El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 17-01-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Blogs > Deporte en abierto
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Deporte en abierto | por Enrique Gómez González
foto El blog "Deporte en abierto" pretende ser una plataforma a través de la cual opinar sobre aspectos referentes al deporte, principalmente, de Segovia, sin que ello suponga que esporádicamente podamos lanzar propuestas de generalidades o particularidades al deporte de otros ámbitos. Del mismo modo, también pretendemos rescatar curiosidades o historias poco conocidas que llamen la atención, siempre priorizando en casos segovianos
¡¡Pincha Aquí!!
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
16/01/2017
La muerte de nadie
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/01/2017
Algo más que buenas intenciones
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el Ayuntamiento debe exigir responsabilidades por los desperfectos en las obras de la Avda. de la Constitución?
si  no  
  SMS
      Ver más
jueves, 7 de abril de 2011

En asonante, pero rima.

Cuando uno es joven, considera lo cotidiano como normal, sin llegar a dar importancia o valorar en su justa medida aquello que tiene cerca. Cuando crecemos, y con la perspectiva que sólo dan los años, te das cuenta de la cantidad de cosas de valor que has tenido al lado y que, en su momento, no valoras. Esto me ha sucedido en muchos aspectos y también, naturalmente, en el deportivo.

De pequeño, vivía con verdadera pasión todo lo que fuera baloncesto. Tenía mis ídolos, por supuesto, y cuando vino a jugar contra el Imperio el Real Madrid (sí, sí; el Real Madrid de Fernando Martín, Corbalán, Brabender y Delibasic), o la Selección Española contra la Universidad de Saint John’s en el Teodosio, los ojos se me quedaban como platos.

Sin embargo, por aquél entonces no alcanzaba a valorar el trabajo de otras personas cercanas cuyo legado hizo posible que, aquí en Segovia, los chicos de mi generación tuviéramos un equipo prioritario en el que jugar y un referente al que mirar: el Imperio. Entre aquellos personajes con quien llegué a tener, siendo un crío, cierta relación, estaban Teófilo Ortiz, como presidente del Imperio, Jacinto Serrano, como presidente de la Federación Segoviana de Baloncesto y, sobre todo, por aquello de la amistad familiar, con Aurelio García, uno de los jugadores del Imperio desde su fundación.

La importancia del trabajo de estos señores me la refrendaron, años después, verdaderas leyendas del baloncesto español, como Luis Trujillano o Pedro Ferrándiz, quienes me han llegado a hablar del Imperio con auténtica admiración y respeto.

Con el Imperio dando sus últimos coletazos, Aurelio llegó a sentarse en el banquillo durante alguno de aquellos torneos que los árbitros segovianos organizaban al final de temporada. Y yo tuve la suerte de tenerle de ‘entrenador’. Aún lo recuerdo como si lo estuviera viviendo: “¡Cógela, Quique. No la palmees!”, me decía después de haber fallado dos o tres palmeos en el aro rival. Debí haber hecho caso al sabio, y no seguir insistiendo en palmear.

El fallecimiento de Aurelio, la semana pasada, reduce un poquito más el patrimonio del Imperio. Como diría tu amigo Eusebio: "hasta la vista, Urelio sin hache".

viernes, 25 de marzo de 2011
La Delegación Segoviana de Baloncesto, en su afán de actualizar a sus entrenadores en un entorno absolutamente dinámico y en constante proceso de cambio, organiza cursos de formación continua para sus entrenadores. Estos cursos, a diferencia de otros, no sólo se centran en formación técnico-táctica, sino que aportan también una perspectiva integral del trabajo del entrenador. No en vano, el entrenador (de baloncesto y de cualquier deporte) no sólo es un especialista técnico, sino que, además, debe ser psicólogo, gestor de recursos humanos, dominar la comunicación y, seguramente, ser unas cuantas cosas más. Y, como los directivos de empresa, orientado a resultados, bien deportivos, bien de formación de nuevos talentos. En esta línea de formación integral, la Delegación ofreció el martes de la semana pasada una charla de Raúl Castro, ex jugador de las categorías inferiores del Real Madrid de baloncesto, ex entrenador y, en la actualidad, coaching de prestigio tras una larga experiencia en puestos de responsabilidad en distintas macro empresas. El que suscribe estaba invitado a exponer la charla junto a Raúl, pero cuando uno tiene al lado a alguien de la categoría profesional y, sobre todo, humana, de este personaje, es mejor echarse a un lado y dejarlo todo en sus manos; por el bien de la audiencia y –lo confieso-, egoístamente, por el bien de uno mismo. Raúl habló, básicamente, de la actitud ante situaciones a priori desfavorables o estresantes en la vida (despidos, contratos rotos, fines de ciclo, etc.), y de la manera en que la experiencia deportiva te enseña a afrontarlas, lo que en los tiempos que vivimos, viene que ni pintado. El discurso lanzado, motivador y positivo, hizo que los asistentes saliéramos de allí con el ánimo por las nubes y pensando que “la vida puede ser maravillosa”, sabedores de que, al cerrarse un puerta, se abre, al menos, otra más. De este modo, y aunque la idea no sea mía, es posible que la derrota de la Gimnástica ante la Arandina tuviera su efecto positivo para la posterior victoria ante el ahora ex líder en El Plantío. Así que, Heliodoro, ya sabes: ya que los futboleros no te han logrado convencer, vente con nosotros al otro lado de la mesa que, como cantaban Los Nikis, “seremos de nuevo el Imperio”.
viernes, 11 de marzo de 2011

El casi seguro "lock out" de la NBA (cierre de la liga por huelga de jugadores) incrementará las posibilidades de que Pau Gasol juegue con la selección española el Eurobasket de Lituania este verano. Esto, unido a los posibles estrenos con el equipo de Serge Ibaka y Nicola Mirotic, hace más interesante aún la presencia de la ya de por sí atractiva selección española de baloncesto en los partidos de preparación. Sabedora de ello, la Federación Española de Baloncesto aprovecha para tasar cada uno de estos partidos en unos 200.000 eurillos, más o menos. ¿Les parece un dineral por un partidete? A mí, francamente, me parece una barbaridad, y más en tiempos de crisis. Aunque si la Federación pone este precio, será porque vende el producto. Vamos, que venderlo, lo vende, no tengan duda; de hecho, ya sólo le queda por contratar uno o dos partidos de preparación del próximo Eurobasket. Luego, tal vez, el problema no sea de quien pone ese canon, sino de quien está dispuesto a pagarlo. Eso, más los costes de arbitrajes, traslados, estancia y manutención de unas sesenta personas, más o menos, durante un par de días. Echen cuentas. Generalmente, son los Ayuntamientos de las ciudades en que juega la selección los encargados de asumir, con dinero público, la organización del partido y, consecuentemente, su coste. Puede que, en algunos casos, patrocinadores privados asuman mayor o menor porcentaje de ese gasto. En cualquier caso, se realiza un esfuerzo importante para conseguir organizar algo efímero (una promoción) que cuesta cerca de los 250.000 euros. Como show business, el partido está bien, pero como evento para promocionar el baloncesto a medio y largo plazo en la ciudad en cuestión, dudo de su eficacia. Por poner un ejemplo, con el dinero que cuesta un partido de estos, aquí en Segovia, se podría acabar casi de un plumazo con la deuda de la Gimnástica Segoviana; o se podría incrementar el presupuesto del Caja para que compitiera en igualdad financiera con los equipos más potentes de la liga de fútbol sala; o, por ejemplo, se podría pagar casi una temporada enterita de un equipo de Liga ASOBAL, de Superliga de voleibol o de liga LEB de baloncesto.

jueves, 27 de enero de 2011

Porfirio Fisac, el entrenador del Blancos de Rueda de Valladolid, es un ‘self made man’, un hombre hecho a sí mismo. No procede de ninguna gran cantera de club ACB. Más bien, todo lo contrario: de los patios de Maristas de Valladolid y Claret de Segovia (por cierto, antológicos sus uno contra uno con Andrés Rodríguez en el patio del cole, cuando éste se encontraba aún en la fase inicial de cultivo de su oronda panza). Siendo un chaval, Porfi jugó en el Imperio y después, con 19 o 20 añitos ya era jugador de Primera B (la segunda división del Baloncesto en aquél entonces), en el equipo del Tizona de Burgos. Es un buen momento para hablar de Porfi, segoviano de nacimiento y vallisoletano de formación. Su equipo se ha colado en la Copa del Rey como cabeza de serie y hoy ocupa el tercer puesto en la Liga ACB, tan sólo por detrás de los superpoderosos Real Madrid y Barcelona, y por delante de equipos tan competitivos como Caja Laboral (Baskonia), Power Electronics (Valencia) y Unicaja, o tan históricos como Joventut y Estudiantes. Habría que remontarse a los tiempos del Miñón o del Fórum, para encontrar algo parecido en la historia de mi entrañable CB Valladolid. Y eso, con un presupuesto pírrico, lo que demuestra, una vez más, que se pueden hacer las cosas bien sin mucho dinero. Referido a la gestión del grupo, me hizo gracia el adjetivo que un soporte de Internet aplicaba a Porfi ante el similar reparto de minutos entre los jugadores de su equipo: el entrenador comunista. Creo que merece un adjetivo calificativo más justo y acorde con su trayectoria y logros, ya que tienen muchos más méritos que repartir de un modo u otro los minutos entre sus jugadores. Habiendo conseguido varios ascensos a ACB, asentando en la Liga a sus equipos y sacando el máximo partido de sus jugadores, podríamos decir que Porfirio Fisac es un entrenador fiable. Un entrenador que, con muchas probabilidades, va a sacar un alto rendimiento a tu equipo. En un momento en que la selección anda con alguna duda y en el que el relevo generacional de los juniors de oro está a la vuelta de la esquina, yo apostaría por un nuevo ciclo con Porfi al frente.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Estaba cantado. En un mercado financiero dominado por la ESPECULACIÓN, poca razón de ser tienen las cajas de AHORRO. No es que éstas –sí, sí; con tilde, RAE- sean hermanitas de la caridad, pero sí que hay cierta diferencia entre su personalidad cercana al ciudadano y la orientadísima a beneficios –muy por encima, naturalmente, de la empatía con el cliente- de la inmensa mayoría de las entidades bancarias. Así, nuestra querida Caja, antes o después, perderá su denominación de origen y, con ella, su carácter cercano y su empatía con el ciudadano. El segovianito de a pie, a partir de ahora, será tratado como cualquier otro cliente anónimo de la nueva entidad, o de otra cualquiera. Algo que, dicho sea de paso, también hubiera ocurrido con cualquier otro SIP en que se hubiera integrado Caja Segovia. Me estoy enrollando… Viene esto a cuento, por la trascendencia que este cambio de personalidad (y de imagen) puede tener en la economía de los clubes deportivos segovianos, acostumbrados a vivir de mamá Caja. Aunque Caja Madrid –la entidad que lidera el SIP- haya apostado fuerte en su historia reciente por el patrocinio deportivo (Programa ADO, Campeonato del Mundo de Motociclismo, Desafío Español en la Copa Louis Vuitton, Selección Española de Baloncesto, etc.), su apoyo financiero a cualquier actividad estará basado, seguro, en función de los beneficios que esa actividad le aporte. Y la pregunta es evidente: ¿qué pueden ofrecer los clubes deportivos segovianos a esta nueva entidad? (sonido de grillo) Habrá que adaptarse cuanto antes a los nuevos tiempos y empezar a buscar alternativas en un mercado (el del patrocinio deportivo) especialmente complejo (más todavía) en los próximos años. Para empezar, e independientemente de que los clubes puedan apoyarse puntualmente en empresas del entorno para conseguir pequeños patrocinios locales, parece necesaria la figura del responsable de marketing en el organigrama del club; una persona con conocimientos y experiencia en marketing deportivo que trabaje en exclusividad para el club y orientado también –cómo no- a beneficios. Tal vez, en este nuevo escenario resulte mucho más rentable fichar a un tipo con este perfil, que a un jugador que meta muchos goles o muchas canastas. Pues eso, FeSIP 2011.

Todos los artículos >>  
     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |