El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 23-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Desde Santiago, Chile
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Desde Santiago, Chile | por Chema Llorente de Andrés
foto Santiago de Chile respira un ambiente contaminado y lleno de música, valores y actitudes de se vivían en los 80 en España. Uno siente una especie de retroceso en el tiempo que evoca una sensación agradable y de añoranza. Durante los años que disfrute aquí llevando la dirección tecnológica de una universidad espero compartir mis experiencias como "segoviano" viviendo en esta ciudad capital de un país alargado, atrapado entre el Pacífico y los Andes, con una impresionante naturaleza y un vino exquisito.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
martes, 1 de mayo de 2012

Domingo por la tarde-noche de un día veraniego, la brisa suave entrando por la ventana de la habitación. Me pongo delante del computador deprimiéndome con la prensa española, lleva un tiempo siendo una tarea masoquista pero necesaria para estar conectado a la madre patria. Preparo lo que va a ser una semana muy movida, otra más.
Siento de repente un leve mareo, ¿qué me pasa?. Cierro los ojos por un segundo y al abrirlos hay un circo delante de mi. La taza de café está bailando flamenco sobre la mesa, los bolígrafos hace de trapecistas girando de un lado a otro y la lámpara parece la cuerda de un funambulista. ¿Otro? Hace apenas dos dias, la madrugada de sábado a las 04:30 se había producido un temblor similar, algo más pequeño. Todo comienza cayéndote dentro de tu propio sueño y al segundo te despiertas en otro sueño diferente. Todo está a oscuras y tu cama parece de la niña del exorcista. Aunque una parte de mi estaba en pánico, pesaba más lo cansado que estaba, me quede tumbado esperando que todo pasara y volver al sueño reconfortante. Afortunadamente no duró mucho y pude dormir de nuevo.


Ahora está durando mucho más, muchísimo más. Esto es un piso 12 y parece una coctelera. Recuerda Chema, agarra la linterna porque se va a ir toda la luz, abre la puerta de casa no sea que la puerta se quede atascada al marco y te quedes encerrado. 

Ha parado....NO, espera que vuelve. Ahora sí....no.... ya?. Pasan 5, 10 segundos...Ahora me doy cuenta que las alarmas de todos los coches están sonando y decenas de perros ladrando.

Gracias a Dios estoy en un país sísmico con construcciones preparadas. Cuando siento un temblor fuerte intento pensar que estoy en una montaña rusa. Voy muy rápido, parece que me voy a salir en las curvas...pero al final en dos minutos llegas al final con un subidón de adrenalina pero a salvo. Pensar de otra manera debe ser terrorífico. De cualquier forma esa noche no pude dormir hasta casi las 3 de la mañana.

lunes, 25 de octubre de 2010
¿Quién no ha oído hablar de Chile últimamente? En los últimos meses desgraciadamente el país ha estado en los “noticieros” de todo el planeta por desgracias terribles como uno de los mayores terremoto de la historia o, como en estas últimas semanas, por el derrumbe de una mina de cobre encerrando a 33 mineros a casi 700 metros de profundidad. Hechos trágicos que en otros países con los mismos fenómenos han tenido una resolución muy diferente. En Haití el terremoto destrozó literalmente el país y aún hoy no saben cuándo se va a levantar. En México el derrumbe similar de una mina de carbón dejó atrapados a 65 personas a unos 150 metros que quedaron abandonados a su suerte. En Chile el resultado ha sido bien diferente. De repente el mundo entero se dio cuenta que Chile contaba con una de las mejores regulaciones mundiales para la construcción antisísmica y en estos últimos meses literalmente ha escrito el manual inexistente aún de cómo rescatar a grupos de personas encerrados a grandes profundidades. Como siempre hay gente para todo, hay quien argumenta sobre la excesiva cantidad de “plata” gastada en el rescate de los 33 mineros. Consideraciones humanas a parte cualquier campaña de publicidad para dar a conocer el país nunca hubiera conseguido tanto por lo mismo. La imagen que Chile ha ofrecido es de país moderno, solidario y ordenado. Y esa impresión ya viene contrastándose en muchos ámbitos. Por ejemplo, últimamente se está convirtiendo casi en brutal el desembarco de empresas de construcción españolas en Santiago para expandirse desde aquí a Perú, Brasil. Curiosamente son muchos los argentinos que están en Chile en busca de mejor fortuna Hasta los vuelos desde EEUU a Buenos Aires hacen escala en Santiago. Ummm, decididamente algo se está cociendo en Chile y no es precisamente malo. Esto me alegra enormemente, lo que me entristece es que me gustaría decir lo mismo sobre las noticias que llegan de España.
lunes, 30 de agosto de 2010

Llevaba tiempo sin actualizar este blog y poneos al corriente de la "actualidad" chilena. Estos últimos meses han sido demasiado movidos. Por motivos de trabajo estuve un tiempo de viaje por Centroamérica. Menos mal que el terremoto de Chile me encontró en México pero, fatalidades del destino, se han ido desarrollando desastres naturales por cada país que he ido dejando, como hace no mucho en Guatemala. Vamos, ya algunos están haciendo una leyenda negra de mi persona y piden que les avise de mi itinerario para no pasar en breve por los países que visito.

A la vuelta, y aún hoy, viví los efectos del terremoto. En los noticieros los voceros (guiño al léxico chileno) hablaron y casi radiografiaron cada puente y muro caído. Fue una auténtica tragedia para el país, sobre todo para el sur. Las tragedias materiales trajeron consigo las humanas pero sacaron a la luz la fortaleza y el carácter del chileno para superar las tragedias...¡Pues estamos en un país sísmico, que le vamos a hacer! ¡arriba no más!.

Mucha gente se ha traslado desde las provincias del sur a Santiago. De hecho, he tenido que realizar algunas entrevistas para contratar personal y examinando los curriculums vi claramente esta especie de éxodo.

 

Pero la vida continua, llega el mundial y Chile se revoluciona. Para ellos no es tan normal como para nosotros clasificar para un mundial. La gente olvidó por un momento las tragedias y se volcaron con su selección. En octavos fue eliminada por Brasil, aunque bien pareciera que habían llegado a semifinales, dejaron un muy buen sabor de boca a este país necesitado de alegrías.

El partido entre Chile y España lo pase montado en un avión de Iberia Santiago-Madrid. Todo eran "comidillas" y nervios en el avión hasta que finalmente el comandante nos dio el resultado por megafonía. Por un momento, todos, españoles y chilenos que viajábamos juntos, nos miramos aliviados y un grito de alegría y alivio mantenido llenó el avión.

Viví el mundial en España, mi escepticismo fue convirtiéndose en orgullo y satisfacción. Pero ¡ay, que hombre de poca fe soy!, el billete de regreso a Santiago lo tenía para el día antes de la final, o sea, me tocó verlo en casa, casi recién llegado y con el tiempo justo de deshacer la maleta. Que cierto es eso que la distancia eleva e intensifica el sentimiento patriótico. Os puedo asegurar que me hervía la sangre con cada falta de los civilizados holandeses. Ahí estaba, aferrado al sillón, hasta el pitido final donde di un grito de alegría que no sonó eco. A los pocos minutos, terminado el partido, se escuchaban no pocos coches pitando y festejando el triunfo con banderas. A pesar de haber llegado hace pocas horas, de llegar del calor al frío chileno, por un brevísimo momento, no me sentí tan lejos de casa

 

Y como la vida es como una montaña rusa volvemos con las desgracias. En estas últimas semanas he vivido como los chilenos han sentido el encierro de sus mineros en la mina San José. Un país con un sector minero importantísimo y de primera línea, donde es casi imposible encontrar algún tipo que no tenga un familiar directo o amigo trabajando en algo relacionado con la minería. El domingo de la semana  estaba almorzando en el "Mercado Central", lugar para degustar marisco fresco y de visita obligada para el turista, de repente un estruendo tuvo lugar en todo el recinto, la gente aplaudiendo, gritos de alegría y una unísona voz gritando ¡viva Chile! invadió todo el recinto. Os juro que con la proximidad de la celebración del bicentenario de su independencia de España, por un momento se me pasó por la cabeza  que algún grupo terrorista mapuche había tomado el recinto y nos iban a pasar por la guillotina a todos los españoles. En todas las televisiones del recinto aparecía el presidente Piñera con un emotivo papel escrito a mano en rojo, con letras mayúsculas, que decía "estamos bien en el refugio los 33 vivos". Al regresar a la casa, coches pitando, banderas ondeando, todo el mundo festejando que habían encontrado a los mineros atrapados.

Lo llamativo de este suceso es que saben que están vivos, pero ahora ¡tardarán unos 3 meses en sacarlos!. Increíble la unión, el apoyo y la forma de tirar  todos en el mismo sentido. Vamos que si hubiese sido Chile la que gana el mundial aquí provocan otro terremoto con la celebración.

sábado, 6 de marzo de 2010
anterior
siguiente

Creo oportuno transmitir directamente una carta recibida de Mar, gran amiga y profesora en la Universidad SEK. Transmite maravillosamente y de primera mano mucho de lo que allí sucede.

Hola Chema,
 
Estamos todos bien, sin daños físicos ni materiales (no se me rompió ni una copa). Mi casa es de hormigón sólido y al estar en planta baja oscila muy poco.

Esta vez se movió mucho y durante mucho tiempo. Tuve la suerte de que mis hijos llegaron justo esa mañana, por lo que no les desviaron a otro sitio. Estuvimos sin luz  desde el terremoto hasta el sàbado a las 14:00. Los telèfonos e Internet tenían conexión intermitente, todavía a ratos se muere la lìnea, en algunos sitios no hay cobertura  ... Dicen que hay problemas con las baterìas de los repetidores y de las antenas que no se pueden cargar, aparte que muchas se han caìdo.

Parece mentira las diferencias y discriminaciones por barrios (realmente es tercer mundo para estas cosas). En los barrios màs pobres, se han caido las casas y todavía  no tienen luz, agua ni telèfono. Como allì no hay bancos, grandes empresas ni grandes tiendas, etc. estàn restableciendo la luz y el agua con mucho màs retraso. (El lunes yo pude hacer una transferencia por Internet y hoy viernes mi empleada seguía sin luz en su casa)
 
El lunes estaba el paìs estaba paralizado, carreteras cortadas por seguridad, sin comunicaciones, sin colegios, la mayorìa de las oficinas cerradas, los teléfonos de información bloqueados y las gasolineras colapsadas.
 
Uno de los principales caos ha sido en los supermercados porque se habìa caìdo todo de las estanterìas y antes de abrir tenìan que ordenar, recoger todo lo roto y hacer inventario. La gente, con ataque de pánico, reclamaba porque pensaban que va a haber desabastecimiento y querìan arrasar con todo y comprar para un mes. Ademàs por seguridad no funcionaban los cajeros automàticos ni las tarjetas de crèdito ni los bancos hasta bien entrado el lunes (en aquellos lugares donde habìa luz). En los lugares sin luz no funcionaban ni las cajas registradoras, solo pagos en efectivo.
 
En los edificios pùblicos y centros comerciales los problemas son de desprendimiento de falsos techos, làmparas, etc. y por seguridad los han cerrado hasta ver si tienen daños estructurales. A medida que van viendo que no hay problema, los van abriendo de nuevo. Algunos edificios nuevos y centros comerciales, como el Portal de la Dehesa se han venido abajo de forma vergonzosa para las constructoras.
 
Los colegios cerraron hasta el lunes, en el caso nuestra zona por los problemas que tienen los trabajadores en sus casas, más que por los daños en los colegios.

En Concepción (500 km. al sur) la situación es realmente grave porque aparte de los efectos del terremoto hubo maremoto y todas las zonas costeras han quedado totalmente arrasadas porque, al no dar alerta de Tsunami a tiempo, las consecuencias han sido dramáticas. Ahora se están peleando los del Gobierno para buscar culpables, unos dicen que no recibieron la aleta de la guardia costera, otros dicen que la dieron pero que no les hicieron caso.

La realidad es que las autoridades no dimensionaron la magnitud de la catástrofe, pensaron que "no era tan grave" y reaccionaron con una desorganización inaceptable y con una lentitud pasmosa. Se enteraron de muchas cosas por la televisión y hasta el  miércoles no empezó a llegar ayuda a lugares que llevaban ya 5 dias sin agua potable, luz, teléfono, gas, etc (ciudades de 600.000 habitantes como Concepción o de 50.000 como Constitución u otros pueblitos costeros llenos de veraneantes, donde lo que no se había caído se lo llevó el mar con 5 o 6 olas seguidas entre 5 y 15 metros de altura).

Con la desesperacióin los vecinos han organizado bandas armadas de protección y el ejército y la marina han tenido que intervenir y declarar estado de sitio, con toques de queda desde las 20:00h hasta las 12:00h am. Nadie podía ver a los militares después de Pinochet y ahora les aplauden y les vitorean por la calle.

Es realmente vergonzoso que haya bandas de delincuentes que se están dedicando a desvalijar las casas derruidas, asaltar supermercados, provocar incendios, etc. y los bomberos se tienen que dedicar a apagarlos en lugar de salver gente de debajo de los escombros. Como ejemplo asaltaron 3 cuarteles de bomberos y robaron el agua purificada de la unidad de dialisis de un hospital en una de las zonas más dañada.

Unos amigos españoles que viven en  Concepción, están en medio del caos, hasta hoy no me pude comunicar con ellos y su casa está bien, pero se tienen que atrincherar para que no les desvalijen. En la urbanización hacen turnos entre los vecinos para vigilar y para ir al supermercado a comprar a Chillán (200 Km. aprox.) cuando se levanta el toque de queda porque en Concepción están como en la guerra tras un bombardeo. Han tenido suerte porque aunque llevan una semana sin agua, su urbanización tiene aljibes y hasta hoy se les pudieron tener agua, pero siguen sin luz. Están angustiados porque sigue temblando y la noche pasada hubo de nuevo tres o cuatro temblores con grado superior a 6,5. Tiene que ser realmente angustioso, encima sin luz y sin noticias del exterior..

Comparativamente, nosotros tenemos anécdotas casi frívolas. Los afortunados, con casas bien construidas hemos estado sin luz (unas horas) y sin telèfono a ratos, las casas no tienen ni una grieta y no se nos ha roto nada, ni una ventana (a mi un par de figuras que estaban en el alfeizar de la chimenea). Se me abrieron las vitrinas del salòn, pero no se cayò ni una copa, les puse cinta de embalar para sujetarlas por si repetìa el movimiento. Se me cayó una jarra de cerveza de lo alto de una librería y no tiene ni un desconchon.

Fue una noche un poco larga y bastante incierta, por no poder saber qué pasaba en realidad. A las 9:00 ya funcionaban algunos móviles y empezamos a tener noticias de que los conocidos estaban bien, pero cuando pudimos ver realmente la tragedia de los otros fue a partir de la hora de comer (14:00) cuando volvió la luz y pudimos ver la televisión.
 
Mercedes estaba en Puerto Natales y, a más de 2000 Km. del epicentro, ni se entararon, la despertaron sus hijos para decirle que estaban bien. En su casa se quedaron  sin teléfono fijo y sin agua por lo que el domingo vinieron a ducharse y a comer a mi casa, tenìan que sacar agua con cubos de la piscina del vecino para las cisternas de los baños. El domingo por la noche se les normalizò màs o menos todo. Al final solamente se les rompió un jarrón de su bisabuela.

Como verás para nosotros, realmente ha sido un mal sueño, casi una anécdota, pero hay que reconocer que nos hemos librado realmente de una buena. El lunes volvemos a la normalidad, los niños al colegio y Universidad no ha retrasado el inicio de clases.


Un fuerte abrazo y nos vemos pronto.

Mar

martes, 2 de marzo de 2010
anterior
siguiente

Tuve la inmensa suerte de no vivirlo en primera persona. El viernes 26 a las 13:50 salía de Santiago para Guadalajara, México. Llegue tarde al hotel y cuando me levanté el sábado en la mañana mi "bandeja de entrada" aparecía inundada de correos preguntándome si estaba bien. A medida que voy viendo las noticias me voy preocupando cada vez más. Las líneas telefónicas no funcionaban al 100% y además había saturación. Gracias a que internet sí funcionaba el correo electrónico y Skype sirvieron para hablar con mis compañeros y me pudieran contar en primera persona.
A las 3:30 un terremoto de intensidad 8,8 escala Ritcher sacudió Chile. Afectó al 80% de Chile, en Santiago se notó algo menos pero fue igual fortísimo. Durante aproximadamente 1 minuto y medio tu casa literalmente parece una coctelera donde todo se mueve de un lado a otro. Los cajones se abren, las lámparas y los muebles caen al suelo. Es de noche, todo cesa, se hace el silencio, intentas encender la luz y no funciona. Literalmente entre todos los restos de la casa buscas desesperadamente una linterna tomas una manta sales. Las calles de Santiago se llenaron de personas que salieron de sus casas a pasar la noche en cualquier parque o lugar con menos riesgo.

Durante todo el fin de semana hacer balance de desperfectos, grietas y ..... no paran las replicas, pequeños temblores de mucha menor magnitud pero que te hacen recordar que cuando la naturaleza actúa no eres nada, absolutamente nada.

Chile tiene el record del mayor terremoto registrado de la historia en 1960 en Valdivia, con cerca de 3000 muertos y 2 millones de personas damnificadas. Varios terremotos más han sucedido en Chile y fruto de ello tienen la normativa antisísmica más avanzada de Latinoamérica.
Se habla de una potencia cientos de veces superior al de Haití, pero Chile estaba preparado para ello. Si algo así pasa por Segovia la borra del mapa.

Acabo de recibir noticias, han entrado en mi casa y tengo la TV y varios muebles por el suelo.  También me han enviando algunos videos de las cámaras de seguridad de la universidad a esa hora...¡espeluznantes!.

Desde aquí amigos gracias a todos por las muestras de preocupación y apoyo recibidas.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |