El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 26-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Paseando comentarios
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Paseando comentarios | por Juan Carlos  Manrique Arribas
foto En este blog pretendo acercar al público mis reflexiones y opiniones acerca de cuestiones ligadas a la actividad física,tanto desde el punto de vista de su organización como desde su puesta en práctica. En especial haré referencia al aspecto didáctico, puesto que una correcta enseñanza ayudará a conseguir mejores deportistas y mejores personas. Por supuesto, sin olvidarme de analizar la actualidad del deporte en Segovia, de sus clubes, deportistas e instutuciones que lo rigen. Y como de un paseo se trata, espero encontrarme a muchos paseantes que se paren un rato a hablar de estos temas conmigo.
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
jueves, 25 de mayo de 2017

Son muchos los discursos que se hacen relativos a la promoción de la actividad física saludable entre los adolescentes. Una etapa de la vida muy sensible a los cambios, tanto morfológicos como de personalidad. Todos los profesionales del deporte y de la educación física resaltan las consecuencias positivas que un estilo activo tiene para este grupo de edad.

                Sin embargo, también es una época de la vida donde se tambalean ciertos hábitos adquiridos durante la infancia. Precisamente la inactividad física es uno de los elementos desencadenantes de cambios en las costumbres entre esta población. El grupo de amigos y amigas, el descubrimiento de otras sensaciones y, sobre todo, el uso creciente de los medios tecnológicos de pantalla.

               Esencialmente el ver la televisión, el utilizar las redes sociales y el jugar a videojuegos son acciones que representan la mayor parte del tiempo que pasan los adolescentes sentados en horario extraescolar, más de 2 horas diarias. Este tiempo, sin duda, se está dejando de usar para hacer otras actividades que deberían suponer una prioridad, tales como el estudio y, sobre todo, el deporte y la actividad física.

                En este contexto, donde estas conductas pueden producir importantes consecuencias para la salud, la autoestima y las relaciones sociales, se deben plantear diferentes intervenciones para la promoción del ejercicio físico. Medidas que deben partir de iniciativas políticas en diferentes ámbitos como el educativo, deportivo, recreativo y sanitario, entre otros.

                Ofrezco algunas iniciativas que podrían reducir las conductas sedentarias y promover así ámbitos favorecedores para la actividad física. Por ejemplo: desarrollar en la escuela un modelo de educación física que facilite experiencias positivas y satisfactorias entre el alumnado, crear programas deportivos intraescolares como los recreos activos, jornadas y ligas deportivas interescolares, promocionar el transporte activo de los adolescentes, aprovechar las instalaciones escolares para facilitar su uso en horario no lectivo y, especialmente como obligación de los padres, establecer límites a los hijos en el tiempo dedicado al uso de la televisión, los ordenadores, los videojuegos y las redes sociales.

                En fin, unas medidas que de aplicarse seguro conseguirían una población adolescente sana, ocupada en emplear su tiempo libre en actividades físicas que les harían ser mejor personas y más satisfechas.

jueves, 11 de mayo de 2017

A veces nos cuesta fijarnos en noticias deportivas que no estén vinculadas con el fútbol. Estas reseñas sólo se hacen visibles cuando hacen referencia a éxitos de deportes que habitualmente no aparecen en los medios y que sólo se hacen visibles en grandes eventos como los Juegos Olímpicos. En este caso del que voy a hablar no se trata de una especialidad reglada, sino que se plantea como una actividad física en forma de reto.

Como nos explican en su página web, la Titan Desert es una carrera abierta a todo tipo de amantes de la bicicleta, del deporte y del sacrificio. Es, por encima de todo, la carrera de la superación personal, del reto individual. El reto de conseguir lo que pocos han logrado en el mundo, enfrentarse al desierto, al calor, a la distancia, en las peores condiciones imaginables.

En este contexto, los espinariegos Ismael Martín y Pablo Fernández han repetido victoria en dicha prueba en la categoría Ambassador. El éxito que han conseguido, según indican las crónicas, se ha conseguido superando no sólo las seis etapas por el desierto recorriendo algo más de cien kilómetros cada día, sino que tuvieron que superar el contratiempo de que uno de los miembros del equipo, Isma, tuviera que hacer la prueba con dolencias estomacales. Sin duda, un gran esfuerzo que se vio recompensado por ese primer puesto.

Seguro que será un triunfo que recordarán toda su vida. Pero no sólo por el resultado competitivo, sino más bien por los momentos inolvidables, emocionantes y duros que vivieron. El dolor que pasaron se les volvió placer cuando terminó la prueba. La adrenalina que generaron se convirtió en la euforia necesaria para solventar todos los obstáculos.

Todo lo expuesto dice mucho de los protagonistas de esta columna Sin embargo, me queda la duda de si este tipo de actividad física es saludable y recomendable. El deporte extremo creo que no lo es, entraña más riesgos que beneficios. Sin embargo, cada uno es libre de vivir el deporte desde cualquier ángulo. Pablo e Ismael escogieron el desafío de poner muy a prueba las capacidades de su cuerpo, ahora les toca descansar y recuperarse. Enhorabuena por vuestro logro.

jueves, 27 de abril de 2017

El 21 de mayo se celebrará en Segovia uno de los eventos deportivos que más atractivo ofrece a los atletas y aficionados de esta modalidad, la XI edición de la Media Maratón Ciudad de Segovia. Año tras año este acontecimiento recibe los elogios tanto de los corredores como de las personas que se agolpan a su paso animándoles. Un recorrido que busca enseñar el patrimonio cultural que posee la ciudad, acompañándolo de música y alegría.

                He entrado en la página web de la Carrera para informarme del reglamento, las cuotas de inscripción, los servicios y detalles que ofrece la organización: duchas, avituallamiento, servicios médicos, póliza de responsabilidad civil, bolsa del corredor, guardarropa, chips de registro del tiempo invertido, vistas aéreas y perfiles del trayecto, etc. Sin duda, un sitio visualmente claro y con una información rápida de ver y consultar.

                Además de esta información muy relacionada directamente con lo que es la Carrera aparece una pestaña que, a su vez, se divide en otras dos. Éstas son las dedicadas a los restaurantes y alojamientos. No son servicios que ofrece directamente la organización, sino que son enlaces que dirigen a varios restaurantes, tabernas y ventas (en total 28) y hoteles y apartamentos (15). Los lugares de comer ofrecen menús de los llamados turísticos y los espacios para descansar y dormir lanzan ofertas especiales para ese mismo día o el anterior.

                Sin embargo, más abajo, en la parte donde aparecen los colaboradores, que de alguna u otra manera participan económicamente en la financiación del acontecimiento u ofrecen algún servicio a los organizadores, no veo que ninguno de estos restaurantes y hoteles hayan participado. Parece un poco desconcertante que teniendo un espacio privilegiado en la parte superior, muy visible para el usuario, con los vínculos a las páginas principales de estos lugares luego no participen colaborando con el evento.

                Me parece que esta situación manifiesta un claro desequilibrio entre lo que reciben estos establecimientos, una puntual subida de comensales y alojados, y lo que ofrecen, que es prácticamente nada, a los organizadores de este Medio Maratón. Pero ¿cuándo se van a dar cuenta estos empresarios del gremio hostelero, el más beneficiado de la riqueza que genera el turismo, de que también tienen que aportar su granito de arena para que Segovia también sea un destino atractivo por su oferta deportiva?

sábado, 15 de abril de 2017

El ayuntamiento es la casa en la que se encuentran representados todos los ciudadanos de una localidad. Pero también se convierte en el espacio en el que se recibe a personalidades y ciudadanos destacados. Aquellos que han puesto al municipio en lo más alto y han hecho que todos sus conciudadanos se sientan orgullos de compartir los mismos orígenes.

                El balcón del Consistorio es el enlace simbólico con la ciudadanía. Desde él se ofrecen bandos y pregones, se celebran triunfos en las urnas, se presencian actividades festivas y, en el caso que nos ocupa, se presenta a deportistas ofreciendo sus triunfos.

                Desde hace unos años, el alcalde anterior, y ahora la alcaldesa, tienen a bien recibir en la sala noble del Ayuntamiento a atletas que van consiguiendo éxitos en sus respectivas competiciones. Javi Guerra se lleva la palma, gracias a su prolífica carrera llena de buenos resultados. Pero ha tenido que ser este domingo 9 de abril cuando se ha abierto el balcón para celebrar el primer gran hito deportivo de la temporada. Los componentes de la plantilla del Naturpellet de fútbol sala ofrecieron a sus aficionados y seguidores el ascenso conseguido a la primera división.

                El Naturpellet, heredero del laureado La Escuela Caja Segovia, no lo ha tenido fácil estos años. Sin embargo, desde el punto de vista deportivo, he de decir que no es casualidad que estos últimos tres años se hayan jugado otros tantos play offs de ascenso, y éste con premio final. Gestionar una plantilla, mezcla de veteranos y jóvenes, no es fácil. El equipo técnico seguro que ha tenido que trabajar mucho para preparar física, táctica y psicológicamente a los jugadores para, a pesar de no ser los favoritos, mantener un alto nivel de competitividad a lo largo de muchos meses. Sin duda, el gran trabajo de Diego Garcimartín se ha hecho notar. A sus conocimientos sobre este deporte se le ha sumado su talento didáctico. Quizás haya tenido algo que ver su formación como maestro para que en cada temporada haya ido superando el rendimiento del grupo.

                Es el momento de disfrutar de lo conseguido por el Club, que no sólo se ha quedado en la consecución del ascenso. Su equipo juvenil ha logrado el título de Campeón de la División de Honor de Castilla y León. Excelente también el trabajo de su entrenadora Marta García por su dirección técnica, otra maestra que triunfa en el deporte. Ahora, a gestionar bien los recursos económicos y humanos para consolidar la labor realizada.

viernes, 31 de marzo de 2017

Antes de seguir leyendo de esta columna, y para que no se puedan malinterpretar mis palabras, quiero expresar mi felicitación y dar la enhorabuena por el campeonato obtenido por el C. P. Unami de baloncesto femenino. Un primer puesto totalmente merecido tras una temporada en la que casi se ha alcanzado el pleno de victorias. Sus jugadoras han demostrado tener un nivel muy superior al resto de competidoras, probablemente seis de ellas deberían estar ya jugando en Liga Femenina 2, la categoría por la que van a luchar en los cruces próximos.

                A pesar del buen sabor de boca que nos está dejando esta temporada, sin embargo me cuestiono ciertas reflexiones sobre futuros acontecimientos. Es cierto que en este curso se ha llegado al final de la fase regular sin la agonía de la anterior, sin embargo la presencia de jugadoras segovianas ha sido prácticamente testimonial. Su número se ha reducido con respecto a campañas anteriores.

                Por otro lado, el público ha continuado llenando las gradas del pabellón, siguiendo la inercia de la temporada pasada. Pero me surge una duda, ¿los aficionados animan porque se identifican con el club o porque se dejan arrastrar por la tendencia ganadora del grupo? Si el equipo estuviera formado por jugadoras segovianas, de un nivel deportivo sensiblemente inferior, ¿se acercarían al pabellón en el mismo número?

                Tampoco tengo claro que el club Unami tenga intenciones de apostar por seguir gestionando un equipo que necesita de mucha financiación. Los recursos económicos empleados para salvar esta temporada, y la anterior, han sido muy elevados, al tener que fichar y mantener a un quinteto titular de fuera de Segovia. Si como se espera se consigue el ascenso, a estas cinco jugadoras habría que sumar otras cinco, por lo menos, para completar la plantilla. Por las declaraciones leídas y oídas a ambas partes, directiva por un lado y equipo técnico y jugadoras por otro, no parece que compartan los mismos objetivos.

                Y para terminar, no quiero dejar de lado el trabajo de cantera que un club referente del baloncesto femenino debe asumir. Salvo los equipos actuales cadete y junior, no parece que haya una base sólida como para que las jugadoras jóvenes puedan tener la oportunidad de jugar en categorías superiores. Si se pierde esta referencia de trabajo con la base, tanto el club como el baloncesto femenino seguirán un camino muy oscuro. No quiero ser agorero, pero hay todavía muchos palillos que tocar para que el éxito tenga continuidad.

Todos los artículos >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |