El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 17-01-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Paseando comentarios
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Paseando comentarios | por Juan Carlos  Manrique Arribas
foto En este blog pretendo acercar al público mis reflexiones y opiniones acerca de cuestiones ligadas a la actividad física,tanto desde el punto de vista de su organización como desde su puesta en práctica. En especial haré referencia al aspecto didáctico, puesto que una correcta enseñanza ayudará a conseguir mejores deportistas y mejores personas. Por supuesto, sin olvidarme de analizar la actualidad del deporte en Segovia, de sus clubes, deportistas e instutuciones que lo rigen. Y como de un paseo se trata, espero encontrarme a muchos paseantes que se paren un rato a hablar de estos temas conmigo.
¡¡Pincha Aquí!!
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
16/01/2017
La muerte de nadie
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/01/2017
Algo más que buenas intenciones
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el Ayuntamiento debe exigir responsabilidades por los desperfectos en las obras de la Avda. de la Constitución?
si  no  
  SMS
      Ver más
jueves, 12 de enero de 2017

El final de año viene acompañado ineludiblemente por el ambiente festivo que transmite la Carrera Fin de Año, la “San Silvestre” de toda la vida. Casi 4000 participantes, de todas las edades, recorrieron las calles segovianas animados por otros miles de espectadores que no dejaron de animar y acompañar a los esforzados corredores.

                En una entrevista realizada estos días a la concejala de Deportes, Marian Rueda, ésta repitió en varias ocasiones que esta carrera es de los segovianos y que gracias a ellos, y a su buena disposición, es posible el éxito año tras año. El Ayuntamiento, ante la buena respuesta ciudadana no tiene por menos que poner todos sus recursos humanos y materiales al servicio de los organizadores.

                Me consta que desde la concejalía se está intentado hacer bien las cosas, creando sinergias entre todos los clubes, deportistas y directivos de la ciudad. Se firman acuerdos para que los habitantes de las localidades cercanas a la capital puedan beneficiarse del carnet del IMD. Se hace un uso más racional de las instalaciones deportivas al hacer pagar, aunque sean cantidades pequeñas, a todos los que las usan. Se firman convenios que tratan de salvar la ya de por sí mala economía de los clubes. Se da visibilidad a todos los deportes, incluidos los minoritarios. En fin, un saco de buenos proyectos que, al igual que cuando se hace la carta a los Reyes Magos, a veces se ven incumplidos.

                ¿Qué razones pueden llevar a que no lleguen a buen puerto estos propósitos? Principalmente la escasez de recursos económicos. Con las ajustadas partidas presupuestadas se deben hacer grandes esfuerzos para pagar las numerosas remesas. Gastos básicos y corrientes que no se pueden dejar de producir: personal, mantenimiento de las infraestructuras, subvenciones, etc. Cuando Intervención retiene alguna cantidad los efectos se dejan notar rápidamente: la falta de calefacción en los pabellones o los retrasos en el cobro de las ayudas.

                Además del cumplimiento de estas pretensiones, que me parecen muy respetables, hay otras que necesitan cubrirse, tales como tener un módulo cubierto de atletismo, más pabellones de barrio, cubrir los patios escolares o una piscina cubierta. Para conseguirlo se necesitan más recursos. El resto de entidades públicas vinculadas a Segovia deben luchar también por alcanzar el mayor bienestar de los ciudadanos, pues así lo reclaman y como tal se lo merecen.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

El IMD sigue interesado en dar a conocer las excelencias del deporte desde todos los puntos de vista posible. Desde su Escuela de Formación se convocan regularmente conferencias, charlas y debates sobre temas de interés para directivos, entrenadores, jugadores, estudiantes y árbitros. La última tuvo un alto nivel en cuanto a los conferenciantes participantes, que disertaron sobre la utilización del deporte como herramienta de intervención socioeducativa.

                El deporte es una escuela de vida, pero no por el deporte en sí mismo, sino porque quienes lo dirigen saben darle el sentido formativo que debe transmitir. El otro, el que vemos realizar a los profesionales, aunque se practica con las mismas reglas, a veces se aleja de sus objetivos originales, para pasar a ser un espectáculo cargado de intereses económicos y estratégicos.

                Son los entrenadores, técnicos o monitores los que le dan el sentido real de la actividad. Son ellos los que saben motivar a los jóvenes a seguir practicando, los que les hacen sentir que mejoran, los que les crean sentimiento de grupo y los que les hacen pensar más en la importancia del proceso de aprendizaje que en el resultado. En definitiva, los que además de poseer nociones técnicas y tácticas se preparan para poder aplicar conocimientos de psicología, didáctica, metodología, higiene, salud, anatomía, fisiología, dirección de equipo o sociología.

            ¡Qué difícil es saber entrenar bien! Sin embargo, parece que a veces nos vale cualquiera que tenga buena voluntad y se preste a dedicar su tiempo libre a este menester. No se busca la calidad formativa, sino la disponibilidad, cuando se debe exigir, y más en las etapas de formación, a los más cualificados, a los que tienen la máxima titulación y experiencia. Por supuesto que a la par también se les ha de reconocer económicamente. De estos primeros pasos en el deporte dependerá una vida activa y sana en la edad adulta de los practicantes, muy pocas veces salpicada de éxitos competitivos y económicos.

            El entrenador debe realizar sus cursos de formación inicial, como lo hace cualquier profesional de la enseñanza. Delante de él no sólo tiene que ver niños y jóvenes jugando detrás de una pelota, sino que tiene que comprender que, ante todo, son personas a las que hay que ayudar a mejorar en todas las dimensiones.

domingo, 11 de diciembre de 2016

En 2013 pudimos leer en diversos medios de comunicación informaciones que anunciaban inspecciones por parte de la Tesorería de la Seguridad Social a los clubes deportivos. El motivo de tal inspección pasaba por conocer la manera en que los clubes y federaciones ofrecían remuneraciones a los entrenadores, monitores, deportistas y otras personas vinculadas a estas asociaciones para así cotizar según las cantidades ofrecidas. Las alarmas se pusieron en marcha y todos los afectados protestaron ante esta situación, puesto que las entidades deportivas entendían que las cantidades de dinero que gastaban por este concepto eran de naturaleza compensatoria y que no debían estar sujetas a ningún gravamen o regulación impositiva.

                A pesar de los intentos por legalizar esta situación, aunque muchos clubes no estarían dispuestos a aceptarlo, todavía no queda claro si el directivo del club debe convertirse en empleador y realizar contratos a tiempo parcial a sus jugadores y técnicos o convertirse en una ONG y convertir la labor de estas personas en acciones de voluntariado.

                Estas entidades deportivas, declaradas sin ánimo de lucro, tienden a fomentar la práctica de la actividad física, con lo que realizan un bien social. Por lo tanto, se pueden acoger a ventajas en el ámbito fiscal, pero no tanto en el ámbito laboral. La labor de un entrenador de un equipo infantil, por poner un caso, suele compensarse económicamente por las horas que dedica al mismo: preparación de entrenamientos, desplazamientos y dirección de partidos, por lo que puede correctamente justificase el gasto.

                La relación laboral es clara, hay un carácter fijo y periódico de las retribuciones. Sin embargo, con los presupuestos tan reducidos que tienen estos clubes, si tienen además que dar de alta en la Seguridad Social y cotizar por todas las personas implicadas en ellos, el coste económico sería de tal magnitud que desaparecerían muchas asociaciones deportivas.

                ¿Soluciones? Yo no soy jurista, ellos sabrá tomar la mejor opción. Pero creo que la vía de realizar contratos para la formación y el aprendizaje, sujetos a la exención del impuesto para las becas públicas concedidas por entidades sin fines lucrativos puede ser una alternativa que ayude a regular la situación y dignificar aún más la labor de los técnicos de formación.

martes, 6 de diciembre de 2016

 

Las temporadas deportivas suelen durar bastantes meses y a lo largo de este tiempo las situaciones vividas, tanto las personales como las competitivas, atraviesan diferentes flujos emocionales. Los resultados que se van consiguiendo, así como las relaciones entre los compañeros de equipo y con el entrenador pueden condicionar la evolución de un deportista. Es necesario analizar convenientemente las situaciones que van surgiendo y tener control sobre las propias emociones y entender las de los demás. De su adecuada gestión va a depender, en muchas ocasiones, la posibilidad de reconducir situaciones negativas hacia otras más favorables.

                Por ejemplo, el Club Balonmano Nava Viveros Herol renovó esta temporada en profundidad su plantilla de jugadores. En teoría, los nuevos fichajes venían precedidos de muy buenas referencias, con un bagaje competitivo que parecía avalar una temporada tranquila en cuanto a la clasificación final. Pero el caso es que los planteamientos originarios no se correspondían con la trayectoria inicial del equipo, sumido en una racha de derrotas, de cada vez más dolorosas para el ánimo de los jugadores, técnicos y la afición. Sin embargo, estamos viendo que esta racha se ha invertido y varias victorias seguidas han hecho salir al equipo de los puestos de descenso en los que se encontraba.

                ¿Cuál es la razón de este cambio? Seguro que son muchos los factores que lo han provocado, yo no soy quién para hablar pues no estoy en el día a día del equipo. Pero de lo que sí que estoy seguro es de que, consciente o inconscientemente, se han puesto en marcha unas actuaciones que han permitido el cambio de rumbo, tales como: la capacidad de motivarse a sí mismos tanto los jugadores como los técnicos, el perseverar en el entrenamiento ante las frustrantes derrotas, el controlar los impulsos negativos, el regular los estados de ánimo y, sobre todo, el confiar en las posibilidades que ofrecen los compañeros.

                Los responsables técnicos de los equipos están cada año más preparados, tanto tácticamente como en la dirección del grupo. Sin embargo, incorporar a sus programas de entrenamiento técnicas psicológicas les va a permitir controlar mejor el estrés de la competición, les ayudará a mejorar la concentración de los jugadores, a aumentar la confianza en sí mismos y a incrementar el nivel de comunicación entre los integrantes del equipo. Por tanto, la inteligencia emocional se puede aprender. Quizás no se ganen campeonatos con ella, pero sí que ayudará a controlar las emociones, que es un buen principio para conseguir los objetivos.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Son muchas las ocasiones en las que comentamos que el nivel deportivo de Segovia es muy bajo. Se trabaja bastante bien en la formación, pero son pocos los resultados visibles que demuestren la valía de los deportistas locales en las máximas competiciones. Uno de los problemas seculares que siempre se suscita es el concerniente a la captación de recursos económicos, que parece un hándicap casi insalvable. Por otro lado, aunque hay un gran interés por formarse, el nivel de los técnicos termina adecuándose a las exigencias del nivel de las ligas en las que se juega, que suelen ser de segundo orden. En fin, un cúmulo de circunstancias que hacen que nos conformemos con lo que tenemos, aunque haya intentos muy loables de invertir esta tendencia.

Afortunadamente, cual rara avis, nos hemos encontrado en cuestión de días con unas noticias que a todos los que seguimos el deporte de Segovia nos enorgullece, aunque también nos hace sentir vergüenza por el poco impacto informativo que han tenido. Me estoy refiriendo, por empezar con uno de los caso, a Carlos Baeza, Campeón del Mundo en la categoría sub 22 en pala corta, formando pareja con Isaac Ciaurriz. Un campeonato que refrenda el excelente trabajo realizado tanto por Carlos como por el Club de Pelota de Vallelado, que tantos y tantos años lleva defendiendo el deporte de la pelota, tanto en la provincia como por todo el territorio nacional.

Por otro lado, David Llorente, el piragüista de Palazuelos que no deja de sorprendernos con su imparable progresión. Su medalla de plata en el Campeonato del Mundo en la categoría sub 23 en Eslalon y su medalla de bronce en el Campeonato de Europa sub 23 en la modalidad K1 han sido méritos suficientes para que la Junta de Castilla y León le otorgue el Premio Pódium al mejor deportista promesa de la Comunidad.

Carlos y David son dos estandartes de los que sólo se habla cuando ganan competiciones o consiguen éxitos destacables. Pero durante su preparación, sus controles, sus problemas para compaginar entrenamientos con los viajes, estudios, trabajos o la familia nadie se acuerda. Practican deportes minoritarios y como tales no tienen apenas repercusión mediática. Sus logros se pierden en el bosque de noticias que buscan más, por ejemplo, el día a día sobre el estado físico de jugadores de otras disciplinas de menor rango competitivo. Me parece de justicia que al igual que se hace mención en los medios de la operación quirúrgica a la que se ha sometido a un jugador de fútbol o fútbol sala de segunda o tercera división o se le haga un seguimiento de la evolución de su recuperación, también se realice un seguimiento acerca de cómo entrenan y cómo llevan el periodo de preparación competitiva otros deportistas que, además, consiguen resultados más sobresalientes y ponen a Segovia en la élite del deporte nacional.

Todos los artículos >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |