El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 23-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Tecnología para todos
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Tecnología para todos | por Iñaky Berzal Merino
foto Si mezclamos ordenadores, informática, internet, blogs, videoblogs, web 2.0, podcasts, twitter, navegadores, email, noticias tecnológicas, Google, Yahoo, innovación, Facebook, Flickr, virus, firewalls, seguridad, spam, redes, malware, spyware, links, hiperlinks, comunicación digital, aplicaciones, canon digital, hosting, dns, streaming, consolas, consultoría; un loco por la tecnología, unos lectores activos y un rincón donde compartir y hablar tendremos un perfecto preparado de "Tecnología para todos".
Contacto:
Iñaky Berzal Merino - http://iberzal.com
**Consultor Freelance**
* email*: buzon@iberzal.com
*Skype*: inaky.berzal
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
viernes, 23 de diciembre de 2011

 

Saludos lectores tecnológicos. Con motivo de la impartición de un curso esta semana para el Centro de Iniciativas de empleo y empresa de Segovia (CIEES), dedicaré mi artículo de hoy a escribir unas líneas acerca de LinkedIn.

 

LinkedIn hoy en día es la red social profesional por excelencia. El portal fue público a partir de 2003 y en sus casi 9 años de vida ha llegado a más de 135 millones de usuarios registrados. Su uso es mundial y los países en que más se utiliza son EEUU, India, Canadá, Australia y, en general toda Europa.

 

Si usted es un trabajador cualificado y le preocupa su carrera profesional debe registrarse en esta red social y aprovechar sus ventajas desde hoy mismo si es que no lo hace aún.

 

En LinkedIn conviven perfiles de muchos tipos, ingenieros, directores comerciales, jefes de ventas, emprendedores, creativos,… Existe una gran posibilidad de conectar con personas que pueden beneficiar en algún momento el desarrollo de su carrera profesional. Mi consejo es que, aunque no le haga falta, no espere a desarrollar su red profesional cuando le haga falta, comience hoy, progresivamente, sin prisa y, el día que lo necesite y, créame que todos en algún momento hemos necesitado contactos profesionales, tendrá una red de la que poder sacar beneficio.

 

Las relaciones en LinkedIn son muy similares a las de otras redes sociales como Facebook. La diferencia es que podemos ver únicamente a las personas que están a 3 grados de separación nuestro. Es decir puedo ver a mis amigos, a los amigos de mis amigos y a los amigos de los amigos de mis amigos. En LinkedIn por tanto podemos aprovechar la red de contactos de segundo y tercer nivel para poder llegar a posibles clientes o proveedores que de otra forma (en el mundo real) tendríamos muy complicado contactar.  Podemos simular el “a ver si me presentas a…” del mundo real de una forma sencilla y mucho más rápida.

 

Además, LinkedIn beneficia nuestro branding empresarial y profesional. A través de los Grupos especializados que tiene o de las LinkedIn respuestas podemos ir generando imagen de experto en nuestro sector participando y generando información o contestando dudas en el campo que dominemos.

 

Créanme si les digo que gracias a LinkedIn cada día tengo una red profesional más interesante y que da sus frutos. Ya son múltiples los proyectos y trabajos que a través de LinkedIn hemos podido llevar a cabo puesto que hemos podido contactar con clientes que de otra forma hubiera sido imposible.  Para las personas que trabajan por cuenta ajena, también LinkedIn proporciona posibilidades a la hora de búsqueda de trabajo. No desaprovechen la ocasión.

 

Iñaky Berzal Merino – Ingeniero Informático
Director de desarrollo de Iberzal Tecnología S.L.
Web: http://www.iberzal.com
Email: buzon@iberzal.com
Twitter@iberzal

miércoles, 14 de diciembre de 2011

 

Saludos tecnológicos, lectores. Hoy les vengo a hablar del almacenamiento en la nube… ¿cómo? No, de las nubes del cielo, no :) Supongo que habrán oído hablar de la nube de internet. La nube en internet no es más que un lugar donde poder tener ciertas utilidades al alcance de una conexión en internet. Es decir, que si mañana nos cambiamos de ordenador, esos datos no los perdamos, los tenemos en otro lado que no es nuestro ordenador y no hay que hacer un traspaso grande de los mismos.

 

Hay muchas aplicaciones que trabajan en la nube pero hoy les vengo a hablar de Dropbox, para mí una maravilla de aplicación que cualquier trabajador de este siglo que use ordenador debería utilizar.

 

Dropbox, según dice su web, simplifica la vida, y es cierto. Dropbox nos permite tener un disco duro virtual accesible desde cualquier sitio y desde cualquier ordenador o dispositivo. Es decir, los datos importantes que solemos tener en nuestro disco duro de la oficina y que para consultarnos o estás en la oficina o no puedes verlos, ahora los tenemos accesibles desde cualquier sitio.

 

Dropbox ofrece varios versiones dependiendo de la capacidad de almacenaje, pero la más sencilla, que nos dará 2GB de almacenamiento, es gratuito. Todo un chollo, vamos. Dropbox tiene versión para PC, para mac, para iphone, android, …. Está en casi cualquier dispositivo. Funciona exactamente igual que un disco duro externo, con la ventaja que no tenemos que transportar ese disco duro externo. Siempre que tengamos conexión a internet podremos acceder a nuestros datos.

 

Para mí Dropbox es una aplicación indispensable y que uso a diario. Voy almacenando en él datos que necesito consultar en cualquier momento y los modifico en el momento. Cuando llego a casa, esos datos ya están sincronizados en los ordenadores sin hacer nada. Así, por ejemplo, si voy a visitar a un cliente y modificamos un contrato desde el iPad in situ, cuando llego a casa tengo ese archivo modificado ya en mi ordenador de sobremesa sin preocuparme de más para poder, por ejemplo, imprimirlo directamente.

 

La aplicación permite además compartir ficheros con más gente. Cuando no podemos enviar un archivo por correo porque es muy grande, Dropbox nos ayuda y compartimos ese fichero sin problemas.

 

La instalación es muy sencilla. Debéis entrar en la web www.dropbox.com e instalaros el programa. Es recomendable instalar el programa en los dispositivos con los que vayáis a manejarlo. Por ejemplo, si utilizáis un Smartphone, un portátil y un sobremesa, lo aconsejable es tenerlo instalado en los tres para que el trabajo diario sea fluido.

 

Os aconsejo probarlo y que si tenéis dudas o si os gusta dejéis un comentario aquí o en las redes sociales. Seguimos hablando de ello.

 

Iñaky Berzal Merino – Ingeniero Informático
Director de desarrollo de Iberzal Tecnología S.L.
Web: http://www.iberzal.com
Email: buzon@iberzal.com
Twitter: @iberzal

martes, 29 de noviembre de 2011

Hace como cosa de un mes, en esas reuniones semanales que tenemos en la oficina nos surgió la duda: “¿Tienen sentido nuestros servicios de Social Media en Segovia?”. La respuesta que a priori indica a pensar que SÍ, no estaba clara. Es cierto que hemos dado ya varios cursos dirigidos única y exclusivamente a empresas en esta área y que hemos detectado una fuerte demanda para aprender estrategias en Social Media, pero en Segovia no nos solicitan el trabajo codo con codo para definir estrategias en Social Media. Aunque en Segovia tenemos clientes en esta área de trabajo, es mucha más la demanda que recibimos desde fuera de ella. Siempre me he preguntado por qué, pero la respuesta no la tengo clara.

OJO: El Social Media no es necesario para todas las empresas. Hay que analizar cada caso y ver si puede ayudar o no a la empresa. El Social Media no es la panacea para las empresas.


Como varios de nosotros venimos de la rama de la consultoría decidimos hacer nuestro propio estudio de mercado y responder a esta pregunta con datos objetivos. Para ello, nos hicimos con un listado de 336 empresas de la provincia de Segovia, las 336 empresas que más facturan en esta provincia. A continuación analizamos sus ámbitos de actuación en cuanto a presencia en internet, teniendo en cuenta si tenían o no web corporativa y si tenían algún canal en Social Media (Facebook, Twitter, Youtube o Linkedin).


El estudio fue bastante esclarecedor y tal es así que hemos considerado oportuno compartirlo y realizar una nota de prensa para los medios de la ciudad. Iré actualizando este post con las noticias que salgan en los diferentes medios incluyendo el enlace a las mismas. Además os podéis descargar de nuestra página web el estudio “ANÁLISIS DE PRESENCIA DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS SEGOVIANAS EN INTERNET Y REDES SOCIALES”.

Os resumo algunos datos del estudio:

  • 54% de las empresas analizadas tienen web. ¡Sólo el 54% de las empresas tienen web! Este porcentaje es muy bajo. El hecho de tener presencia en la web hace que las empresas puedan ofrecer sus productos o servicios a un mercado no sólo local sino también global.
  • 14% de las empresas analizadas tienen algún canal en Social Media. El porcentaje es bajísimo. Desconozco la razón. Quizás el desconocimiento, quizás no confiar en estas estrategias,… No lo sé, pero lo averiguaré.
  • Facebook es el canal más utilizado por las empresas. Es lógico, es la red social más extendida, aunque no siempre es la mejor estrategia para una empresa. Hay que analizar cada caso por separado.
  • La gran mayoría de empresas analizadas no tienen fijada estrategia de ningún tipo en Social Media. Este es el gran déficit que existe en Segovia. No existe una línea clara de trabajo para realizar el trabajo en Social Media. Como siempre digo en los cursos que doy, el Plan de Social Media es fundamental. No es lógico realizar ninguna acción en Social Media sin tener un plan claro. Por favor, destinad un pequeño apartado de vuestro plan de marketing al plan de Social Media.


La lectura que hacemos del estudio tiene dos líneas:

  1. Tenemos un bonito camino por delante para intentar mostrar a las empresas segovianas los beneficios que una buena estrategia en Social Media pueden conseguir.
  2. Existe una oportunidad de negocio grandísima para trabajar con las empresas segovianas mano a mano en la planificación de su estrategia en Social Media.

Ejemplo de empresa de cerrajería en Segovia que está utilizando las redes sociales de forma correcta:

Cerrajeros PRO Segovia Carretera de Valdevilla, 9 40005 Segovia 921 92 24 55

https://plus.google.com/105855000673852389118


Menciones en prensa al estudio realizado (iremos actualizando)

martes, 15 de noviembre de 2011

No hay duda: las redes sociales son una buena herramienta para la empresa. No nos equivoquemos, las redes sociales son para las personas pero también las empresas tienen su hueco.


Aún cuando algunas empresas no se dan cuenta de los beneficios que pueden reportar a sus negocios (sean del tamaño que sean) voy a intentar convenceros de las bondades de utilizar este tipo de medios para llegar a nuestros clientes.


Al mismo tiempo que estoy escribiendo este artículo, leo otro en PuroMarketing que me viene al pelo para argumentar lo que quería argumentar en este artículo.


Siempre que una empresa se plantea tener presencia en redes sociales es necesario que se pregunte algunas cosas: ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué perfiles me crearé? ¿Están mis clientes en las redes sociales? ¿Qué recursos voy a destinar? ¿Qué pasa si me critican? Estas y otras preguntas deben recogerse en un documento que llamaremos Plan de Social Media (SMP). Dependiendo de la profundidad de nuestra actuación puede ser un documento sencillo de unas pocas páginas o algo más complicado si nuestra empresa se va a volcar en los Social Media.


Desde nuestra empresa realizamos este tipo de trabajos para orientar a las empresas a dar el salto a estos medios y muchas veces nos encontramos con la desconfianza. Argumentos como “nuestro clientes no utilizan las redes sociales” o “me da miedo meterme porque me pueden criticar” son frases típicas y motivadas por el temor a lo desconocido.


Vayamos por partes, casi con total seguridad tus clientes sí estén en las redes sociales. De alguna manera seguro que tus clientes utilizan redes sociales. El trabajo que habrá que hacer es conocer dónde lo hacen y quiénes son y focalizar ahí.


Por otro lado, no hay que tener miedo a las redes sociales. Esté o no tu empresa en los medios sociales, tus clientes pueden criticar igualmente. Tus clientes pueden criticarte estés o no. La ventaja entre estar o no estar es que si estás, por lo menos te enterarás y podrás contestar o contrarrestar de manera noble esas críticas. Además, podrás trabajar para potenciar tus resultados o críticas positivas. En otro caso, estás a merced de lo que otros digan, sea malo o bueno.


Hay otros problemas con los que nos encontramos como la ansiedad de ver resultados inmediatos. Es difícil que en una estrategia de Social Media se consigan resultados inmediatos. El trabajo de Social Media es una carrera de fondo. No se crea una red de contactos o potenciales clientes en dos días. Y no se crea una imagen de marca de la noche a la mañana. Además, olvídate de resultados milagrosos. Si tu producto o servicio es malo, mejóralo y luego dalo a conocer en Social Media.


Por último, me resulta chocante la idea de que el Social Media es gratis. “Si Facebook y Twitter son gratis…”. De ninguna manera, una estrategia en Social Media no es gratis. Si lo quieres gestionar desde tu propia empresa tendrás que invertir tu tiempo o el tiempo de tus empleados (esto no es gratis) y si lo externalizas, lógicamente tendrás que pagar a la empresa que subcontrates.


Recientemente hemos realizado un estudio de los usos de las redes sociales en las empresas de la provincia de Segovia y publicaremos los resultados en unos días. Tendré ocasión de comentaros las conclusiones en el próximo artículo de este blog. No os lo perdáis.

Iñaky Berzal Merino – Ingeniero Informático
Director de desarrollo de Iberzal Tecnología S.L.
Web: http://www.iberzal.com
Email: buzon@iberzal.com
Twitter: @iberzal

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La semana pasada estuve en una charla sobre productividad personal que impartía Alberto Pena. Y como dije que en esta temporada del blog hablaría también sobre Productividad, os haré un resumen de algunas de las cosas que allí se dijeron.


Por mucha tecnología que tengamos disponible hoy en día, lo más importante para realizar bien el trabajo es ser productivos. Podemos comprarnos el iPad, el iPhone y el último modelo de PC, si no somos productivos esto no nos ayudará a mejorar en nuestro trabajo.


Algunas de las claves que nos dio Berto:

 

  • Empezar el día con la tarea más importante, más dura o aquella que quieras evitar. Estas son lo que se denominan tareas clave. La razón es sencilla. A primera hora estás despejado y rindes más. Consigues resultados en el minuto 1. Tú y los demás estáis más distraídos cuanto más tiempo pasa. Además es más fácil que no te interrumpan con llamadas o reuniones.

 

  • Planifica tus tareas el día de antes. No esperes a la mañana del día entrante para ver lo que tienes que hacer. Planifícate el día de antes y trata de cumplir los objetivos marcados el día siguiente. Distribuye estas tareas a lo largo del día siguiente para que sepas en qué momento del día tienes que hacer determinada tarea.

 

  • No leas el email nada más llegar a tu oficina. El correo electrónico resta mucho tu productividad. No es necesario abrir el email a primera hora de la mañana. Intenta retrasar este momento y céntrate en las tareas clave del día.

 

  • Utiliza algunas medidas anti distracciones como: cerrar el correo, eliminar notificaciones del correo, quédate fuera redes sociales, Messenger o skype, silencia el móvil y dale la vuelta, utiliza bien el buzón de voz.


Como el tema del correo electrónico da para un artículo entero no os preocupéis porque intercalaré algún artículo donde explique cómo utilizar bien el correo electrónico para ser productivos.


En la segunda parte de la charla nos contó cómo aplicar la tecnología para mejorar nuestra productividad personal. Se centro fundamentalmente en comentar dos de los programas que uso de forma diaria: Dropbox y Evernote. Me los apunto para escribir un día sobre ellos porque son dos programas que cualquier trabajador de siglo XXI debería utilizar a diario.


Os dejo un enlace con la presentación para que os la podáis descargar: Productividad

Iñaky Berzal Merino – Ingeniero Informático
Director de desarrollo de Iberzal Tecnología S.L.
Web: http://www.iberzal.com
Email: buzon@iberzal.com
Twitter: @iberzal

Todos los artículos >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |