasables trabajadoras.
Por la parte interior se tapaba con piedras planas trabajadas en forma circular para ajustarse al cesto y digo yo que precintadas con barro para dejarlas estancas,no es que sea un erudito en estas lides pero esas piedras amontonadas por el suelo me da que su función sería esa.

Es como digo un alarde de ingenio y de admiración,siempre se dijo que la necesidad hace maravillas,y esto para mí, es una maravilla,un legado a cuidar y sobre todo, respetar estas construcciones  y si de nuevo volviera la vida a este hotelito seria lo mejor que pudiera pasar a nuestros campos.
Y con esta imagen de la entrada a un pasado, tan floreciente,y tan dulce y ahora tan escaso en nuestros paisajes por culpa de esa maldita peste y algún que otro pesticida  me despido, esperando sea de vuestro agrado y que la picadura de alguna abeja os sea lo mas leve posible,y perdonarlas,pues sin ellas nuestro planeta está en peligro.
 

 

viernes, 26 de diciembre de 2014

   

Inédito para mí, (gracias a Alberto y Tasi por enseñarme el lugar))y creo que para muchos otros, este conjunto de cueva y altar de la prehistoria segoviana.Es aventurado decir esto de altar, sobre todo a un lego como yo, pero existen cosas que no tienen mas funcionalidad que lo espiritual.

 
La piedra nos cuenta historias de un pasado, solamente debemos interpretarlas, ¡y digo solamente!, harto difícil en la actualidad ponerse en la mente de los ejecutores de ya hace unos cuantos siglos.
Fueron los primeros templos,muchos de los cimientos de los templos actuales se asientan sobre estos.
El altar en mi humilde opinión,.
Está formado el conjunto por pequeñas cazoletas, ramales de regerillos comunicándolas entre algunas de ellas y una pileta situada en la parte más baja,todo ello sobre una roca con una pequeña depresión. En la pared vertical contigua están escavadas unas pequeñas hornacinas y alguna mas en sobre el techo exterior de la cueva,es un conjunto digno de ser estudiado.
¿Altar de culto a la naturaleza? ¿A dioses? ¿Ritos iniciáticos? ¿Altar de sacrificios?¿Rituales? Pues no se, pero en mi humilde opinión, las religiones comenzaron en lugares como este, y como punto en común de todas, el miedo, en un principio a los fenómenos naturales, vientos, tormentas de rayos y truenos, lluvias torrenciales,tanto poder e inexplicable para estos primeros moradores y de vez en cuando sus dioses más benignos cubrían de blanco la tierra propiciándoles las huellas de su caza, su alimento. Eran niños comenzando la experiencia de la vida, a cada paso que daban una experiencia nueva, un peligro, un miedo, cada noche una incógnita, ¿volvería a salir el sol? Cada tormenta un terror, como no ofrecer sacrificios para aplacar sus iras y en otras ocasiones ofrendas en agradecimiento por una buena caza, una buena recolección, un buen hogar donde cobijarse.
Heredamos de nuestros antepasados esos miedos y eso conlleva las religiones, muy a pesar mio. La ciencia de nuestros tiempos tiene muchas explicaciones a esos fenómenos pero aún tiene asignaturas pendientes, la muerte es una de ellas, tal vez por eso, las religiones continúan.
Si se me permite, estos curas chamanes, brujos del pasado, trabajaron más que los de la actualidad en este primer templo, ¡¡pero joer!!como se lo montaron con el paso de algún milenio y es que el ser humano es un tanto rarito tambien en la actualidad ¿tiene la necesidad de creer en algo? o...¿realmente  hay un dios? o...¿más miedo que dios talento?.
 
Muchos testimonios del pasado aún sin descubrir, otros ya descubiertos, aunque no descifrados, poco a poco recomponen nuestra prehistoria ¿o, debería decir historia?, puesto que son signos grabados en la roca y fundidos con el tiempo e intencionadamente o no, nos hicieron llegar, sus ritos, sus creencias, su mentalidad, su historia, resumiendo, su vida, dura o no, no lo se, pero si creo estar acertado con estas palabras, buscarían un rincón en este planeta donde vivir o sobrevivir, inmortalizar sus genes y trasmitir sus conocimientos a nuevas generaciones.
Solo los más fuertes llegaron a nuestros días, el proceso de selección natural de la especie es cruel, la naturaleza nos lo impone y nos lo dicta, aún estamos en ese proceso de selección y no acabará hasta no extinguirse totalmente esta especie de ser humano para ser aún más inhumanos, y es que en ese momento de la prehistoria el ser humano luchaba contra el medio que les rodeaba, en los siglos pasados más recientes el medio creemos"está dominado" por lo que luchamos entre nosotros, sigue vigente aún la supervivencia del individuo y el proceso de selección.
AÚN SOMOS HISTORÍA,O DEBERIA DECIR PREHISTORÍA,
 
 

 

miércoles, 17 de septiembre de 2014
 
Llegaron con las primeras tormentas de primavera ,se fueron con las ultimas del verano,esas pequeñas viajeras siempre vestidas de fiesta con su ajustado frac ,esas juguetonas del viento,incansables alfareras hogareñas,de suaves trinos al amanecer,
Hace unos días tuvieron su última fiesta antes de partir,las vi reunidas, tomando los primeros rayos de el sol  hoy ya no lo oí,se fueron en silencio guiadas por las estrellas sin decir adiós, como se fue el calor del verano,las risas de los  niños jugueteando por las calles de los pueblos,con su marcha,nos anuncian la melancolía de el otoño,el invierno crudo que se avecina ,nos queda el recuerdo de otro verano mas y la añoranza de una nueva primavera,que llegará de nuevo, y serán fieles a su cita anunciada de nuevo por estas pequeñas amigas de el cielo azul segoviano.
Que deprisa pasa el tiempo,y yo tonto de mi,pasándolo de día en día en vez de segundo a segundo
miércoles, 27 de agosto de 2014
Voy a contaros una pequeña historia que me pasó ya hace unos años,pero no por ello olvidada para mi ,aquellos días fui a trabajar a un pequeño pueblo,está cercano al mio a unos quince kilómetros aproximadamente, se llega a el por carreteras locales sin mucho transito,un poco antes de llegar a él y en una curva desde la cual se divisa ya el pueblo desde ese pequeño altozano le vi por primera vez en ese lugar junto a la cuneta,acurrucado en su propio cuerpo,su cabeza buscaba refugio entre sus cuartos traseros,era septiembre y ya las noches eran frías a la intemperie,cuando pasé por allí bien de mañana levantó la cabeza mirándome al pasar.
De vuelta a casa, él, aun seguía en es mismo lugar y de nuevo al pasar volvió a mirar cuando pasé,apenas le dí importancia hasta el nuevo día que la historia se volvió a repetir a mi paso,y al otro también,mi extrañeza me hizo preguntar en el pueblo al contratista donde yo iba a trabajar,oye todas las mañanas cuando paso por la curva esa de arriba veo un perro,¿es que no se mueve del lugar?¿de quien es?¿donde come?.... a mis preguntas las repuestas fueron obvias,por lo que creemos,me dijo,es un perro que han abandonado en ese lugar,lleva ya unas semanas y no hemos logrado traerle al pueblo por lo que algunos del pueblo le llevan comida y agua para que se alimente,se resiste a venir al pueblo,está esperando aun a su dueño por eso sigue día y noche,llueva o granice en ese mismo lugar donde  le abandonaron,cuando oye un coche pasar,en un principio se levantaba caminaba hacia el coche moviendo el rabo en señal de alegría,pero parece que los desengaños ya son muchos y ya solo levanta la cabeza ,mira con ojos penosos y vuelve a recogerse entre su cuerpo,esperando y esperando,fiel a su desalmado propietario.
Yo terminé mi trabajo en ese pueblo pero la  pequeña historia no termina,volví a ver al contratista y de nuevo pregunte ¿que pasó del perro abandonado?pues mira llamamos a la protectora de animales,al no ser la capital no era competencia suya nos dijeron,llamamos al Seprona para mas informacion y recibimos repuesta,el Ayuntamiento se debía de hacer cargo de cualquier incidente que se produjera a causa del perro abandonado,¿pero como?¡un pueblo pequeño no tiene recursos ni lugar habilitado para ello!.
Y el final de la historia llegó,el pobre animal perdió la fidelidad a su antiguo y desalmado dueño y poco a poco confió en los habitantes del pueblo que lograron que  el pueblo fuera su hogar y todos los habitantes de ese pueblo fueran no sus dueños si no sus amigos,le cuidan y le protegen.
Y esta es la pequeña historia,una pequeña historia que tiene titulo,Fidelidad, pero que no tiene nombre,
  
     Por favor seamos conscientes y fieles a esos amigos. Nosotros los elegimos,ellos a nosotros         no ,pero aún  a  sí siempre nos serán fieles.
Todos los artículos >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |